ALERTAPreocupación por leishmaniasis en Rivera y Bella Unión

Desde que se registró en Salto el foco de leishmaniasis se continúan los trabajos de vigilancia sobre la situación de la enfermedad en el norte del país.

0 153

Se registraron más de 200 perros con leishmanisis en la ciudad de Bella Unión, lo que genera una situación grave afirmó el médico veterinario de zoonosis Juan Brum, quien consideró que no se trabaja de la manera correcta y que habría que involucrar a más instituciones para poder hacer que el control sea mayor.

“La situación tiene carácter grave. Los hechos hablan por sí solos. Día a día la cantidad de perros aumenta”, dijo Brum. Además, remarcó que se trata de una enfermedad rebelde debido a que en muchos de los casos al no tener sintomatología clínica la gente desestima el diagnóstico y lo que se les propone que deben hacer: sacrificar al animal.

En Rivera culminó el trabajo de extracción de sangre de 500 perros luego de que fuera encontrado el vector de la leshmaniasis visceral en el departamento, el vector fue encontrado en cinco trampas de un total de 35 colocadas y las zonas afectadas son: Picada de Mora, Santa Isabel, rutas 5 y 27, Villa Sara y aledaños, según consigna Radio Uruguay.

Miriam Rodríguez, directora de Zoonosis, indicó que en una primera instancia se analizaron 19 perros de los cuales uno dio positivo y fue sacrificado. Luego de la detección comenzó un trabajo de recolección de muestras de 500 perros, dando todas negativas, puntualizó.

Rodríguez adelantó que van a continuar trabajando en la vigilancia, prevención e instalaran más trampas en otras zonas de la ciudad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.