ESTA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA INNOVADORA TENDRÁ SU NOCHE DE GALA EN EL AUDITORIO DEL SODREEl hip hop uruguayo celebra sus 25 años

Habrá varios shows en vivo de los mejores exponentes del género en nuestro país y de los destacados del 2015.

Mañana miércoles 23 de diciembre, a las 21.30 horas, en el Auditorio Nacional del Sodre se llevará a cabo la tercera edición de los Premios al Hip Hop, una gala llena de shows en vivo, rap, música y baile, en donde se mostrara lo más destacado que estuvo pasando este 2015 en la cultura hip hop uruguaya. Los artistas serán reconocidos en doce categorías, destacando los trabajos realizados este año en el rap, graffiti, baile y música.

La sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre abre sus puertas a la cultura urbana y nadie puede faltar, un evento para toda la familia, dinámico y entretenido para conocer el hip hop uruguayo.

El evento será conducido en conjunto con el MC Santi Mostaffa y tendrá la participación de artistas nacionales e internacionales como presentadores de las categorías. Podrán ver en vivo diez actuaciones musicales y de baile como Latejapride, DJ RC, IEX, Emeka, Damhol, Charrúas Crew, Style Fusión, La Vieja Escuela, Elemento Suicida Crew, y una performance de Wacking sumados al show sorpresa.

Las entradas están a la venta en Tickantel (Abitab, RedPagos, Tiendas Antel y Tienda Inglesa). Anticipadas $200 y en el día del show $250.

Para saber más sobre esta premiación y el estado actual del hip hop en nuestro país, LA REPÚBLICA dialogó con Fernando Richieri, creador y organizador de los premios.

¿Cuál es el nivel del hip hop uruguayo comparado con el que se hace en el resto del mundo?

Comparar el hip hop uruguayo con el mundial sería una comparación sesgada ya que eso lo determina el tiempo de evolución y desarrollo. Mientras que en el resto del mundo, USA y Europa principalmente se viene desarrollando desde hace 40 años, aquí en Uruguay comenzó hace 25 años, a lo que habría que sumarle las posibilidades de desarrollo cultural que tiene cada país y su número de habitantes y jóvenes en especial, aqui es muy difícil debido a que todo surge de la autogestión y la independencia, y eso nos lleva a tener tiempos muy largos de solidificación de proyectos.

Eso no quita la gran calidad que ya se viene mostrando hace años en el hip hop uruguayo en sus 4 ramas de expresión principales, los tiempos más inmediatos de las nuevas generaciones y los espacios que se le están abriendo en los últimos tiempos, donde un gran simbolo de eso mismo, es hoy en día poder llevar esta ceremonia en un lugar como el Auditorio del Sodre.

¿Se puede decir que hay un hip hop uruguayo?

Por supuesto que hay un hip hop uruguayo que viene demostrándolo desde hace 25 años. Cada país tiene una identidad propia y eso logicamente se manifiesta en las expresiones culturales que de allí salgan, el hip hop no escapa a esto, la formación de una identidad uruguaya todavía está en construcción pero no quita que exista.

Hoy día gracias al esfuerzo de los propios artistas y de proyectos de difusión como www.elquintoelemento.uy se está exportando el hip hop de aquí a la región y al mundo, varios ejemplos de conexiones internacionales fundamentan esta aseveración.

Eso nos habla de un interes y reconocimiento de las escenas hermanas acerca del hip hop nuestro. Pero sin duda Uruguay necesita meter un “cambio” más para terminar de integrarse en una de las escenas más fuertes del hip hop mundial como es la latinoamericana.

¿Por qué hacer una premiación sobre este género en nuestro país? ¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

Llevar a cabo los Premios al Hip Hop surge en parte de lo que veniamos hablando, los tiempos, los recursos, las facilidades que necesitan nuestros artistas y aportar un grano de arena en estos temas fundamentales para el desarrollo de esta cultura. El objetivo es claro, difundir, promover e incentivar a una escena local que lo necesita.

Es brindar una ventana más para llegar a la población. Que mejor que hacerlo a través de un evento que reuna a la cultura fortaleciendo la idea de unión y la reconozca.

La idea surge desde la plataforma multimedia que representamos www.elquintoelemento.uy desde donde difundimos hace años nuestra escena y queremos brindar un resumen lo más fiel posible de lo que sucede año a año en nuestro hip hop, sin ganadores ni perdedores, sin promover una competencia que puede ser nociva, sino construir entre todos.

Mostrando en dos horas de evento, un sinfin de artistas a través de los shows en vivo, de los presentadores de las categorías, de los nombres y trabajos mostrados en la pantalla, de lo que destaca la plataforma y lograr de esa manera que los que concurran puedan ver la gran foto anual de este hip hop uruguayo, una foto con sin duda los grandes protagonistas que tuvo la cultura este año, todos ellos todos los que aparecen y participan del evento son los destacados del año, no tan solo los que ‘ganan’.

Es un evento para que el público conozca y reconozca lo que está sucediendo y vuelvan a sus casa a continuar en el trabajo de investigación propia de lo que les haya gustado y así seguir abriendo más puertas al hip hop uruguayo.

Premios al hip hop

Miércoles 23 de diciembre, 21.30 horas
Sala Balzo del Sodre
12 grupos en vivo
Entradas en TickAntel (Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y Tiendas Antel)
Anticipadas $200; en la puerta $250

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.