nucleamientoDirigentes de la CAP-L apoyan precandidatura de Vázquez

El sector decidirá su apoyo en un congreso el 12 y 13 de octubre.

0

Un importante número de dirigentes de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) conformaron una tendencia interna con el nombre “22 de Setiembre” que en el Congreso del sector a desarrollarse en octubre impulsarán el respaldo a la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez.

“Le comunicamos al Ejecutivo de la CAP-L el día viernes 27 que un grupo de más de cincuenta compañeros nos constituimos como una corriente interna organizada, una tendencia, una corriente de opinión política organizada dentro de la CAP-L”, señaló a LA REPÚBLICA el director del Ministerio de Defensa Nacional, Roberto Caballero.

La columna es integrada, entre otros, por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el propio Caballero, el senador Luis Rosadilla, el legislador suplente Hebert Clavijo, el joven Ismael Errandonea y Beatriz Costa.

También cuenta con la adhesión del presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi.

“Frente a la inminente finalización del tercer Congreso, nos constituimos como una corriente organizada políticamente frente a algunos puntos que creemos fundamentales”, agregó.

En ese sentido, Caballero puntualizó que “el primer punto es la candidatura del compañero Tabaré Vázquez” y que “quienes también quieren ser candidatos, que se presenten, y no tenemos problemas”.

Recordó que hace un mes hubo una propuesta en la misma línea del diputado Carlos Gamou -ligado a Fernández Huidobro- pero que no fue tenida en cuenta.

Respecto a la figura de Vázquez “entendemos que en este momento es el líder, el dirigente que puede llevar a un tercer gobierno del Frente Amplio”.

Otra de las razones es que discrepan con el documento presentado por la Comisión de Síntesis: “No lo compartimos en absoluto, y vamos a mocionar para que se vote el documento íntegramente de Fernández Huidobro, que se llama ‘Ocho años desde el año 2005’, y el documento presentado por el senador Rosadilla que refiere a la organización interna”.

En torno a las discrepancias con el documento de síntesis, Caballero expresó, por ejemplo, que “la lucha por la liberación nacional y el socialismo y por un Uruguay mejor y más digno, no pasa por poner el acento en temas que son complementarios como el matrimonio igualitario, por ejemplo. El tema de fondo es la lucha por una sociedad más justa y equitativa”.

Posicionamientos

En la actualidad, la mayoría de los sectores del Frente Amplio se expidieron favorablemente a la precandidatura presidencial de Tabaré Vázquez: MPP y los sectores que representan los diputados Gonzalo Mujica, Oscar Groba y Rubén Martínez Huelmo, PS, FLS, Frente Unido, 711, y la Liga Federal Frenteamplista, entre otras.

Apoyando a Constanza Moreira lo hicieron, PVP, PST, y personalidades independientes como Alberto Couriel, entre otros.

Además de la CAP-L resta el pronunciamiento del Partido Comunista del Uruguay (PCU) que lo hará en un congreso en octubre.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.