Precandidato a vicepresidencia argentina apoya una moneda común en Mercosur

La es que «nos siente a la mesa de las grandes monedas del mundo», dijo el senador Miguel Ángel Pichetto

1 350

El senador peronista argentino Miguel Ángel Pichetto, que aceptó acompañar la reelección del presidente, Mauricio Macri, como candidato a vicepresidente, defendió la creación de una moneda común en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Creo en la importancia del Mercosur, como mercado regional, y en el esfuerzo por lograr una moneda común que nos siente a la mesa de las grandes monedas del mundo», expresó el jefe del Bloque Justicialista en la cámara alta en las redes sociales.

El legislador peronista, de 68 años, reivindicó su decisión de postularse como vicepresidente en una fórmula liderada por el presidente, Mauricio Macri, a fin de revalidar la gestión del mandatario en las elecciones generales de octubre.

«Acepto la solicitud y ofrecimiento del Sr. Presidente para compartir con él la fórmula presidencial del período 2019-2023 porque creo en la República, los derechos y garantías de la Constitución y la división de los poderes institucionales», sentenció.

El senador por la provincia de Río Negro (sur), que detalló un decálogo de convicciones políticas, abogó por una macroeconomía que «se ordene sobre bases de sano equilibrio, sin déficits estructurales ni volatilidades monetarias».

Defendió el trabajo como «valor moral y social» y la regularización del empleo «sobre las bases contractuales aptas para las exigencias del siglo XXI».

Instó a que se exporten bienes y servicios a la par que el mercado interno tenga «la satisfacción de consumir lo que se produce» y todo ello «eleve la calidad tecnológica, el diseño, y la terminación de productos con marca Argentina».

El jefe del Senado dijo apoyar «la diversidad, el pluralismo y la inclusión social» en base a derechos progresistas y secundó «las libertades públicas sustentadas en el respeto a la persona humana».

Señaló que «nadie tiene toda la verdad ni debe arrogarse ser la expresión totalitaria de los argentinos» y defendió el diálogo «porque la única forma de eliminar las divisiones argentinas es combatiendo el sectarismo de ideas, los autoritarismos de conductas, y los mesianismos de los liderazgos».

Defendió también las energías renovables, y las ciudades sustentables, y apoyó además la lucha contra la delincuencia y las mafias.

«Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la nación», había informado Macri horas antes en un mensaje que causó sorpresa.

Pasado kirchnerista

Como jefe en el Senado del bloque justicialista desde diciembre de 2002, Pichetto acompañó primero al Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y después al de Cristina Fernández (2007-2015) durante los 12 años que estuvo el kirchnerismo en el poder.

El mandatario realizó este anuncio un día antes de que cierre el plazo legal para la presentación de alianzas electorales.

La Unión Cívica Radial, aliado de la coalición gobernante Cambiemos, había pedido a Macri que ampliara la alianza oficialista de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

La principal adversaria de la actual gestión, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hace unas semanas que buscaría la vicepresidencia de la mano de su ex jefe de gabinete Alberto Fernández, que se presentará como candidato a presidente.

Con la asunción del actual mandatario, el senador Pichetto se distanció de la ex jefa de Estado y acompañó desde la Cámara Alta varios de los proyectos que propuso el nuevo Ejecutivo, como el pago a los fondos buitre en 2016 o la controvertida reforma del sistema previsional al año siguiente.

Pichetto, criticado por algunos de sus compañeros por expresar posturas xenófobas, pertenece desde sus comienzos en política al Partido Justicialista, histórica estructura peronista que fundó en 1946 el presidente que le dio su apellido, Juan Domingo Perón.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Vecino dice
    Uhh se ve que traidores hay en todos lados, que vergüenza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.