PP arrasó en elecciones de de Madrid; PSOE tuvo su peor resultado

Se espera que Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea reelecta como presidenta. Iglesias anunció que se retira de la política tras malos resultados de Podemos.

Este martes se celebró la elección regional de la Comunidad de Madrid en la cuales, con el 99.9% de los votos escrutados deja al Partido Popular (PP) como el gran ganador, tras hacerse con 65 escaños. Con esa cantidad de parlamentarios la actual presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, solo necesita que los representantes de VOX se abstengan para poder reelegirse.

El PP solo supera la suma de escaños de los partidos que se alinean con la izquierda (58). En tal sentido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sumó apenas 24 escaños y firmó su peor votación en la comuna en toda la historia. Los malos resultados de esta votación son incluso más negativos que los de 1995, cuando obtuvo apenas 32 escaños. La diferencia entre aquella vez y esta es que en aquella ocasión eran 103 los puestos disponibles, contra los 136 actuales.

De hecho, el partido Más Madrid (MM), también de izquierda, superó al PSOE como el segundo partido que más votos recibió. Ambos partidos alcanzaron 24 sillas parlamentarias, pero MM sumó 4 mil votos más.

El partido de derecha VOX logró 13 bancadas en el congreso, una más que en las elecciones del 2019. El partido al que dirige Santiago Abascal fue cuarto en cantidad de votos. Abascal indicó que van a apoyar la reelección de Ayuso como presidenta de la comuna, incluso si no los incluyen como parte del gobierno.

Descalabro de Podemos y renuncia de Iglesias

El otro partido de izquierda, Podemos, tuvo su segunda peor votación en su corta historia.  En estas elecciones sumaron  3 escaños más que en las del 2019, sin embargo, se mantuvieron muy lejos de los 27 que obtuvo en el 2015.

Tras conocerse los resultados de las elecciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que se retira de la política. Iglesias indicó que dejará todos sus cargos y no asumirá como diputado, a pesar de haber sido electo.

No eran 50 mil

El candidato de PSOE, Ángel Gabilondo, apostaba por poner fin a los 26 años de gobierno derechista que se acumulan en Madrid. A pesar de tan larga racha, en el 2015 las elecciones se decidieron por solo un escaño, mientras que en el 2019 fue por dos.

Gabilondo sostuvo que la diferencia entre el PP y el PSOE en estas elecciones era de «50 mil como mucho». Sin embargo, su apreciación quedó bastante lejana de la realidad, pues la diferencia entre uno y otro partido fue de más de un millón de votos.

1 comentario
  1. Ana Acosta dice
    Pedro Sánchez es una figura sin experiencia política e Iglesias también

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat