Posible tsunami volcánico en Filipinas: Alerta nivel 4 tras la erupción de volcán

Una nueva erupción del Taal, volcán mortífero que se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de Filipinas, provocó la evacuación de varias localidades y el cierre del aeropuerto internacional de Manila

0 327

El volcán Taal de Filipinas entró en erupción ayer, por primera vez desde que lo hiciera la última vez, hace más de 40 años

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) ha elevado el nivel de amenaza volcánica a 4 -inminente erupción peligrosa- sobre una escala de 5, después de que el volcán Taal, el segundo más activo de Filipinas, entrara en erupción por primera vez desde hace más de 40 años.

«Las operaciones de vuelo en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino se han suspendido temporalmente debido a la ceniza volcánica [proveniente] de la erupción del volcán Taal», advirtió la autoridad aeroportuaria en las redes sociales. A los pasajeros se les recomienda que contacten con sus respectivas aerolíneas para mantenerse al tanto de los cambios en el horario.

Por su parte, la Cruz Roja de Filipinas tuiteó que «empleados y voluntarios ya estaban sobre el terreno para la evacuación en curso de 2 ciudades (Tanauan, Lipa) y 5 municipios (Taal, Cuenca, Agoncillo, San Nicolás, Balete), según comunicó Suptnik.

Según el último boletín de la agencia, «es posible una inminente erupción peligrosa en cuestión de horas o días». Además, el organismo advirtió de la posibilidad de que se produzca un «tsunami volcánico» en un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal de Taal.

La actividad de Taal, que es el volcán más cercano a la capital del país, ha generado una gigantesca columna de humo y de cenizas de hasta un kilómetro de altura.

Las autoridades filipinas han empezado a evacuar los municipios cercanos de Balete, San Nicolás y Talisay, los tres en la provincia de Batangas, reportó Mark Timbal, portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, citado por el medio local ABS-CBN.

El Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, en las afueras de Manila, ha informado que todos los vuelos hacia o desde el aeropuerto fueron suspendidos como medida de seguridad ante la erupción.

El Taal forma parte de los los llamados ‘Volcanes de la década’, 16 montañas conocidas por sus erupciones violentas y mortales en el pasado, consideradas como dignas de estudio y monitoreo por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra, informa RT.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.