Posible extremismo de derecha en el Ejército de EEUU

En un informe se dice que «el personal militar es muy valorado en estos grupos porque da legitimidad a su misión y mejora su capacidad de efectuar ataques», indica un documento.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió sobre la propagación del extremismo de derecha y el racismo entre los militares del país. Según un informe de 2020, recogido por el canal CNN, de momento no se puede definir la cifra exacta de los soldados racistas vinculados a grupos extremistas, aunque los ejemplos abundan. «El personal militar es muy valorado en estos grupos porque da legitimidad a su misión y mejora su capacidad de efectuar ataques», indica el documento.

El texto agrega además que «la ideología de la superioridad de los blancos» y «el nacionalismo blanco» representan una amenaza para el orden y la disciplina en las filas de las Fuerzas Armadas. El informe fue elaborado a pedido del Congreso meses antes de los sucesos del 6 de enero pasado, cuando un grupo de seguidores del presidente de entonces Donald Trump irrumpió en la sede del Legislativo para impedir la ratificación de los resultados de las elecciones.

Al menos cinco personas, incluida una veterana de la Fuerza Aérea, murieron. Entre los más de 270 detenidos se encontraban varios exmilitares y ultraderechistas. Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron a Trump de supuestamente incitar a la insurrección, pero fue absuelto en el Senado. Trump dijo en repetidas ocasiones que en su discurso del 6 de enero pidió a sus partidarios que protestaran de forma pacífica y patriótica.

Rusia vs EEUU

Por otro lado, el Gobierno de Rusia criticó a Estados Unidos por seguir almacenando agentes tóxicos pese a ser parte de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas que entró en vigor en 1997. «Estados Unidos se arrogó el papel de luchador contra las armas químicas (…) pero pese a haberse comprometido a destruir sus arsenales tóxicos hasta la fecha no lo ha hecho», indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en declaraciones al canal Soloviov Live en YouTube.

Los cuestionamientos se producen después de que Washington impusiera el 2 de marzo sanciones unilaterales a varios funcionarios y entidades rusas por el caso del bloguero opositor Alexéi Navalni. La Casa Blanca afirma que el hombre fue supuestamente víctima de un ataque con armas químicas en Rusia, un país que cumplió la Convención y completó en 2017 la destrucción total del arsenal tóxico heredado de la Unión Soviética.

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario. A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles. En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok. A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Zajárova catalogó de absurdas las restricciones de Estados Unidos, un país que se comprometió a destruir sus armas químicas en 2007, pero incumplió y aún las almacena por razones desconocidas. «EEUU se comprometió a liquidar sus armas químicas, pero no lo hizo, e intenta desviar la atención de este hecho al plantear la lucha por la honestidad en el desarme químico», dijo al canal de televisión Rossiya 1. Washington pospuso varias veces el plazo para desmantelar su arsenal químico y ahora la fecha límite es el año 2023 (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat