Posibilidades del Frente Amplio

9 4.361

Ha culminado la primera vuelta de las elecciones nacionales con algunos resultados que se preveían: ningún partido alcanzó la mayoría absoluta de más del 50% de los votos emitidos, por lo que habrá balotaje, y por lo tanto, nadie tiene mayoría parlamentaria. Nuevamente, como en las tres elecciones anteriores, el Frente Amplio vuelve a ser la primera fuerza política del país, con casi 11 puntos porcentuales superiores al segundo que fue el Partido Nacional. 

Los resultados electorales muestran que con respecto a las elecciones de 2014 el Frente Amplio perdió alrededor de 170.000 votos, pero también perdieron votos el Partido Nacional y el Partido Colorado. El gran triunfador de esta contienda fue Cabildo Abierto, un partido nuevo, con rasgos militaristas de extrema derecha que logró 3 senadores y 11 diputados.

Tendremos segunda vuelta entre Daniel Martínez, del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Lacalle inició negociaciones con el Partido Colorado, con el Partido Independiente, con el Partido de la Gente y con Cabildo Abierto del ex comandante del Ejército Manini Ríos, que fue la gran revelación de estas elecciones. Importa señalar algunas características de esta elección. Si ganara el balotaje, Lacalle no podría aprobar ninguna ley sin los votos de Cabildo Abierto, lo que sin duda derechiza aún más las decisiones de ese futuro gobierno. En el Senado donde se requieren 16 votos para aprobar leyes, el Partido Nacional alcanzó a 10 senadores, el Colorado a 4, más el vicepresidente llegan a 15, por lo que le son indispensables los votos de Cabildo Abierto. Otra característica extraña es que Lacalle anuncia una ley de urgencia, pero propone divulgar su contenido después del balotaje. Es muy difícil concretar acuerdos programáticos, por lo que se termina en acuerdos por cargos, como es la historia de los partidos fundacionales en el Uruguay. Manini Ríos ya está solicitando ministerios en el área social, como educación, salud, vivienda e inclusive el Mides. Una novedad no menor es el apoyo que le otorga Bolsonaro a Lacalle, lo que es una nueva marca de la derechización de la actual oposición.

¿Cuáles son las chances del Frente Amplio?

La contienda marca nítidamente a Lacalle a la derecha y a Martínez a la izquierda. Suponíamos que los recientes acontecimientos políticos de Argentina y de Chile podrían favorecer el voto de la izquierda, pero en los hechos no se concretó. El Frente Amplio está preocupado por la igualdad, por la inclusión social, por los derechos de los ciudadanos y en los tres gobiernos ha obtenido logros muy significativos. Lacalle es más liberal. En el campo económico, a tal punto que su candidata al Ministerio de Economía y Finanzas solo habla de atender el déficit fiscal, que surge como la causa de todos los males. Es decir, buscando minimizar la acción del Estado, que sería el responsable de los problemas económicos y suponiendo que el mercado está en condiciones de resolver todos los problemas económicos y sociales. Hay claramente dos modelos de país.

El Frente Amplio está en condiciones de recibir para la segunda vuelta, votos del PERI y de Asamblea Popular aunque sus líderes pretenden anular sus votos. Puede recibir votos de quienes apoyaron a Talvi en la primera vuelta. Pero también puede lograr ganar votos de quienes apoyaron a Cabildo Abierto, sobre todo sectores sociales vulnerables, de bajos recursos y bajo nivel educativo que había ganado Mujica y los puede recuperar para esta segunda vuelta. No hay duda que en el voto a Cabildo influye el tema de la seguridad, que esta vez movió la aguja por los votos de Manini y por el 47% de votos que recibió la propuesta de Vivir sin Miedo, que militarizaba para enfrentar la inseguridad. 

Si lo analizamos por sectores sociales, hay posibilidades de acceder a los vulnerables, que inclusive pueden haber sido favorecidos por los gobiernos frentistas, pero no tienen consciencia de ello. Otro sector social como el de las capas medias que estuvieron desencantadas pueden volver al voto frentista por lo que significaría la pérdida de beneficios sociales alcanzadas por los gobiernos del Frente si Lacalle triunfara. 

Es muy importante el voto de los jóvenes. Si bien entre ellos el FA gana claramente, lo logra con menos votos que en elecciones anteriores. Aquí también se puede lograr un número interesante de votantes para la segunda vuelta del 24 de noviembre. En términos de los problemas que afligen a la sociedad uruguaya, no hay duda que la seguridad es un tema relevante que habrá que resolver con propuestas claras y el del empleo que va a remontar en el 2020 con las nuevas inversiones previstas. En esencia, si bien esperábamos una votación superior para el Frente Amplio para la primera vuelta, las posibilidades de ganar en la segunda vuelta no son menores. Votantes de Talvi, entre otros, colorados que no votan a los blancos, con votos de Cabildo Abierto provenientes de los barrios periféricos y de sectores sociales vulnerables, los votos de capas medias que en última instancia han gozado de beneficios en los gobiernos frentistas y que les costaría mucho votar a la derecha, con votos de los jóvenes y de los que votan por primera vez y no conocieron los últimos gobiernos de los partidos fundacionales (blancos y colorados), con propuestas relevantes para atender el tema de la seguridad, las chances de ganarlas elecciones no son nada menores para el Frente Amplio. Si triunfa sería muy importante para la situación de la región latinoamericana.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. ugo codevilla dice
    Por la forma que votaron hoy y ayer (2014), no cabe duda de que el FA cayó y Lacalle Pou levantó. Por otra parte, los votos de la ultraderecha no se sabe bien de dónde vinieron. Pues, una persona que en el 2014 votó al FA y ahora lo hace por el descerebrado «lacallito» es difícil de reconquistar, mucho peor si votó por Manini que sabe a Bolsonario.
    1. FEMINISTA DE IZQUIERDA dice
      Una verguenza el patriarcado del Ex Intendente de Montevideo Ingeniero Daniel M. en su burbuja de Facebook tipo lider en el exilio (estara en USA con la hija de vacaciones como hizo luego de la interna), ahora escondio a la compañera Graciela V en la publicidad de carteleria publica para el balotage, para eso una formula paritaria? por eso bajo a Carolina C. porque tenia mucho caracter, seguro esto no lo aceptaba, no le da verguenza a los colectivos feministas que le aplauden siempre este desplante a una mujer el usarla como objeto cuando le conviene solamente? Que mire a su contrincante y lider de la coalicción opositora Luis L.P. que se enorgullece de su vice Beatriz A. y esta en todas las fotos y habla no la amordazan como a GV¡ Por suerte no ganará el FA sino a Graciela ya veo que la hacen renunciar y vuelve Lucia de Vice ya que es la bancada mayoritaria, que ademas maneja ahora la campaña con el compa de Canelones que en realidad se quiere proyectar a pedido de PP para 2015. Debemos pensar luego de esta derrota que tendra el FA el proximo 24/11 en crear un nuevo partido de veradadera izquierda y no con este oligarca que vive en una mansión frente al Puerto del Buceo y que solo supo vivir del Estado como Presidente de Ancap, Ministro de Indutria, Senador e Intendente, q arranque para las 8 horas y la Sra. que es Consejera del CODICEN cosa de la que poco se habla, si estos son pueblo, que desastre…. Viva Andrad y Cose….
  2. Pedro de la Heroica dice
    Cero. Tuvieron quince años para hacer y no hicieron… no van a cambiar la realidad del pais en 20 dias. Otro que tire y pegue.
  3. C.lopez dice
    Y vote a talvi pero los blancos ni loco voto creo voto a Martínez casi seguro
  4. pedro pintos dice
    yo vote a sartori para que no ganara el cuki pero en esta vuelta votaría a martinez nunca al cuki por que es un cogote duro mirando por arriba del hombro de las persona con gesto superior a los demás
    1. Burbuja dice
      jejj cada comentario ignorante! En 15 años la delincuencia salió del control.. Más 5 años y nos mata.. Arriba Lopez
    2. TURÚ dice
      Cada cual votará lo que le parezca, sería importante mantener un criterio. Si no se votó al FA en la primera, qué motivo se tuvo? Ese motivo desaparece para la segunda?
  5. Ricardo dice
    Luisito se representa a el , el resto de los multicolores buscan poder y Luisito los usa hasta que le convenga. pero esto es un arma de doble filo pq se le van a dar vuelta en la primera de cambio y tienen poder que el les dio. Manini va a ser el primero… alguien cree que a el le importan los pobres y las políticas sociales? Sin dudas vamos con MARTINEZ PRESIDENTE!!!
  6. Ricardo dice
    Es bien fácil de entender porque el cambio de votos a Martínez para el balotaje Son votos genuinos los Daniel Martinez por eso el 40% , en cambio Luis un 28%, Pero lo que mas influye es que es tan burda y tan precaria la coalición multicolor que suena lógico no confiar en ellos y mas tomando en cuenta que evidentemente ocultan cosas pq solo se dedicaron a criticar y a dar grandes títulos pero se niegan a desallorrarlos, pero que Argimon diga que va a decir lo que dice LA LEY DE URGENCIA después de el balotage es claro que tienen medidas pensadas que si las dicen pierde el balotage por 10 o mas punto,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.