Por unanimidad se aprobó posponer “por única vez” las elecciones departamentales

“Todos hicimos un gran esfuerzo y aquí va mi reconocimiento a todos los partidos políticos y las autoridades que permitieron llegar a este acuerdo”, recalcó Gustavo Penadés.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad (31 votos en 31 legisladores presentes) facultar a la Corte Electoral a prorrogar, “por única vez”, las elecciones departamentales y municipales que estaban previstas para el 10 de mayo, para preservar la salud de los uruguayos ante el avance del coronavirus. El proyecto pasa a Diputados en busca de la sanción definitiva que lo convierta en ley.

Finalmente, tras mucho trabajo entre los partidos políticos, respaldados por técnicos y constitucionalistas, lograron encontrar un camino para posponer las elecciones departamentales.

El camino encontrado terminó siendo un proyecto de ley para facultar a la Corte a suspender las elecciones. “En pos de la comunidad, del acuerdo y del consenso, de la seriedad y responsabilidad del sistema político uruguayo es que llegamos a esta redacción que es incuestionable desde el punto de vista constitucional”, dijo el senador Carrera tras manifestar que el proyecto “es constitucional”. 

“Estamos en una situación de emergencia sanitaria y existe la necesidad de implementar medidas, preservar la salud de los habitantes. No están dadas las garantías para celebrar las elecciones departamentales y municipales, y por eso se afectaban los derechos fundamentales previstos en la Constitución de la República”, indicó el legislador.

A su vez el senador nacionalista Gustavo Penadés manifestó: “Todos hicimos un gran esfuerzo y aquí va mi reconocimiento a todos los partidos políticos y las autoridades, y llegamos a un acuerdo. Ese acuerdo ha sido redactado con la participación de todos los senadores de la comisión y en ese sentido lo que establecimos fue otorgarle la potestad a la Corte Electoral de prorrogar por esta única vez y en esta única oportunidad las elecciones departamentales y municipales previstas, y establecer que el plazo para la Corte es máximo el 4 de octubre”.

En otra línea el proyecto expresa que los intendentes, así como los miembros electivos de las Juntas Departamentales, y de los municipios, continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta la fecha en las que asuman las nuevas autoridades electas proclamadas por las Juntas Electorales respectivas.

El proyecto de ley

En su articulado el proyecto de ley faculta “a la Corte Electoral a prorrogar, en este caso y por única vez, la fecha para la celebración de las elecciones departamentales previstas en el artículo 77 numeral 9 de la Constitución, no más allá del domingo 4 de octubre”, señala en su artículo 2. A su vez declara que “ante la pandemia mundial por el virus Covid-19, que ha motivado el estado de emergencia sanitaria y la implementación de medidas tendientes a preservar la salud de los habitantes, no están dadas las garantías para la celebración de las elecciones departamentales, en tanto se afectarían derechos fundamentales establecidos en las secciones II y III de la Constitución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat