Por un presupuesto popular y por un Uruguay en movimiento paran hoy los trabajadores

La paralización de 24 horas convocada por el PIT-CNT afectará al transporte público, los taxis, la educación y oficinas estatales, entre otros servicios.

El PIT-CNT desarrollará hoy jueves 17 de setiembre un paro general de 24 horas, al que se adhieren varios sindicatos, entre ellos el de la Unión de Trabajadores del Transporte. Las últimas salidas de ómnibus urbanos previas al paro fueron a las 19.29 horas de este miércoles. Los suburbanos tuvieron sus últimos servicios a las 20.30 y los interdepartamentales a las 20 horas. También se adhieren los trabajadores del taxi y suspenden sus actividades por 24 horas desde las 0 horas de este jueves. El transporte volverá con los servicios nocturnos o los primeros de este viernes 18.

El movimiento sindical desplegará decenas de puestos de información en distintos puntos del área metropolitana de Montevideo, a los efectos de explicar los motivos del paro y dialogar con vecinos y vecinas sobre distintos aspectos fundamentalmente relacionados con la temática del trabajo. El paro, impulsado por el PIT-CNT, es en rechazo a los recortes presupuestales y la pérdida de puestos de trabajo.

La idea apunta a conversar sobre la actual problemática del trabajo, intercambiar información sobre la realidad de los más golpeados por la pandemia y continuar la difusión de las propuestas que el movimiento sindical y la Intersocial han planteado para atender las urgencias de los sectores más vulnerables de la población.

En este contexto, los sindicatos que vienen trabajando en la conformación de la Confederación de Sindicatos de la Industria, dispondrán de papeletas para la campaña de recolección de firmas en defensa del empleo de calidad y la Industria Nacional que han resuelto impulsar. Los puestos de información se instalaron el martes 15 y se mantendrán activos durante toda esta jornada.

Las carpas

Las carpas y mesas de diálogo con la población están ubicadas en Terminal del Cerro, Plaza Lafone, Parque Bellán, Terminal Paso de la Arena, inmediaciones del Nuevo Centro Shopping, Intercambiador Belloni, Plaza Colón, Plaza de Deportes Pando, inmediaciones del Shopping de Las Piedras, Paso Carrasco, Centro Cultural Alba Roballo, Plaza 1° de mayo, Agraciada y San Martín, inmediaciones de Shopping Tres Cruces, Plaza de Cagancha, Plaza Fabini («Entrevero»), Plaza de Giannattasio y Becú (Lagomar), Plaza Varela (Atlántida), inmediaciones de Montevideo Shopping y Expo Prado.

A la medida del paro también se suman los trabajadores estatales por lo que se verán afectados todos los servicios de la Administración Central y otros organismos públicos, con guardias gremiales en INAU, salud y pasos de forntera.

Todos los gremios docentes de la educación pública también adhieren y paran. El Sindicato Médico adhiere y apoya la medida por lo que los trabajadores agremiados pertenecientes a centros de salud privada y pública atenderán solamente los servicios de urgencia y emergencia, cubriendo la visita de salas de internación con por lo menos un médico.

Conferencia de prensa

Hoy, en horas del mediodía, el PIT-CNT efectuará una conferencia de prensa en su sede central de la calle Jackson, en Montevideo, para evaluar el acatamiento del paro.

8 Comentarios
  1. juan carlos dice
    Dejen de joder vagos y llevar gente como rebaño a que se contagie (ni saben porque paran) son marcianos estamos en plena pandemia y no sabemos si va aumentar o no.Los casos en Montevideo siguen aumentando.Hagan algo constructivo.Quieren repartir planes ,bastante plata tienen guardada repartan entre los afiliados y las ollas populares eso es solidario y no con la plata ajena.Son parte del problema dejaron un pais fundido junto con el FA (son la misma cosa).
  2. Juan José Muñiz Rebassa dice
    Uber de fiesta!!!
  3. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    Se podrà hacer paros, par entorpecer las decisiones de un gobierno elegido por el pueblo;se podrà seguir oponiendo las mentiras; ante la realidad que se vive;pero las decisiones finales siempre seràn del poder Ejecutivo actual, asì que habrà 5 años para , jugar a la oposiciòn!
  4. Mario Conde dice
    Un poquito contradictorio, no? Para tener un país «en movimiento», lo paramos!!!!! Típico de los bolches….
  5. elcacho dice
    Por cuestiones de edad, yo tengo 83 y mi cra. 82 y por las nanas que se tienen naturalmente a esa edad, no odemos acompañarlos fìsicamente. Pero toda nuestra poca energìa, està y estarà siempre del lado de la clase obrera. Vivan los que luchan.
  6. Luis dice
    Uruguay es y será su gente, su pueblo, la unidad. Que vivan los que luchan, abajo los oligarcas de guante blanco! Fuerza pueblo!
  7. Sonia dice
    Arriba los q luchan!!!!!!!
  8. Ernesto. A. dice
    Juan Carlos Mirá que decís pelotudeces. Acaso el gobierno no habilitó la rural del Prado?? ahí Si se junta gente. E hicieron un baile y la mayoría estaba sin tapabocas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat