Por sugerencia del MSP se postergan las elecciones de la Udelar

El martes el Consejo Directivo de la Udelar decidirá oficialmente su postergación y su fecha, que se espera sea para el segundo semestre del año.

Elecciones universitarias
Foto: UdelaR

El último miércoles de junio se llevarían a cabo las elecciones de la Universidad de la República, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió a la Corte Electoral que debido a la pandemia, no están dadas las condiciones para que se lleven adelante. Por lo que, se aconsejó su postergación.

En estas elecciones el voto de estudiantes, docentes y egresados es obligatorio. Lo que significa que alrededor de 200.000 personas deberían acudir a sus centros de estudio a votar. Dada la postura de la Corte Electoral, que ratifica lo sugerido por el MSP, el próximo martes el Consejo Directivo Central de la Udelar deberá tratar la postergación de las elecciones.

Este será el “tema medular”, dijo el rector, Rodrigo Arim, a Telemundo. “Creemos que deberíamos reducir la movilidad”, agregó. Arim entiende que es inobjetable la decisión de postergar las elecciones, pero la posición oficial se deberá determinar en el Consejo.

Esta es la segunda postergación que se da y el rector espera que se fije la nueva fecha para el segundo semestre. «El drama que vive el país requiere menos movilidad. Es un poco contrastante que sea solo en el ámbito educativo y en temas electorales que se procese; pero no quita que cuidar la salud implica restringir estos aspectos hoy», sostuvo.

Problemas de comunicación

Arim expresó sus molestias luego de que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comentara una publicación de un usuario que lo había arrobado consultando sobre las elecciones. “¿Cómo puede ser posible esto en pandemia?”, preguntó el usuario, que publicó una foto sobre la búsqueda de padrón para las elecciones.

Salinas contestó: “No creo”. Seguidamente pidió disculpas a Rodrigo Arim, entendiendo que esa no era la forma de comunicar la decisión. “No constituye una respuesta formal. Ni la vía para hacerlo”, escribió el ministro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat