#OpiniónPor qué Carolina (I)

2 360

¿Porqué creo que Carolina debe ser la presidenta en el próximo período de gobierno? Trataré de persuadirle a través de algunas anécdotas; creo que estoy en una situación especial en cuanto al conocimiento de Carolina, que deseo trasmitirlo… para convencerle. Creo se conoce poco de sus condiciones, como máximo se le conoce mucho por el Antel Arena, por una vaga idea de que es una buena gestora, algo menos porque tenemos acceso a una de las banda ancha más barata del mundo, y poco más.

Conocí a Carolina en el Cadesyc (centro de estudios del MPP), por pura casualidad ya que estaba allí acompañando a otra persona. Estaba de paso por Montevideo, y si mal no recuerdo tratando de consolidar la vuelta al país. Quedó sola un momento y la acompañé, conversamos una media hora; mi curiosidad me llevó a preguntarle en qué andaba (para tantear si colaboraría con el Cadesyc). Me comentó su militancia en el gremio de la Facultad de Ingeniería en los años de la dictadura y algunos trabajos menores en empresas de informática en Montevideo y en el exterior, todo esto ya siendo madre. Para mí fue impactante cómo respondía a algunos de mis comentarios o preguntas ingenuas que hacía respecto a su trabajo.

Como por ejemplo: cómo se hace para adiestrar a 20.000 personas -futuros instructores en terreno- en el uso de tecnología de telecomunicaciones y de la información (en las primeras elecciones en Venezuela, trabajo solicitado por el gobierno de Chávez), «es muy fácil me dijo», y me explicó. Quedé sorprendido por su sencilla descripción. En los papeles todo muy bien, pero ¿llevarlo a buen término? Me contestó que se realizó a satisfacción, sin problemas, tal como se había planificado. El objetivo político, unas elecciones internacionalmente incuestionables, se alcanzó.

Pasé cierto tiempo sin verla. Me había quedado con su teléfono, por aquello de si llegaría a colaborar con el Cadesyc que en ese momento estaba rastrillando técnicos para aportar al casi seguro primer gobierno del Frente.

En 2005 Ehrlichme convocó a integrar el gabinete municipal, como director de la Unidad Central de Planificación Municipal, su administración se encontró con muchos desafíos. La anterior, la de Mariano, debió redireccionar los magros recursos destinados a infraestructura y servicios básicos municipales a sostener la crisis social que se había iniciado antes de 2000 y que en 2001-2002 alcanzó su máximo, decisión heroica propia de un gobierno de izquierda.

La división informática de la IM tenía un equipo técnico de altísimo nivel, así como el BPS,y que había realizado un enorme avance en la administración electrónica del organismo. Pero todo el sistema había colapsado por la falta de inversión en las actualizaciones de los sistemas, que implicaba mayoritariamente a IBM. Mi primer año en la dirección del Departamento de Planificaciónfue de continua tensión porque no se podía dar el salto en la actualización, ya que los proveedores habían discontinuado los pasos intermedios.

Al año entendí que la situación no podía dilatarse más y que era necesario un técnico de gran solvencia que pudiera conducir políticamente la División, que estaba a la deriva, tenía técnicos excelentes pero mi parecer era que tenía que ser alguien externo… y recurrí a Carolina.La convoqué y no dudó en aceptar el desafío, pero me comentó que en su búsqueda por afincarse en Uruguay se había presentado a un concurso para técnico en telecomunicaciones en la Intendencia, le dije que era condición si aceptaba conducir el equipo de informática que debía renunciar al concurso. Y así lo hizo.

Muchísimas fueron las tensas reuniones con los proveedores de sistemas informáticos, a algunas asistí. Tensa la negociación, para que se pudiera realizar el salto de actualización y a la vez no comprometer recursos extras, no demostrar debilidad técnica, porque allí es cuando medran los que tienen el conocimiento privatizado. A los meses ya estaba solucionado el problema; me sorprendió más la capacidad que tuvo para formar un equipo eficiente de trabajo que la reconocía como conductora por su capacidad técnica y de gestión que la rapidez en encontrar la solución. Creo que esa capacidad surge de que no reparó en jerarquizar a cualquier integrante de la División y encargarle una responsabilidad, sin prejuicios (por eso era necesario alguien externo).

Poco antes de irme de la IM la División Tecnología de la Información (había cambiado el nombre) había comenzado a brindar herramientas informáticas más desarrolladas a los departamentos, entre ellas recuerdo la disponibilidad de todos los datos de la Intendencia (data warehouse) como herramienta de ayuda a la gestión de los directores de Departamento. Yo podía saber desde mi computadora cómo se desarrollaba el mercado inmobiliario en todo Montevideo, en que CCZ se construía y qué tipo de vivienda, todos estos datos hasta el momento estaban dispersos en diferentes reparticiones de la IM, datos de enorme valor, que se podían recolectar por supuesto, a costa de un gran esfuerzo. (…)

Cuando el gobierno de Mujica la designó como presidenta de Antel, en los primeros meses de su gestión sufrió ataques permanente de la oposición desde el Parlamento, liderada en cuanto a agresión, por el senador Bordaberry. Lo que estaba en disputa era, y es, la situación de competencia en que está Antel en la telefonía celular, sus competidores -Claro y Movistar- no deben de estar muy felices de que el ente público tenga más de la mitad del mercado uruguayo. Nunca llegué a entender la razón última de la fiereza de la agresión: o era porque le hacían los mandados a las multinacionales y ellos mismos, además, no podían soportar que Antel iba contra todos los predicamentos del neoliberalismo o porque entendían que Carolina era un flanco fácil por donde entrarle al gobierno por ser mujer, pero se estrellaron.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Excelente pregunta: ¿Porqué Carolyne???
  2. Bersuit Vergarabat dice
    PODRIA OPONER A ESTE RESBALOSO Y BABOSO PANEGIRICO, LAS MULTIPLES OPINIONES CONTRARIAS QUE SURGEN EN INTERNET, PERO SOLO ME BASTA CON QUE EL «pepe» LA HAYA IMPULSADO Y AHORA LA APOYE EN SU PRETENSION DE LOGRAR LA PRESIDENCIA, Y RECORDAR LO QUE PASO CON almagro Y EL CUASI LICENCIADO DEL QUE SOLO lucía VIO EL TITULO QUE NO EXISTE. NO HAY PRIMERO, SIN SEGUNDO NI SEGUNDO SIN TERCERA. !DEDITO PARA ABAJO!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.