Gana el NO 43% a 40%Por primera vez “No” supera al “Sí” a la baja

Una encuesta de Interconsult señaló que el 43% de los consultados dijo que no votará la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, y solo un 40% lo haría. La vocera de la comisión de No a la Baja, Fabiana Goyeneche, destacó que es la primera vez que el No supera al Sí.

0

La encuesta fue presentada ayer en Radio Rural, emisora en que el candidato presidencial del Partido Colorado, y principal impulsor de la reforma, Juan Pedro Bordaberry, tiene una audición todos los domingos.

Ante la pregunta: “¿Piensa poner la papeleta con el sí a la baja?”, un 43% respondió que no, un 40% que sí lo haría, y un 17% respondió que no sabe o no contestó.

El director de Interconsult, Alejandro Lourido, señaló que “la tendencia no se perfila bien por el sí a la baja”.

Sostuvo que “hay un crecimiento del desacuerdo”, y apuntó que en ello también influye que solo el Partido Colorado está haciendo campaña por el Sí.

Consideró que “salvo hechos que vuelvan a poner el tema en el tapete, está laudado que no va a bajar la edad de imputabilidad penal”, aseguró.

Agregó además que los indecisos no son propensos a votar la baja de edad de imputabilidad. En base a estos elementos, Lourido concluyó que “este tema de la reforma constitucional no va a salir”.

Una encuesta de la consultora Factum del 11 de agosto pasado reveló también que las intenciones de voto por el Sí eran del 47% mientras que por el No se expresaba un 44%, aunque la intención de participar en la consulta apenas llegaba al 39% de los entrevistados.

Otra encuestadora, Cifra, presentó otro estudio el 21 de agosto, done el 49% de los entrevistados se manifestó a favor de la baja, mientras que el 40% se inclinaba por el No a la reforma constitucional. La encuestadora mostró que la intención a favor de votar la baja de edad de imputabilidad cayó del 65% en junio de 2011 al 49% a mediados de agosto pasado, en una trayectoria siempre descendente.

“Por primera vez”

Por su parte, la vocera de la Comisión no a la Baja, Fabiana Goyeneche, comentó a LA REPÚBLICA que la encuesta de Interconsult es recibida con gran satisfacción y es una muestra del progreso de la campaña por el No a la Baja. Recordó que “es la primera vez que el No supera al Sí” rompiendo con el empate que mostraban otras consultoras en las últimas semanas.

Sin embargo Goyeneche subrayó que este dato “es solo un insumo” que está lejos de ser un resultado definitivo. Explicó que ya tiene marcada una estrategia de campaña y no la van a cambiar por los resultados de las encuestas. Tenemos que tomar estos datos con precaución, sostuvo, porque puede haber cambios.

De todas maneras recordó que desde las primeras encuestas que le otorgaban al Sí un 65% de apoyo, ese porcentaje se ha reducido 20 puntos, dependiendo de la consultora que haya realizado el estudio.

Goyeneche valoró positivamente la jornada realizada entre la noche del domingo y madrugada del lunes cuando la comisión realizó una intervención en monumentos y espacios públicos difundiendo la campaña por el No. “Superó las expectativas”, resumió. Señaló que mientras realizaban la actividad mucha gente se acercó a alentarlos, otros a consultar y solicitar información, “lo que era el objetivo”.

Esta misma experiencia positiva se registró en las actividades realizadas en el interior del país, y señaló que los únicos elementos negativos partieron de gente ya involucrada en la campaña por la baja de edad de imputabilidad.

Consultada por las reiteradas acusaciones por el financiamiento recibido por la organización Open Society Foundation, Goyeneche señaló que esos planteos parten siempre de las mismas personas.

Destacó que los recursos de la comisión son transparentes, se puede ver el portal de la organización, mientras que la financiación de quienes los acusan sigue siendo desconocida.
Apuntó además que quienes los acusan están invirtiendo en espacios publicitarios en horarios de alto costo en la televisión y que si comenzaron tarde la campaña es porque destinaron sus recursos a la campaña de Vamos Uruguay en las elecciones internas, donde reconocieron que gastaron más de un millón de dólares, recursos que todavía no se sabe de dónde partieron.

“De la comisión Para Vivir en Paz lo único que sabemos es que está integrada por Vamos Uruguay, y que dijeron que no pudieron empezar antes la campaña porque no tenían la financiación que teníamos nosotros, y sin embargo el candidato colorado, Bordaberry, dijo en su momento que solo para las elecciones internas iba a contar con algo más de un millón de dólares. Hasta el día de hoy no sabemos de dónde salió ese millón”, subrayó.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.