Por primera vez, los medios públicos se unen para transmitir por señal única, y en HD, las elecciones internas y las nacionales

Con Gerardo Caetano, Álvaro Padrón, Eduardo y Oscar Bottinelli y más de 180 periodistas y técnicos desplegados en todo el territorio nacional

5 5.844

Los medios públicos, Televisión Nacional (TNU), TVCiudad y las radios Uruguay y Emisora del Sur, desarrollarán una transmisión conjunta de las elecciones internas de los partidos políticos, que se habrá de reiterar también en las elecciones nacionales de octubre y, eventualmente, en noviembre en caso de haber una segunda vuelta. Y este jueves a la noche, los tres medios, emitirán conjuntamente un programa especial, Recta Final.

Se trata de la suma de los recursos periodísticos y técnicos de las dos televisoras públicas y de radio Uruguay, que en un esfuerzo conjunto, habrán de brindar la más extensa y rica transmisión. Liderada por sus respectivas direcciones, Ernesto Kreimerman, presidente de Secan que gestiona la Televisión Nacional y las radios Uruguay, Del Sur, Babel y Clásica, y Federico Dalmau, director de TVCiudad, la transmisión comenzará a las 7 de la mañana y habrá de finalizar próxima a las 24 horas, una vez que el resultado de la elección esté firme.

Aunque hasta el momento no ha trascendido el tenor de la transmisión, fuentes cercanas a los medios públicos, confirmaron a La República que mañana comenzará la promoción de la transmisión conjunta, la que se hará desde los propios medios y en las radios sociales.

La conducción de la transmisión, a lo largo de todo el día, estará a cargo de tercetos de periodistas, uno de cada medio, en igualdad de responsabilidad y protagonismo. Esta última semana se han acentuada las reuniones de programación de la transmisión, cuya coordinación ha recaído en las diferentes jefaturas de cada medio, las que actuando colaborativamente han proyectado toda los detalles. El centro de las reuniones ha sido el canal nacional.

La convergencia de esfuerzos de los medios públicos no sólo refuerza el potenciala técnicos de la transmisión, sumando puestos de transmisión en todo el país y reforzando el despliegue de periodistas a lo largo de toda la jornada, sino que asegura la puesta al aire de una señal en alta definición, HD, para los dos canales y con alcance nacional, siendo este despliegue informativo el mayor de los medios públicos.

Según pudo saber La República, la planificación de la transmisión comenzó en el mes de setiembre del año pasado, y comenzó a tomar forma cuando Televisión Nacional acordó con la consultora FACTUM su participación en las transmisiones especiales de las jornadas electorales de 2019, las que muy posiblemente sean tres: las elecciones internas de la semana próxima, la elección nacional del próximo mes de octubre, y eventualmente, de no alcanzarse las mayores requeridas, la segunda vuelta o balotage. En la misma línea, se comprometió la participación de dos analistas permanentes de TNU, Gerardo Caetano (programas Cambiando el Aire y Plan País) y Álvaro Padrón (7 mil millones, con presencia también en Cambiando el Aire).

FACTUM aportará no sólo la visión analítica de Oscar y Eduardo Bottinelli. En los últimos meses fue dando cuenta de la evolución de sus estudios de opinión pública, las que fueron anticipándose en Radio Uruguay, en la programación que las radios públicas proyectan en el interior del país, y también en los distintos programas de Televisión Nacional, TNU.

La cooperación acordada entre los tres medios públicos da una dimensión novedosa a la transmisión, y se alinea de manera coherente con las aspiraciones de una televisión pública: dar alcance nacional a una cobertura profesional, sobria, neutra y plura; algo que ha caracterizado a los tres medios. El ensamble entre los equipos de TNU y TVCiudad, se redimensionan con el staff de periodistas del servicio informativo de Radio Uruguay, el más importante del país, de cobertura nacional y amplia presencia capitalina, y también de los periodísticos de la emisora.

La transmisión, con el soporte de tecnología digital de TVCiudad, tendrá como cabecera los estudios de TNU. En la tarde, el protagonismo lo asumirá Radio Uruguay, cuando las cámaras transmitan desde el estudio principal.

Recta final

Pero las transmisiones de las instancias electorales no son la única novedad de los medios públicos. Esta coordinación también ha generado un programa especial, denominado Recta FInal, que se pondrá al aire, en directo y en HD, el próximo jueves a la noche, y que refleja la voluntad colaborativa de los medios.

La conducción del especial estará a cargo de una periodista de cada medio, las que tienen, además, destacada trayectoria. Compartirán la responsabilidad Ana María Mizraji, Rosina Mallarini y Pilar Teijeiro. Del mismo que sucederá el domingo próximo, este programa se realizará desde los estudios de TNU, con soporte técnico de TVCiudad, en HD, y se emitirá en simultáneo en los tres medios.

En cuanto a los contenidos de esta emisión, La República pudo confirmar que FACTUM presentará la última encuesta de la consultora, la que se habrá completado de procesar apenas unas horas antes. Ello estará a cargo de Eduardo Bottinelli, director de FACTUM, y el análisis de esta encuesta de cierre corresponderá a Oscar Bottinelli, presidente de FACTUM.

Recta Final completará su mirada analítica con la participación de Gerardo Caetano y Álvaro Padrón, quienes contextualizarán el proceso electoral uruguayo con el derrotero político de Argentina y Brasil, en particular, y analizarán el desarrollo de las diferentes campañas políticas y sus proyecciones, en los escenarios propios de cada protagonista partidario.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Ché, los «analistas» Caetano y Padrón, ¿no son frenteamplistas ambos? Interesante manera de asegurar cierto grado de imparcialidad….
    1. NTX dice
      Que me decís de canal 4, 10, 12 , VTV, TCC, Nuevo Siglo, Montecable, Cablevisión, Multiseñal, El País, Búsqueda, El Observador…¿no son rosado como tu cul0 todos?Interesante manera de asegurar cierto grado de imparcialidad….lleno de programas contra el FA..solo faltan las pitonisas de canal 4 y del 10 que hablen mal…rosado corneta!!
  2. elcacho dice
    Sr. NTX, por favor, guarde sus improperios. Todos conocemos al Sr. Mario Conde y su insuficiente capacidad intlectual, como para seguir contestando sus lamentables comentarios. Dèjelo que en algun momento se morderà la lengua, y no podrà destilar mas veneno.
  3. […] For the first time, the public media join to broadcast, by a single signal, and in HD, the internal … […]
  4. Juan dice
    Lastima que TNU sigue en esa mala calidad el resto del tiempo, creo que TNU y TV Ciudad tienen que aunar contenidos y calidad para dar un combo de eso a los canales publicos del interior y ellos sumar sus programas, como lo hace RNU con sus emisoras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.