Por primera vez en diez años aumentó el trabajo infantil

Según el informe, la mayoría de los niños que se ven obligados a trabajar tienen entre 5 y 11 años de edad.

Trabajo infantil

La pandemia del Covid-19 trajo consecuencias económicas que obligaron a familias a tomar decisiones difíciles. Esto llevó a que, por primera vez en diez años, aumentó el número de niños que sufren trabajo infantil, según la ONU.

El informe que realizan la OIT y Unicef, señala que a principios del 2020, habían 160 millones de niños forzados a trabajar. Según el estudio, y si la situación pandémica sigue proyectando aumentos en relación a la pobreza, el número puede subir a casi 170 millones a finales de 2022. Además, esta cifra de casi 10 millones de menores más obligados a trabajar, puede ser cinco veces más alta.

«Si las proyecciones sociales bajan respecto a su nivel actual, a causa de las medidas de austeridad y otros factores, el número de niños forzados a trabajar podría aumentar en 46 millones», dijo Claudia Cappa, estadística de Unicef y una de las autoras del informe.

Entre el 2000 y el 2016, se registró un descenso en el número de niños forzados lo que demuestra que el aumento se dio antes de la pandemia, pero que la situación actual terminó de profundizar.

Desde la OIT y Unicef

Henrietta Fore, directora general de Unicef, señaló que «Hemos empezado el segundo año de confinamientos, cierres de escuelas, alteraciones económicas y presupuestos nacionales en declive y las familias se ven obligadas a tomar decisiones difíciles». Además dijo que «Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil y el año pasado no puso las cosas más fáciles».

«Instamos a los gobiernos y a los bancos internacionales de desarrollo a que den prioridad a las inversiones en programas que permitan a los niños salir de la fuerza de trabajo y regresar a la escuela Así como en programas de protección social que faciliten esa labor a las familias», enfatizó Fore.

Por su parte, Guy Ryder declaró que “las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención. No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños”.

La región más afectada por este tema es África Subsahariana. En esa zona del planeta hay más niños forzados a trabajar que en el resto del mundo. Casi uno cada cuatro niños sufre esta realidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat