«Por H o por B», una historia de «poliamor» que despierta una sonrisa desde el lado «del pienso»

La obra de los argentinos Diego Peretti y Sebastián Suñé, con dirección de Marcos Zarzaj, se estrenará el 22 de junio en el Teatro El Galpón

0 203

La Temporada 70 Aniversario «Dervy Vilas» del teatro El Galpón sigue trayendo a la cartelera montevideana obras de calidad para todos los gustos. Tal es el caso del próximo estreno, que será de «Por H y por B».

Esta pieza de los argentinos Diego Peretti y Sebastián Suñé, y que tendrá la dirección: Marcos Zarzaj, irá sábados y domingos en la sala Cero del mítico teatro de la Av. 18 de Julio y Carlos Roxlo.

Se trata de una comedia sobre los vínculos, los secretos, el amor y sobre todo, la culpa.

En ella, Gerardo (Massimo Tenuta), es un exitoso arquitecto –muy psicoanalizado– que está en pareja con Bárbara (Camila Cayota) hace 15 años. Una tarde, antes de una reunión con un cliente, conoce a Helena (Soledad Lacassy) una hermosa mujer que le devuelve la sonrisa y la frescura que su monótona vida había perdido.

Desde ese día Gerardo vivirá una odisea intentando mantener una «mentira a dos puntas» que lo terminará desgastando. Y como las mentiras tienen patas cortas –y el corazón débil– lo inevitable ocurre: deberá enfrentar la verdad. Sesión de terapia mediante, Gerardo, Helena y Bárbara intentarán responder una de las preguntas más difíciles en el amor: ¿es posible amar a dos personas a la vez y que todos estén de acuerdo?

Marcos Zarzaj, director de la obra, contó a LA REPÚBLICA algunos detalles más acerca de la misma.

¿Cuál es el argumento de esta obra?

Estamos ante una comedia romántica que entre la risa o sonrisa cómplice del público también reflexiona. Estamos ante la odisea de Gerardo, un arquitecto que vive en pareja con Bárbara desde hace 15 años. Lo que vamos notando es que si bien entre ellos existe el amor luego de tantos años de convivencia han entrado en una rutina que los desgasta.

Es en ese marco que en un local de comida rápida en un encuentro casual conoce a Elena, una chica joven, fresca, que se mueve con mucha libertad y naturalidad. Además de sentirse atraído por su belleza, a Gerardo cree que también lo atrae el recuerdo que ella le provoca de sus primeras aventuras y amores de la adolescencia.

Es así que Gerardo comienza a vivir una doble vida donde ninguna de las mujeres sabe de la existencia de la otra. Al tiempo que Bárbara le plantea que quiere ser madre y afianzar la relación, él trata de cumplir afectiva y sexualmente con ambas lo que lo lleva a un enorme estrés. La obra está planteada durante una sesión de terapia a la cual Gerardo asiste desde hace 15 años y que se va alternando con escenas en la casa de cada una de las mujeres.

El gran cuestionamiento que Gerardo trata de discernir en su terapia es si se puede amar a dos personas a la vez, si es posible llevar a cabo ese tipo de relacionamiento, y esto que le está generando tanto estrés es lo que le produce un quebranto de salud.

¿En qué crees que se van a ir pensando los espectadores luego de verla?

A pesar de que la obra está escrita en tono de comedia por más que esté buscando la risa o la sonrisa del público se puede reflexionar acerca de una situación que conocemos por amigos o familiares, o porque alguna vez se nos pudo pasar por la cabeza encarar una doble relación. En tiempos donde se habla de la monogamia, el poliamor, y parecería que todo está permitido, es interesante detenerse a reflexionar y discernir sobre nuestra postura frente al tema.

Además creo que la obra está muy bien escrita y el juego de los tres planos escénicos la hará muy disfrutable para el público.

Es un año complicado para el teatro por lo que he visto que proliferan en la cartelera las comedias y otras propuestas relacionadas con el humor ¿crees que es en respuesta a lo que la gente quiere o se cree que es más fácil hacer humor que drama, aunque parece más difícil?

En realidad creo que «un año complicado para el teatro» es un común denominador de esta profesión. Puede ser una casualidad que haya en este momento una cantidad mayor de comedias. No creo que sea porque pensemos que la gente necesita divertirse. Creo que el teatro es un divertimento, ya sea una comedia o una tragedia la gente va al teatro a entretenerse.

Existe el mito de que fuera más fácil hacer una comedia que una tragedia. Creo que ahí hay una equivocación porque hacer humor es muy difícil, hay que tener muy en cuenta los tiempos, tienen que ser exactos y precisos.

Considero que esta es una comedia inteligente. Creo que la gente se va a divertir pero también dará para reflexionar, por la temática que estamos tratando.

Lo que buscamos siempre, más allá que haya risa o no, es que la gente se vaya con algo y se pueda cuestionar un montón de cosas. Creo que esta comedia hace pensar mucho en los vínculos y las relaciones humanas y tiene la excusa de que lo estamos haciendo despertando una risa o una sonrisa desde el lado ‘del pienso’.

Ficha técnica

Elenco: Massimo Tenuta, Camila Cayota, Soledad Lacassy.
Vestuario y escenografía: Dante Alfonso.
Iluminación: Leonardo Hualde.
Música y ambientación sonora: Pierino Zorzini.
Asistente de dirección: Gianna Prenol.
Producción Ejecutiva: Patricia Medina.
Dirección: Marcos Zarzaj.
Producción: Teatro El Galpón.
Funciones: sábados 20.30hs.; domingos 19hs.
Sala Cero, Teatro El Galpón.

Una vida dedicada al teatro

Ante la consulta de cómo se vinculó con la actuación y con la dirección, Zarzaj contó que «desde muy joven, ya con 13 años empecé en diferentes grupos y talleres y cuando terminé el bachillerato ingresé a la EMAD. Desde mi primer año en la EMAD en 1985 empecé a trabajar como actor profesional.

La primera obra en que participé fue Lope y Cervantes, dos locos de antes con dirección de Antonio Baldomir. Egresé en el año 1987 y he trabajado en varias instituciones, en la Comedia Nacional, en Teatro en el Aula, un proyecto de la Intendencia de Montevideo en el cual trabajé durante más de 10 años. Y ya con 15 años de actuación comencé a dedicarme a la docencia y ahí descubrí que también me gustaba mucho la dirección».

Agregó que «además de esta que vamos a estrenar ahora hice algunas otras direcciones e incursioné también en la dramaturgia, como por ejemplo con ‘Montevideo oculto’, que también dirigí, o La vida privada de los mosqueteros. Hice muchas adaptaciones a Roberto Fontanarrosa y dirección de estas puestas».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.