cine judíoPolonia y Argentina triunfan en Punta del Este

Llegó a su fin el X Punta del Este Jewish Film, el Festival de Cine Judío de Uruguay que se ha estado realizando en salones del Hotel Conrad Resort & Casino de Punta del Este.

0

La gran triunfadora de la jornada, premiada con el Voto del público como Mejor película, fue la producción polaca En la oscuridad (In Darkness), de la prestigiosa realizadora Agnieszka Holland. El filme, que abrió el festival y recrea la historia real de Leopold Socha y un grupo de judíos de la ciudad de Lvov, que se refugiaron en los túneles subterráneos del sistema sanitario de la ciudad, permaneciendo ocultos varios meses, hasta el fin de la guerra. Un título duro, de fuerte impacto, que conmovió al público del festival y terminó cosechando la mejor votación.

Muy buena recepción tuvo además la producción Hotel Meina, del veterano Carlo Lizzani, basada también en una historia real, que se adjudicó una Mención especial.

En el rubro de Mejor documental, donde hubo mucho material de altísimo nivel, las distinciones fueron para la producción polaca Po-Lin – Migajas de la memoria, de Jolanta Dylewska (realizadora que además hizo la estupenda fotografía de En la oscuridad), que presentaba materiales nunca antes vistos sobre la vida en localidades polacas a comienzos del siglo pasado. El premio fue compartido con la realización Vodka y arroz, de la investigadora argentina Martha Wolff, sobre las experiencias de una comunidad judía en la ciudad china de Harbin, a partir de una historia del la familia de la uruguaya Gladys Goldberg, con producción de esta última.

En el rubro documental recibió una Mención especial la producción catalana El estigma, de Marti Sans, que fuera presentada en carácter de estreno continental, dentro del Espacio de la Universidad ORT Uruguay. Finalmente como Mejor corto fue premiado Els fantasmes de la Call Jeu, de Agustina González Latourrette, realizadora uruguaya que filmó este documental en Barcelona.

Hubo reconocimientos especiales con el premio Jaim para destacadas figuras que visitaron el festival, como Graciela Nabel de Jinich, del Museo del Holocausto de Buenos Aires, quien presentó la película Relatos de las sombra, sobre el caso de Sara Rus. También para Tomás Lipgot quien trajo el documental El árbol en la muralla, sobre la figura del sobreviviente Jack Fucks y para la investigadora Mirtha Schalom, quien presentó el libro La sangre que corre.

Uno de los puntos culminantes de la noche fue el Premio a la trayectoria para la actriz y escritora uruguaya Gabriela Acher.

Hubo también un anticipo exclusivo con el Work in Progress El azote del diablo, producción argentina, que se comenzará a filmar a mediados de año con destacado elenco y cuyo estreno está previsto para la conmemoración de los veinte años del atentado a la Amia, que se cumplirá en julio de 2014. Este anticipo exclusivo fue presentado por su director Pablo Bustos Sack y por el productor Sergio Levit, quienes también recibieron el premio Jaim, creado por Jaime Kleist y que distingue al festival.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.