EL INTENDENTE ACUSA AL INUMET DE NO ADVERTIR QUE PODÍA CAER GRANIZO Y DIRECTORA DEL INSTITUTO SE DEFIENDEPolémica por granizada en Salto

3 193

Tras la granizada que provocó grandes destrozos y pérdidas millonarias en el departamento de Salto, el intendente Andrés Lima acusó al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) de emitir una alerta tardía.

“Nadie nos comunicó de la posibilidad de una granizada que para nosotros es fundamental disponer de esa información porque nos permite organizarnos de otra forma”, dijo el jerarca.

En tanto, la directora de Meteorología, Madeleine Renom, respondió a la denuncia del jefe comunal salteño sobre el sucedido evento meteorológico.

En declaraciones a radio Carve, la jerarca explicó que el pronóstico de Inumet contemplaba una probabilidad de granizo para la zona norte del país.

“No hay alerta de granizo específicamente, siempre la alerta es por tormentas y la ocasional caída de granizo muchas veces está incluida en la misma”, explicó.

Agregó, respondiendo directamente a la denuncia de Lima, que “más allá de la alerta, no se hubieran evitado las voladuras de techos”.

Según Renom, la advertencia emitió la notificación a las 21.30 del domingo con una advertencia amarilla para dos localidades de Salto: Fernández y Sarandí de Arapey.

A las 5.30 horas de ayer incluyó a todo el departamento en la situación de riesgo.

A la hora 7.20, cuando ya había ocurrido la granizada con vientos fuertes, Inumet elevó el alerta a color naranja “por lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”.

Recordemos que durante la madrugada del lunes, Salto se vio afectado por un temporal de lluvia, viento y granizo que destrozó galpones, voló techos y arruinó cosechas.

Renom dijo que para mejorar los pronósticos, haría falta adquirir tecnología. Por ejemplo, un nuevo radar cuyo costó estimado es de 12 millones de euros.

Subirán precios

Los daños provocados por el temporal de viento, lluvia y granizo en Salto redundarán en un menor abasto al mercado, tanto en calidad como en cantidad de productos.

Los cultivos de cebolla y cítricos fueron los más afectados. Se espera en las próximas horas el auxilio de técnicos del MGAP para cuantificarlos.

Debido a esto, legisladores analizan convocar al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech al Parlamento para saber de primera mano cuales serán las medidas de ayuda que se implementarán.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Vecino dice
    Como siempre estos productores echándole la culpa a otros, hace años que el banco de seguros ofrece cobertura por perdidas ocasionadas por el granizo, pero para que contratar este tipo de seguro, si es mejor vivir de la mamadera del estado y reclamar ayuda o aprovechar para aumentar todos los productos como lo hacen siempre, ya sea por que llueve, hay sequía o sufrieron granizadas, siempre lo mismo con esta gente, viven en el pasado ahora los productores de otras latitudes están atentos a estos cambios climáticos y saben prevenir cualquier contingencia de este tipo, ya sea con sistemas de riego artificial o seguros que los proteja pero acá pareces que es mejor mirar al cielo a ver que va a pasar o pedirle al estado, siendo los primeros que reclamen bajar el costo del estado, por favor hay que modernizarse muchachos
  2. MATABURROS dice
    Comparto, Vecino, pero: El Estado también tiene su responsabilidad. El seguro debería ser obligatorio, como en otros países. Hay fenómenos climáticos que no se pueden prever. En Europa el ganado duerme en establos (no en el medio del campo), es obligatorio darle ración autorizada (no pasto o basura) y quien no cumpla es boleta, no produce más.
  3. Gabi dice
    Esta señora Renom siempre se saca responsabilidad. Desde que escriben los in formes siempre dice lo mismo. Es un texto que dicta de memoria. No puede ser que si estudio la materia no sepa si lluve, graniza o lo que se le cante al cielo. Gente bajen la aplicacion windy se enteran de todo viento lluvia oleaje etc. No se precisa al inumet cobran al pedo. Seran tos parientes del frente por eso esta clavada ahi y no la mueven

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.