Polémica por caída de monopolio de Ancap para abastecimiento de combustible en puertos

Diputados aguarda al domingo para debatir en el Plenario el proyecto de Presupuesto.

La bancada oficialista votó a favor de polémico artículo que desmonopoliza a Ancap para la venta de combustibles a barcos. Además, hay acuerdo por la gobernanza de la UAM pero Cosse no comparte la idea. La bancada oficialista de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda votó en la madrugada de este jueves un artículo que establece que «el monopolio» de Ancap, consagrado por ley en 1931, «no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos».

El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez criticó el artículo que fue anexado en el proyecto de ley. «Mi balance es crítico respecto a este artículo que quiebra el monopolio de Ancap», dijo a En Perspectiva de Radiomundo.

«Si no es rentable para Ancap importar fueloil, ¿cómo va a ser rentable para una empresa privada que le va a arrendar a Ancap su infraestructura?», se preguntó. Además, consideró que «lo que no pudieron hacer en la LUC quebrando el monopolio de Ancap, ahora comienzan a hacerlo por partes. Para nosotros acá hay una estrategia clara de avanzar en la desmonopolización, en definitiva, en ceder los negocios de Ancap a los privados».

Por su parte, su par Gustavo Olmos indicó que lo incorporaron en la ley de Presupuesto para que «no pueda ser sometido a referéndum». «La bancada del Frente Amplio se opuso en comisión y se opondrá en el Plenario, el próximo domingo». En tanto, la intendenta electa Carolina Cosse opinó que le «parece mal» esta decisión.

«Creo que no tiene explicación. No veo explicación. No está bueno que se empiece a horadar por los flancos a las empresas públicas, si esa fuera la estrategia. Nosotros logramos que los artículos de Ancap retrocedieran en pos de otros, que implicaban una reformulación de los cálculos de los precios de pérdida de importación, que todavía no la vemos. Una reformulación más nacional, que tuviera en cuenta precios de alijes nacionales, que considerar el porcentaje de mezcla que se hace acá de biodiesel o etanol. Creo que es por ahí donde hay que ir. Esto la verdad que me sorprendió, no es el camino por el que parece que Uruguay tiene que ir», expresó.

En junio quitaron de la ley de urgencia, a pedido del Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, el artículo referido a la desmonopolización de Ancap. De todos modos, se pudo llegar a un acuerdo en cuanto a un sistema para la fijación de paridad de precios.

La nueva normativa a la que se pudo llegar durante la negociación fue la de actualizar el precio máximo de venta cada 60 días. «Lo que iba camino a un referéndum terminó en algo votado por unanimidad», había dicho Adrián Peña, quien era senador colorado. «Comienza una nueva etapa que supone un cambio cualitativo en la política de combustibles».

En la misma línea, agregó: «Transparentaremos todo lo que tiene que ver con los combustibles, y le impondremos a Ancap una alta exigencia para que mejore su eficiencia con un fuerte organismo regulador independiente», señaló en ese entonces. Carolina Cosse había remarcado que se acordó que «el Poder Ejecutivo, además de fijar el precio de las salidas de las plantas de distribución de Ancap, también fije un precio máximo de venta al público a nivel nacional», esto para «asegurar el mismo precio al consumidor final en todo el país».

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda llegó a un acuerdo por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Finalmente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presidirá la unidad mientras que la Intendencia de Montevideo estaría en la Secretaría General. Esto no cayó bien en la intendenta electa, Carolina Cosse.

«No es la propuesta más adecuada; espero que el gobierno reflexione y tome alguna acción más justa», dijo. La IM, además, estará representada en el directorio a través del Congreso de Intendentes, que tendrá un representante. También ocuparán el directorio integrantes de los productores y de los mayoristas. Este martes, el diputado blanco Sebastián Andújar valoró el diálogo postelecciones y la postura de Cosse.

«Es mucho mejor el diálogo después de las elecciones. Yo creo que bajó la virulencia que a veces generan los procesos electorales, y eso nos tiene que hacer recapacitar como actores políticos. No hay que mezclar las cosas y hay que poner la razón y no la pasión en algunos temas porque hay gente que se juega la vida, espera por nosotros. Hay que tratar las cosas con otra calma y sobre todo con otra altura. Es autocrítica y crítica de los actores que no pertenecen al Poder Legislativo, que quizá levantaron el tono cuando no correspondía», señaló.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, aseguró que está a las órdenes de lo que resuelva el Parlamento. «Estamos a las órdenes de quien lo precise y de lo que resuelva el Parlamento», sostuvo. Uriarte dijo que las declaraciones de Cosse en cuanto a este tema le transmitieron «mucha tranquilidad». «Dijo que todos los que tienen que estar van a estar en la discusión o en la administración, que vamos a avanzar y entre todos vamos a buscar una solución. Soy muy optimista, no es menor el desafío que implica hacer funcionar a la UAM», apuntó el jerarca.

5 Comentarios
  1. BLANCOS PILLOS dice
    Ya de entrada e igual a lo que intento el mayor corrupto de este pais alias cuqui, comenzaron a intentar vender el pais buscando la forma de desmonopolizar a Ancap, son simplemente sinvergüenzas y traidores a la patria
  2. Fer dice
    Ya los paranoicos frentistas empiezan con los cucos de los mafiosos bajándose de una limusina con valijas para llevarse las utilidades del patrimonio nacional. Y que me dicen de UPM, que se lleva utilidades millonarias pagando menos impuestos que el resto de las ciudadanos y encima afectando el medio ambiente?
    1. Ratainmunda dice
      Creo que ya es momento para levantar firmas. Una vez mas debemos salir a defender el país de los lacalle. SALDREMOS
  3. BlancosCorruptos dice
    Empezaron a preparar sus bolsillos para recibir las ganancias de la venta de combustibles, despu’es siguen con ANTEL. Asi que el aporte que hac’iaan estas empresas a los costos estatales pasan a los bolsillos multicolores, todo con el aplauso de sus cornudos votantes. Cornudos votantes que van a tener que pagar con su triste salario el agujero que van a dejar.
  4. BlancosCorruptos dice
    La nueva generación de votantes uruguayos son muy particulares, no se asesoran, no les interesa a quienes le dan el mando, los afanan en la cara y aplauden felices. Confunden una elección nacional con un partido de fútbol. Cuando se ¨aviven¨ van a engrosar los crecientes números de pobreza fabricados por sus líderes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat