Polémica: Manini Ríos pidió postergar la suba de las tarifas públicas

El Partido Independiente opinó que es «racional» que se mantenga el ajuste y calificó de «demagógico» el planteo de Cabildo Abierto.

El gobierno ratificó ayer que no se postergará el aumento en las tarifas públicas previsto para el 1º de abril, pese a los pedidos que se hicieron llegar desde el Frente Amplio, el PIT-CNT, y a los que se sumó en las últimas horas, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

Anoche, en conferencia de prensa, el presidente de la República Luis Lacalle Pou remarcó que esta medida se mantendrá y prefirió no ahondar en explicaciones sobre el porqué de esta decisión, que a juicio de la actual administración, debió ocurrir el 1º de enero, bajo el anterior gobierno.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos difundió ayer un video en el que explicó su posición. «No es momento de pasar cuentas al gobierno anterior», dijo, y pidió que el ajuste se diera luego de que esta «situación» se «normalice».

«Buscaremos todas las medidas posibles para mitigar el impacto de esta emergencia sobre su situación. Sobre el empleo y la economía.

Hemos planteado al Ejecutivo la necesidad de postergar la suba de las tarifas públicas hasta que la situación se normalice. Una vez más apelamos a que los orientales nos unamos ante la adversidad, mostrando que juntos somos capaces de superar cualquier crisis cualquiera sea su magnitud», declaró en un video que difundió ayer.

Sin embargo, actores de la coalición se molestaron. El diputado por el Partido Independiente Iván Posada dijo a LA REPÚBLICA que al establecer ese pedido «está actuando de forma demagógica».

Dijo que la medida que tomó el nuevo gobierno es «racional». «Molesta que se aproveche esta situación para dar declaraciones que van en un sentido que no contribuye a que el gobierno disponga de todos los elementos para dar las mejores respuestas posibles», se quejó.

Posada aseguró que estas decisiones «no se tomaron porque sí, se tomaron porque en definitiva el costo de las empresas publicas aumentaron durante todos estos meses. Pasó más de un año sin que hubieran ajustes».

Posada insistió en que las tarifas debieron ser aumentadas «en el momento que correspondía», es decir el 1° de enero durante el gobierno frenteamplista. «Algunos sectores políticos deberían evitar demagogia por el bien del país. Estamos en una coyuntura, realmente, muy comprometida», aseguró el legislador independiente.

«El impacto por el coronavirus a la economía todavía es impredecible. Creo que todos deberíamos colaborar para que en definitiva se pueda encauzar la situación de la mejor manera», agregó.

Por su parte, el senador por el Partido Nacional Juan Sartori tuiteó que «tendremos que evaluar, como en otros países, medidas para mitigar el impacto. Un ejemplo puede ser postergar y rebajar pago de impuestos, tarifas de servicios públicos y municipales y crear líneas de crédito de bajos intereses para los afectados».

Partido Colorado

Por su parte, el Partido Colorado analiza si pedirle al gobierno que postergue la suba de tarifas. «Estamos estudiándolo, aún no hay una definición», comentó una fuente colorada a LA REPÚBLICA.

12 Comentarios
  1. Gustavo dice
    Este sí que es listo y como buen militar un excelente estratega. Este lamentablemente pronto lo verán muy arriba
  2. Sebastian dice
    Grande general
  3. Gonzalo dice
    que poco va a durar la coalicion multicolor
    1. Pedrito dice
      Qué ganas tienes zurdito de que las cosas vayan mal. Acostúmbrate , ya fuiste, se terminó el recreo.
      1. luis dice
        pedrito rico no son ganas no quieren darse cuenta de como se viene con estos hdp q votaron no les importa un carajo la gente el nabo de lacalle se hace el soberbio y quiere tener autoridad es un cagon manda a otros a hablar por el eligieron un cobarde e insensible pobres los q pensaron q les va a cambiar la vida con esta lacra
  4. Eduardo Fiore dice
    Manini está comprometido con el Pueblo, a diferencia del anterior Gobierno !!!
    1. Vecino dice
      Este es el mejor chiste que vi en años jajajajaja
    2. Félix Garcia dice
      Aun no esta en cana el encubridor del Nino Gavazzo. El dijo que iba voluntariamente a declarar pero por ahora sigue sin cumplir la promesa. Este para mi que es un comunista tapado, en fin le escupió el asado a la Arbeleche ….
      1. Pedrito dice
        El encubridor vive en Punta del Este, circula en auto deportivo y efectivamente no está preso
    3. alfredo alsamendi dice
      Que nunca falte el humor en la política. Ni vos te creés esto. Que no tendría que haber aumento de tarifas ahora, obvio. Que va haber aumento y tarifazo, es obvio también. Y que la coalición va a durar menos de lo que se pensaba, también. Se viene una malaria fulera y nadie quiere quedar identificado como culpable. Ahora aparecerán los yo no los voté…
    4. luis dice
      Eduardo vos tenes una cerrazon mental o como al mundo te falta un tornillo
  5. tip dice
    Manini pasa a integrar el FA con su partido CA en poco tiempo. Es mas compatible que con los blancos y ni que decir con Talvi y Mieres. Sanguinetti en cambio navega entre 3 asuntos, cómo lidiat con Talvi, como mantener la coalicion impresentable, y como conseguirle un puestillo pars su hijo, luego que «el chileno» le bajara el pulgar para la CARU.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat