Polémica: ¿La OMS está en contra del confinamiento?

«Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control», aseguró un responsable de la OMS.

El asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, generó una polémica en las redes sociales al pedir, en una entrevista con el portal The Spectator, a los gobiernos que dejen de utilizar el confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia del covid-19.

Nabarro explicó que la cuarentena es una herramienta para «ganar tiempo, para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados». Sin embargo, afirma que esta tiene efectos duros sobre los sectores más pobres de la población. «En la OMS no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus», aseguró.

La declaración del responsable de la OMS llega en un momento en que varios países evalúan la imposición de nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios. Además, en los últimos meses la organización ha recibido críticas por sus indicaciones e instrucciones sobre cómo hacer frente al virus, que han ido cambiando a medida que la evidencia científica apuntaba hacia otra dirección.

Inmunidad de rebaño

Hace una semana, más de dos mil médicos y epidemiólogos de todo el mundo emitieron una declaración en la que pedían cambiar las políticas contra el covid-19. Reclamaban que las autoridades evitaran los confinamientos y en su lugar usaran una estrategia de «protección focalizada».

Lo que los expertos proponían era que se propagara el virus en grupos de bajo riesgo con el objetivo de acelerar el fenómeno infeccioso conocido como «inmunidad de rebaño», es decir, que una porción de la población desarrolle anticuerpos.

Este lunes el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, en conferencia de prensa descartó a este método como una respuesta adecuada para combatir la pandemia. «En la historia de la salud pública jamás se ha usado la inmunidad de rebaño como estrategia para combatir un brote, tampoco una pandemia», señaló.

«Dejar que el coronavirus circule sin más significa permitir que haya más infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias», concluyó Ghebreyesus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat