Polémica con el presidente

Hace pocos días afirmé en el programa “Polémica en el Bar” que nunca hubiera cerrado los espectáculos artísticos.

Tal vez, como forma de autocrítica, no debí ser tan tajante, porque en general no lo soy. Pero me inspiraba una necesidad social de que la gente acceda al alimento del alma, que producen los artistas de las más diversas disciplinas. Y sobre todo lo mal que están pasando los artistas y técnicos vinculados al espectáculo.Hay posiciones divididas en torno a si esta medida es decisiva en términos de movilidad y de probable fuente de contagio.Mientras el hilo epidemiológico se pudo seguir no se registraron focos en dichos espectáculos.

Tal vez haya que prestar atención a otra frase, dentro del mismo bloque y es que dije en temas sanitarios hay que escuchar la opinión del GACH. Y si se decide cerrar los espectáculos públicos, los artistas tienen que recibir los subsidios para poder vivir.

Es poner a la cultura y todo lo que genera en un lugar secundario, cuando desde mi punto de vista tendría que ser primordial y acceso a múltiples mundos que solo la ficción, la dramaturgia, la música y las distintas formas del arte pueden hacer real.Soy consciente de que hay que bajar la movilidad si queremos salir de la penuria sanitaria que estamos viviendo.

Si en ese marco se cerraran los espectáculos artísticos, el «nunca» que utilicé está de más, y me adhiero a las recomendaciones del cuerpo científico.

Ahora bien, que el presidente de la República se base en un programa de TV, que mezcla humor, polémica, periodismos diversos para saber las posiciones del PIT-CNT, da cuenta de la necesidad del diálogo social imprescindible para conocer la opinión de los actores políticos y sociales (importante para dentro de sus facultades tomar las decisiones necesarias, para salir en clave de unidad nacional).

Por eso suscribí personalmente, junto con actores de la academia, el cuerpo científico y médico, una carta en la que se exhorta a tomar las medidas del GACH, muchas de ellas que nos generan costos emocionales duros.

Asumo el mensaje de que hay que blindar abril, pero las medidas no llegan.

Los plancheros de los lugares donde venden chivitos, los pizzeros, mozos, los feriantes, las cantineras de liceos, peluqueras, buena parte del sector turístico, tienen que vivir de algo, la lista seguro es más larga, para asistirla se precisa un Estado presente.

12 Comentarios
  1. Morgan dice
    Claro que hay que asistir a esa gente…hay seguro de paro, de enfermedad, se han dado plata por varios meses…¿Que mas querés Pereyra?…ya se…RENTA BASICA, nadie te saca de esa postura…pero que la plata lam pongamos los demas, con nuestros impuestos…andaaaa
  2. Nando dice
    Lo están haciendo los países más ricos del mundo.impuestos a los que más tienen. dinero les sobra . Impuesto a las multinacionales que no pagan nada. A los empresarios millonarios …. Hay mucho dinero para recaudar por allí. Porque no lo hacen.
  3. Gabriel dice
    Lacalle no quiere gravar al gran capital que siempre se llevó el dinero a carradas y muchas veces no para volver a invertirlo en Uruguay , sino para especular en dudosos mercados bursátiles de Centro América y el Caribe . Llegó la hora de que contribuyan con una parte infinitesimal de todo lo que han ganado en forma no probada como totalmente lícita .
  4. PAPÁ dice
    MORGAR. OISTE EL IMPUESTO Q QUIERE COBRAR EL PRESIDENTE DE EEUU? PODREMOS HACER ALGO SIMILAR? SOS TERRIBLE PIRATITA!! NABO!!
  5. Martha m dice
    Morgar q nunca te toque ser un trabajador q vive de cuántas, los trabajadores independientes, lis q salen a vender puerta x puerta y tantos más q salen a pelearla todos los días para poder sobrevivir!!! Las familias q hoy están en situación de calle , ¿ Quién debe ampararlas? Si los gobiernos no se hacen cargo de la situación en q está su pueblo ¿ Quién lo hará? ¿Para q se supone que hay un gobierno? Artigas decía » q los más infelices sean los más privilegiados» . La democracia no es sólo votar cada 5 años, la democracia es velar x los ciudadanos y no solo a algunos. Tal vez me surge una duda ¿ El presidente tiene espíritu democrático? Si lo tiene ¡¡¡Por favor q lo muestre !!!
  6. Martha m dice
    Q vive de changas… debí escribir…
  7. Juan José Muñiz Rebassa dice
    Todos los que trabajan en blanco tienen la posibilidad de acceder al seguro de desempleo. Los que no trabajan en blanco no están afiliados al PIT CNT y por tanto no es problema de éste.
  8. #Yonolosvote dice
    Lamentablemente este gobierno insensible y clasista conoce perfectamente la tibieza que tristemente tiene el uruguayo medio y les importa un pito los que la están pasando mal. Si esto ocurriera en otro país, le prenden fuego todo. Penoso pero así es…
  9. Rubén dice
    El pueblo eligió neoliberalismo y acá lo tiene. Supuestamente si como cree el presidente entra mucho dinero al país este va a progresar, la cuestión es como se reparte la renta que se produzca, lo que se hará de común acuerdo con el que pone el capital. Y acá viene el problema: o me das lo que yo quiero o me voy a otro lado y entonces vienen las agachadas de cabeza y bajada de pantalones. Y la mayoría de la gente sigue changando y viendo como hace para llegar a fin de mes. Eso es el neoliberalismo, privilegiar al lucro ajeno y apátrida antes que a la población.
  10. HECTOR dice
    Yo no lo vote…soy democrata y acato la voluntad del pueblo……pero propondria una idea,,,,, y no me enojo si alguien piensa que estoy loco,,,,tal vez sea verdad……en estos tiempos de pandemia, desocupacion y pobresa yo….implantaria….congelacion de precios y salarios…ya se jaja pensaran que soy Pachequista,,,,,pero es lamentable ir al almacen y ver como de a poco suben los comestibles,,,,ej. la leche a 33.70 nadie me da 30cmts de vuelto y yo no tengo 70cmts para darle justo…..soy un viejo de 79 años pero me pongo en los zapatos de un trabajador en el seguro de paro que tenga 4 hijos para mantener…. los niños tienen ceibalita,,,gracias al gobierno anterior pero internet hay que pagarla,,,,su Udes piensan que estoy loco yo los perdono…pero ni UTE ,,,,OSE…ANTEL ….IMM. BROU, no perdona a nadie
  11. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    Un dirigente debe mirar lo particular y general, el mundo nos esta mostrando anticipadamente lo que pasa miremoslo y luego hablemos y actuemos.
  12. Nabo Pensante dice
    La escuela del lumpen socialista es seguida por todos los FAntasmas FAyutos: decí una cosa en determinado lugar y después en otro contexto decí lo contrario (léase técnica peronista). Todo el mundo va a quedar satisfecho y encantado. Pedí restricciones urgentes para alertar sobre la inconsciencia del gobierno y después pedí excepciones contra el gobierno para proteger a los trabajadores. Esta lógica no la consideró nunca Vaz Ferreira. Claro: el FA no existía en el 900. Debemos agradecerles por haber creado un nuevo paradigama lógico: el principio de la contraidentidad. Gracias, muchachos y salú!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat