Poder Ejecutivo postergó respuestas a médicos hasta el próximo miércoles

Las autoridades de Gobierno se comprometieron a entregar los documentos de propuestas para ajuste salarial.

El Sindicato Médico del Uruguay, representando a FEMI y el SAQ, participó de una nueva instancia de negociación colectiva en el marco del Consejo de Salarios Público donde las autoridades volvieron a dilatar las definiciones para avanzar en las respuestas a los planteos de las gremiales.

“Se siguen dilatando y postergando las definiciones concretas. Teníamos la intención de a partir de este encuentro tener respuestas y documentos para avanzar en la negociación colectiva”. Así definió la directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, Dra. Soledad Iglesias, la nueva instancia llevada a cabo en la Dinatra, publicó el portal del gremio de los galenos.

En tal sentido los gremios médicos representados por el SMU volvieron a poner sobre la mesa la pregunta formulada en el encuentro anterior donde no participó el Ministerio de Economía, es decir: conocer el motivo por el cual se presentó el proyecto de ley con las modificaciones que se le hicieron en el MEF siendo que en la mesa del Ministerio de Trabajo se propuso un proyecto distinto por parte de ASSE.

La respuesta que brindó el MEF en el intercambio de este jueves fue la preocupación del gobierno por el déficit fiscal y la decisión de evitar la recaudación a través de nuevos impuestos por lo que el recorte irá en línea con el ajuste fiscal.

Tras la exposición del MEF, el SMU manifestó enfáticamente el descontento al planteo, porque una vez más Economía insiste en evaluar la propuesta de ASSE previo a presentarla a los gremios. Este planteo, además de preocupar, genera una gran incertidumbre.

Aspectos fundamentales

Por ello, se pidió un cuarto intermedio -por espacio de varios minutos- por parte de las gremiales médicas ante la propuesta del MTSS de realizar una nueva reunión en una semana para recibir la propuesta de ASSE.

En el cuarto intermedio, los tres gremiales resolvieron tres ejes de acciones fundamentales para avanzar en la búsqueda de respuestas.

Estos tres ejes van en la línea de recibir la propuesta de ASSE antes del próximo miércoles 7 de octubre, previo a la reunión propuesta por el Poder Ejecutivo. Obtener una respuesta formal y por escrito por parte del MSP sobre el cobro de la partida salarial por capacitación (meta 5), por último, solicitar al MEF una postura sobre la flexibilización en la negociación de rubros extrapresupuestales que no modifiquen el esquema general del presupuesto para ejecutar algunos de los planteamientos de las gremiales.

De esta forma, los representantes del Poder Ejecutivo recibieron y aceptaron la propuesta de enviar el documento el próximo miércoles para ser analizado por las gremiales médicas; la próxima convocatoria para una nueva instancia de Consejo de Salarios Público quedó agendada para el próximo martes 13 de octubre.

“Esperamos poder encontrar un marco para la negociación colectiva, evaluar la propuesta que trae la empresa, y poder avanzar para lograr objetivos y acuerdos”, concluyó Iglesias.

2 Comentarios
  1. Alberto dice
    Dan lastima Lacalle, Arbeleche, Alfie y sus empleados! Se comprometen con algo y nunca cumplen. Lo peor es que lo hacen a traición. Esto de los médicos es solo un caso. Lo han hecho con todos. Hasta con sus socios al presentar la LUC…
  2. Miguel dice
    Los Medicos si tienen los huevos bien puestos ,que le paren en plena pandemia , Este gobierno de Lacalle y otros que vayan ellos a atender a la gente.Que mal los veo .desde el exterior mucha fuerza y huelga ya

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat