MÚSICAPochin Mirkin, un artista que “pisa fuerte” por sus letras con hondo compromiso social

El cantautor uruguayo está presentando su primer sencillo “Tus Juegos” que se puede ver en el canal de Youtube del artista.

Pochin Mirkin es un cantautor uruguayo. Se adentra en el mundo de la música a través de la escritura, ya que comenzó a escribir canciones a los 13 años. Fue entonces que se dio cuenta que era éste el canal a través del cual lograba compartir sus emociones y pensamientos, definido por él mismo como “una especie de diario íntimo llevado a canción”.

Pochin se lanza a la industria del espectáculo hace apenas algunos años atrás. Pero pisa fuerte. Sus letras y en ellas su mensaje tratan temas sociales de gran controversia actual. La sexualidad, el racismo y la discriminación son apenas algunos de las problemáticas que nos cuenta, intentando analizar la situación social en la que vivimos. A través de su arte Pochin nos invita a pensar.

Su primer sencillo, «Tus Juegos»

En diciembre de 2019 lanzó su primer videoclip Tus Juegos, que cuenta con 600.000 reproducciones en YouTube y es el primer sencillo de su disco “Opera 100% Grasa y Trans” (O100GT). El disco, que fue producido musicalmente por Andrés Arnicho, es un compilado de once historias llevadas a canción. El objetivo del disco fue plantearse una libertad total, o, en otras palabras: todo lo que haya que decir se dice sin filtro.

Para Pochin “es una canción dedicada a un chico que me gustaba y venía seguido a casa, pero no me animaba de decirle que me gustaba. A veces sentía que me tiraba onda y a veces sentía que era mi más pura imaginación. A él le gusta el Whisky escocés, o como me enseñó que se dice allá: Whiskey. Entonces lo invitaba a casa con una botella del escocés de su preferencia y bueno, trataba de armarme de valor y contarle como me sentía. El guión del videoclip sin embargo está dedicado a otra experiencia con otro muchacho, pero eso es otra historia”.

El videoclip fue realizado por la productora Pardelion Films y en él participaron un montón de amigos que acompañaron durante los dos días de filmación, destacándose las actuaciones de Rafa Beltrán como el novio, Maite Zubieta como la novia, y Eli Dide como la reina malvada.

Para saber más acerca del cantautor uruguayo, LA REPÚBLICA dialogó con el artista.

¿Qué llegó primero, vos a la música o la música a vos?

La música a mí, definitivamente. Todavía recuerdo cuando recibí mi primer walkman y al ponerme los auriculares quedar alucinado como me transportaba a otro mundo. Le puse las pilas, me fui a caminar a la calle y sentí por primera vez como todo lo que veía se mezclaba con la música y surgía algo nuevo, sentí que se unían las dos partes y formaba algo diferente. Volví a vivir lo mismo cuando filmamos el primer videoclip. Le pusimos mucho amor y dedicación a ese guión y nos esforzamos mucho con la productora para poder mantener viva la historia que se había armado, pero cuando finalmente le sumamos la música a la historia: Magia.

¿Cuáles han sido tus influencias? ¿Qué se escuchaba en tu casa?

De todo. Mucho en español y mucho en inglés. Abba, Wham, Culture Club, Queen, Rada, Los Auténticos Decadentes, Cuarteto de Nos, Ivete Sangalo, una buena ensalada de fruta. Con mi profesora de canto Graciela Lassner aprendí a apreciar la Ópera y la Zarzuela, y con mi otra profesora de canto María de los Ángeles aprendí a disfrutar el tango y la milonga. Hay belleza y expresión en todo. Mi primer gran amor musical fue Alanis Morissette.

¿Cuándo decidiste dar el paso hacia hacer música profesionalmente?

Escribo canciones desde los 13e años. Generalmente todo lo que escribo se basa en situaciones que me pasan. En 2017 tomé un curso de composición con el grande de Fede Baccino. Una consigna fue “escribir la peor canción posible”, de ahí nació una canción muy especial para mí que se llama “Vuelvo al Closet”. Ya veníamos haciendo pistas con otro grande Andrés Arnicho desde 2015, pero fue a partir de esa canción y las que vinieron después que sentí ese impulso necesario para decir “a esto hay que darle forma”.

¿Cuál es la característica esencial de tus creaciones musicales?

Total, libertad. La canción “Vuelvo al Closet” fue mucho más que un juego de palabras. En su letra describo la bitácora de lo que me pasó una noche de invierno con un pibe, y vi que a diferencia de mis letras anteriores pude expresar todo muy libremente y sin ningún tipo de limitación. A partir de ahí todas las letras siguieron un camino donde no me enfocaba en tratar de “escribir algo lindo” o “que gustase”, escribo solo a partir de cómo me siento y bien claro. Hay metáfora, ironía, lo que quieras, pero todo al descubierto. Ese primer conjunto de canciones se materializó en un disco de 11 temas que se llama “Opera 100% Grasa y Trans”, y realmente siento que pude hacerle justicia a ese título.

¿Con qué se pueden encontrar los que vayan a verte a un show en vivo, cuando se pueda, o por alguno que hagas por streaming?

Pre pandemia pude hacer un par de shows y me encantó compartir mis canciones con gente que no me conoce y con mi forma tradicional de hacer las cosas: pasarla bien y cotillón. La vida está para divertirse y a mí me gusta que la gente se sienta cómoda y se goce. Posiblemente se van a encontrar también con algún cover de pop colombiano, ya que amo la música de ese país, están despegados. Los invito a suscribirse al canal de Youtube Pochin Mirkin para ver mis videoclips y muchísimas gracias por la posibilidad de compartir un poco de mi historia con ustedes.

El video

Nuevo video

Este viernes 7 de agosto, Pochin estrenará el cuarto videoclip de O100GT llamado “El hijo del rock”, que “es una bitácora de las acciones que ocurrieron cuando una fría noche de agosto, un ex vecino mío, gran rockero de los 90 venido a menos por la droga, pone la música a todo volumen, le pido que la baje, me tira un leño desde su balcón a mi cabeza (erra), le golpeo la puerta para que la corte, por esa acción le tranco la puerta y lo dejo encerrado. Al día siguiente trato de disculparme, se me cuelga a la reja de casa, amenaza hasta mi vieja, su amigo me dice que si supiera la eminencia de músico con la que estoy tratando agradecería que me ponga la música a todo volumen un miércoles 3 am, etc. Claramente tuve que lidiar con El hijo del rock y mi respuesta natural fue hacer esta letra y cantarla pegado a su pared. Ahh, y en el videoclip, le voy a dar su merecido. Esta producción también fue realizada por el equipo de Zen Films y cuenta con la participación especial de Martina Graf y Cinthia Amorín”, contó el artista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat