Pobreza en Argentina alcanzó el 42% de la población en 2020

Según el informe que publicó el INDEC, en Argentina más de 19 millones de personas están en situación de pobreza, mientras que un 10.5% están en la indigencia.

En el segundo semestre del 2020 la pobreza alcanzó al 42% de la población de Argentina, mientras que la indigencia superó el 10%. Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC).

En el informe estadístico señaló que la pobreza creció casi siete puntos en comparación con el mismo semestre del 2019, cuando fue de 35.5%. Por otro lado, el porcentaje de personas en situación de indifencia aumentó en casi tres puntos y alcanzó el 10,5%, cuando en 2019 fue de menos del 8%.

“El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%; en estos residen el 42% de las personas.», señala el documento, que además enfatiza que dentro de ese total «un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas”.

“Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes”, agrega.

No para

El documento señala que «el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567», lo que representa una brecha diferencial del 41,9 con respecto a la a Canasta básica total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares, que es de $50.854. Esta brecha es el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo.

«De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la LP empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT”, enfatiza el informe.

“Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, y que la brecha es la distancia entre los ingresos y las canastas, se observó que en el segundo semestre de 2020: En la comparación interanual crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 5,7 p.p. y las personas bajo la línea de pobreza, en 6,5 p.p.; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 2,1 p.p. y las personas bajo la línea de indigencia, en 2,5 p.p. Con respecto al primer semestre de 2020, se registró un aumento de la pobreza (+1,1 p.p.) mientras que la indigencia se mantuvo en el mismo valor para el conjunto de la población cubierta por la encuesta”, añade la institución.

 

 

6 Comentarios
  1. Tiruliru dice
    Lo que dejó MACRI BAJANDO ARANCELES Y LIBERANDO IMPORTACIONES, Y EL MAYOR SAQUEO DE LA HISTORIA EN LA REGIÓN!!! Saludos al drogadicto!!!
  2. hector dice
    La pobreza en mi pais esalgo mas de lo que marca el INDEC,desde hace mas de 50 años la pobreza fue siempre el negocio delperonismo,crearon los almasigos de pobres que se amontonan en el conurbano y en algunos barrios de la capital,Una Sra, Chiche Duhalde ( esposa de un ex presidente peronista )declaro a un periodista: faltando 3 meses para las elecciones nos acordamos de los pobres,les llevamos colchones,mantas y algo de alimentos en unas bolsas una ves pasadas las elecciones quedan a la buen de Dios, como veran el peronismo populista es fabricantes de pobres y asi se asinan en esos almasigos,el abuelo,el padre y el hijo y ese hijo pronto agrgara otro para la lista de votantes,Hay situaciones que llevan a la pobreza,pero a los partidos populistas les interesan los pobres por que son faciles de arrear a los actos a cambio de unos pesos que les dan como limosna,el populismo en argentina denigra al ser humano para su propio provecho hablan de miseria y hambre pero son ellos los que las provocan
  3. Julio dice
    Cuidado,cuando un gobierno populista no tiene a quien sacarle dinero se vuelve totalitario. Ejemplos sobran.
  4. HECTOR dice
    Perdon…no suelo opinar sobre politicas internacionales ,,,,pero basta con mirar la foto…..en Uruguay como en todas partes la diferencia entre ricos y pobres es mucha….. un equilibrio mas justo no le importa a ningun gobierno
  5. Ana Acosta dice
    Nunca visto en Argentina Y parece que el gobierno peronista no tiene estrategias para paliar la crisis
  6. Mario Conde dice
    Otro logro de KrisAlberto!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat