Se analiza la expulsión de Almagro y la "inhabilitación" de De León y Sendic, dijo PozziPlenario del FA: sectores buscan fórmula de consenso para sanciones o expulsiones

Sectores del FA buscan una salida «frenteamplista», intentando lograr un consenso para sancionar o expulsar a dirigentes de la fuerza política de cara al Plenario Nacional. Almagro tiene un pie y medio afuera: «no amerita otra resolución que la expulsión del Frente Amplio», dijo a LA REPÚBLICA el senador Otheguy; mientras que por Sendic y De León hay «entendimiento» entre los sectores para «inhabilitarlos por 2019», comentó, el diputado Jorge Pozzi.

La meta del Frente Amplio, previo al cierre del año es resolver y analizar los fallos del Tribunal de Conducta Política para encarar la campaña del próximo año con este tema cerrado, pudiendo así encarar la campaña electoral.

«Tenemos un año muy complejo desde las movilizaciones el año que viene», dijo a LA REPÚBLICA la vicepresidenta de la fuerza política y senadora del MPP, Sandra Lazo, quien indicó que «cerrar los temas que haya que cerrar para llegar a la campaña» sin inconvenientes y con todo resuelto en cuestiones de ética, transparencia y orden interno.

La situación de Sendic y De León es la que está en boca de todas, o es para la que se busca una solución entre todos los sectores con el fin de llegar a buen puerto apuntando al Plenario del próximo sábado 15 de diciembre. Respecto al exvicepresidente, y el senador de la 711, los sectores avizoran una sanción de un año según detalló el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi.

Hay «cierto entendimiento para establecer alguna forma para establecer de alguna forma de que Sendic y De León tuvieran algún tipo de sanción en todo esto que ha surgido del Tribunal de Conducta Política», comentó el legislador. «Este es un camino normal, veremos si están los votos en el plenario», señaló. Para sanciones, se precisan cuatro quinto de los votos de los presentes: «Yo aspiro y pienso que si, pero esto hay que procesarlo. El FA tiene su organismo democrático y hay que escucharlo», enfatizó.

Sanción por indisciplina

Si bien, a priori, los casos que se roban todas las miradas son los casos del exvicepresidente Raúl Sendic y el senador Leonardo De León, hay otros 15 temas que estarán en consideración. Dentro de los que tiene más renombre es el caso de Darío Pérez. El líder de Liga Federal, en más de una oportunidad, no acompaño las decisiones del Frente Amplio pese al mandato político.

No hay que ir muy lejos para recordar situaciones de este tipo, ya que el líder de Liga Federal votó contrariamente a la creación de una prestación pecuniaria a las fuerzas armadas. Tampoco votó, como el exdiputado Sergio Mier, algunos artículos de las Rendición de Cuentas en 2015 pese al mandato. De momento, según señalan fuentes del Frente Amplio a LA REPÚBLICA, la sanción que se prevé para Darío Pérez sería de cuatro meses donde no podrá participar como legislador. De aprobarse esto, su lugar deberá ser ocupado por su suplente en ese periodo de tiempo.

A su vez hay otras situaciones que se analizarán, pero los casos no tendrán mayor profundidad, como es la situación del exdiputado ya fallecido, Victor Semproni. Ese caso se archivaría. Mientras que hay casos de exdirigentes del Frente Amplio: uno de ellos es el ahora nacionalista Gonzalo Mujica que junto con la oposición, hace dos años atrás, votó la formación de una investigadora por relaciones con Venezuela.

Con un pie y medio afuera

Otro de los casos más polémicos que se discutirá será la situación del actual secretario de la OEA, Luis Amagro por distanciarse de la fuerza política que pide trabajar en la paz de Venezuela mediante el diálogo y «genera divisiones entre oficialismo y oposición». El mensaje de Almagro es apuntar a la posibilidad invasión de Venezuela para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

El senador de Rumbo de Izquierda, Marcos Otheguy, dijo a LA REPÚBLICA que Uruguay debe pedir la destitución de Almagro de la OEA después de sus declaraciones «analizando una posible intervención militar a Venezuela». A su vez, apuntando al informe «del Tribunal de Conducta Política es uno de los informes que va al plenario que el 15 de este mes el Frente Amplio tendrá que analizar». En cuanto a una sanción, para el legislador «no amerita otra resolución que la expulsión del Frente Amplio».

Las declaraciones del senador de Rumbo de Izquierda van unidas a las que dio el expresidente de la República, José Mujica, que indicó que si nadie lo propone, llevará a cabo la propuesta. Si bien desde el Frente Amplio varios entienden que Almagro ya no integra la fuerza política, la acción se hará oficial el próximo sábado.

Vale recordar que el excanciller ya no integra el MPP, siendo José Mujica el que mediante una carta hace unos años le indicó que por posturas que tomó reconoció sus movimientos como autoexcluyentes. Si bien Almagro dice integrar el FA, desde la fuerza política dicen que esto no es así, y para despejar dudas le darán una salida oficial.

Topolansky y los candidatos sobre Sendic

La vicepresidenta Lucía Topolansky se manifestó tiempo atrás sobre la situación de Raúl Sendic, indicando que «yo si estuviera en los zapatos de él capaz que me ausentaba por un tiempo de la política, pero yo no puedo obligar a las personas, no tengo esa autoridad». «Sendic tiene un período de procesamiento, hay que dejar que eso termine», añadió.

En cuanto a los precandidatos, Daniel Martínez dijo coincidir con la líder del MPP, «creo que me sumo a lo que decía Lucía, ella estaba convencida de que Sendic tenía que tener un gesto de grandeza y correrse para un costado». La ministra de Industria Carolina Cosse le aconsejó «un periodo de reflexión». El expresidente del BCU, Mario Bergara entiende que el FA debería inhibir a Sendic de presentarse en las elecciones venideras: «No es tarde pero debemos tomar una definición clara y rápidamente», comentó.

Oscar Andrade por su parte prefiere no manifestarse sobre el exvicepresidente en la línea de los otros precandidatos: «Hubo cosas que empeoraron la situación como que la Justicia lo procesara por peculado. Ese componente es un dato nuevo para el Plenario. Quiero que el FA resuelva esto, para mí no lo resuelven los candidatos», dijo, añadiendo que «no adelanto mi posición porque creo que hay que darlo internamente. Mientras más debate público le das, menos debatís de lo otro».

3 Comentarios
  1. Carlos Gardel dice
    Políticamente hablando lo de Darío Pérez es mucho mas grave que lo de sendic. Este dr. mequetrefe hizo trizas la unidad, falto el respecto a todos los frenteamplistas y si unidad no se puede cambiar nada, responsable de que sigan los privilegios económicos de los militares. Y del senador y ex ministro enrique pin tado integrante de asamblea Uruguay que cuando fue ministro de obras publica se monto un gimnasio en el ministerio a costo del estado, obvio , y para su disfrute personal, obvio, nadie habla, nadie lo envió al tribunal, el tribunal de ética no actuó de oficio tampoco, nadie habla del caso, o será que es de buena ética lo que hizo este dr.
  2. Carlos Gardel del pueblo dice
    ay….. doctores , doctores de la política Mas obreros necesitamos en politica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat