/

Plan laboral ABC: el diferencial montevideano en el trabajo provisorio

La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó un registro “más profundo” de 2.000 personas sorteadas para acceder a trabajos acorde al perfil laboral.

Director de la Asesoría, Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IMM), Federico Graña // Fuente: Intendencia de Montevideo

El director de Asesoría, Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IMM), Federico Graña, destacó en diálogo con LA REPÚBLICA los diferenciales que surgen de la implementación del Plan laboral ABC que desarrolla la comuna. 

“Montevideo tomó una serie de medidas más allá de la propuesta original y normativa. Por ejemplo, le entrega a las personas dos boletos por jornal que suponen un 7 por ciento del ingreso de las personas que se anotaron al programa”, indicó Graña. 

El lunes pasado la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó un registro “más profundo” de 2000 personas sorteadas, de un total de 4000, para acceder a trabajos más adecuados a su perfil laboral. Los pasos a seguir serán el de iniciar el proceso de “inducción” para que la próxima semana comiencen a ocupar sus puestos de trabajo en las tareas que le correspondan.

“Del cuestionario básico pudimos sacar que en su mayoría eran personas jóvenes de 18 a 30 años (46 por ciento), 31 a 51 años había un 34 por ciento, y el restante son personas de 51 a 75 años. El nivel de formación era un 9 por ciento con primaria incompleta, primaria completa un 36 por ciento, un 35 por ciento con Ciclo Básico, un 16 por ciento con Bachillerato completo y un 3,5 por ciento con terciaria completa”, informó Graña. 

Sin embargo, la información sobre la experiencia de las personas era una gran faltante para poder asignar tareas entre los ejes principales de trabajo: albañilería, carpintería y limpieza auxiliar. Para procesar los datos y “trabaja de manera seria”, se dividieron el total de 4.000 personas sorteadas en dos grupos, que tienen turnos para asistir. 

“Queremos mechar las experiencias que cuenten con las tareas que estamos definiendo tanto para realizar trabajos en la IMM como a tercer nivel de gobierno en los municipios. Si hablamos de que un 46 por ciento de la gente no culminaron primaria y otro 50 por ciento tiene formación, queremos saber en qué tareas se han desempeñado para realizar certificaciones”, explicó Graña. 

Otro diferencial del programa de inserción laboral, que a nivel nacional se maneja a través de las intendencias y municipios, es que la IMM implementará capacitación para las personas que estén en el Plan ABC, para que tanto los que ya tienen conocimientos cuenten con una certificación formal o para sumar conocimientos a los ya adquiridos. 

“Algunas capacitaciones son generales propias del proceso de inducción, les explicaremos cómo funcionan las intendencias y los municipios. Por otro lado, hablaremos sobre los criterios de seguridad laboral para desarrollar tareas específicas”, detalló el director.

En este sentido, las personas que tengan que pintar áreas de movilidad o semáforos o realizar tareas de mantenimiento en áreas verdes, tendrán que formar “criterios de seguridad que son totalmente distintos entre las diferentes áreas”. 

“Las personas contarán con certificación de las capacitaciones para al momento de volver al mercado laboral puedan presentar esta clase de especializaciones”, explicó. Al mismo tiempo, se desarrollarán capacitaciones paralelas vinculadas a huertas orgánicas, entre otros programas que se encuentran en desarrollo. 

El último diferencial del Plan laboral ABC es “la decisión de elevar los porcentajes de población con vulnerabilidad que la ley establece” dándole al plan más contenido desde una perspectiva de Derechos Humanos. 

En este sentido, la cantidad de afrodescendientes estipulada por ley para esta clase de llamados es del 8 por ciento pero en el Plan laboral ABC aumentó al 12 por ciento. El porcentaje para personas con discapacidades estipuladas es de un 4 por ciento, pero en el plan componen el 8 por ciento. Las personas trans pasaron de componer un 1 por ciento al 2 por ciento. 

El inicio de tareas en territorio será el lunes 14 de junio, con el ingreso de 2.000 participantes. Quienes ingresan al plan trabajarán por un período de seis meses y recibirán una remuneración nominal mensual de 12.500 pesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de 8 Horas

Abrir chat