Sendic declarará el martes próximoAncap: Martínez defendió las inversiones y plan estratégico

El ex presidente de Ancap y actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, defendió ante la comisión investigadora del Senado el contenido del plan estratégico y las inversiones desarrolladas por el ente petrolero y que comenzaron a implementarse una vez que él dejó el cargo de esa empresa pública, en el año 2008.

Martínez fue presidente de Ancap durante los años 2005 y 2008. En ese último año, el entonces presidente Tabaré Vázquez lo traslada a la titularidad del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Ayer compareció, a pedido del senador propiciante de la comisión investigadora del ente petrolero, el nacionalista Álvaro Delgado, para dar su visión sobre la gestión de la empresa pública y que desde hace meses vienen siendo cuestionada por varios actores del gobierno.

Martínez relató ante los senadores de la investigadora la situación en la que encontró Ancap en el año 2005, cuando asumió. Dijo, según voceros consultados ayer por LA REPÚBLICA, en un estado administrativo y contable que mereció acciones de salvataje.

Cabe recordar que el expresidente de Ancap, el colorado Eduardo Ache, confesó ante el mismo ámbito parlamentario que el ente petrolero estuvo a punto de dar quiebre, apenas unos años antes que el Frente Amplio accediera en el 2005 al gobierno nacional.

El actual intendente de Montevideo contó que el estado de Ancap era “crítico” y que en los meses siguientes se delineó un plan estratégico para la empresa del Estado que apuntó a ponerla nuevamente de pie. Ese plan incluía un cronograma de inversiones que comenzaron a concretarse a partir del año 2008 y que ayer, ante los legisladores, Martínez defendió y reivindicó.

El expresidente de Ancap también resaltó la “ineludible” obra de la regasificadora en la planta de La Teja. Esas obras son un eslabón de una serie de denuncias que la oposición colocó en el foco de la luz de las que llamó “mayores irregularidades” en la gestión.

Daniel Martínez consideró que las inversiones concretadas por Ancap se enmarcaron dentro de lo que calificó como “normal” porque, argumentó, usualmente en una empresa se proyectan obras e inversiones a un costo y luego, fruto de factores externos, esos costos aumentan elevando en consecuencia el presupuesto.

Los voceros consultados por este diario coincidieron en apuntar que la exposición de Martínez en la investigadora tuvo un signo similar a lo manifestado en su momento por el exministro de Industria, Roberto Kreimerman en el mismo escenario parlamentario. Kreimerman defendió en aquella comparecencia las obras, las inversiones y la gestión de Ancap.

Ayer, Martínez también reivindicó los acuerdos logrados entre la empresa pública y la petrolera venezolana Pdvsa concretados durante los últimos años de su administración. Esos acuerdos, dijo, posibilitaron la mayoría de las inversiones de Ancap que se sucedieron en los años posteriores.

Martínez además, confesó tener dudas que la gestión de Ancap de los últimos años haya sido el factor principal del endeudamiento que denuncia la mayor empresa pública que tiene el país.

Sendic declara el martes

El próximo martes 15 de diciembre comparecerá ante la comisión investigadora el vice presidente Raúl Sendic, en su condición de expresidente de Ancap.

Dos días más tarde, el 18, la comisión cerrará su trabajo pero antes de la clausura, se recibirá a un director de la agencia de publicidad que tuvo en su cartera de clientes al ente petrolero. También el miércoles 17, en la investigadora se hará presente el actual directorio de Ancap. Los actuales jerarcas podrían comparecer también el día jueves.

Si bien culmina su trabajo el 18, los senadores que la integran podrán seguir recibiendo información que han requerido a diferentes actores públicos y privados.

Informes

En el mes de febrero, entre el 11 y el 15, se deberán presentar los informes concluyentes, los que luego serán debatidos y votados en un plenario del Senado al que deberá citarse en el mismo mes de febrero.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.