Plan de Invierno contará 1300 cupos más que el año pasado

De esos 1300, 800 corresponden a Montevideo y 500 al interior. El Plan de Invierno iniciará este sábado 15 de mayo y contará con la ayuda del Ministerio de Defensa.

Plan Invierno
Foto: Mides.

Este sábado 15 de mayo se pone el marcha el Plan de Invierno, cuyo objetivo es brindarle refugio a las personas en situación de calle en la intemperie ante las bajas temperaturas de los próximos meses. Este año, este sistema contará con 1300 plazas más en comparación con el del año pasado. De ese total, 800 corresponden a Montevideo y 500 al interior del país. Así lo hizo saber la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

En total, serán 4.152 los cupos disponibles en este Plan de Invierno. Además, Auersperg dijo que ante olas de frío polar, se dispondrá de 150 cupos adicionales brindados por el Ministerio de Defensa.

Además del aumento camas, también subirá la cantidad de móviles de atención que recorrerán las calles en atención a las personas. Asimismo, se incluirá un horario de atención nocturno, entre las 00:00 y 06:00 hs. El objetivo de esto, según indicó Auersperg, es que las personas puedan comunicarse al 0800 8798 todo el día, para así reportar cuando haya personas en la calle a la intemperie.

La jerarca indicó que a pesar de que se el 88% del público objetivo se encuentra en Montevideo, se trata de un plan nacional. Informó que, dentro de la estrategia, se delinean tres dimensiones: alcance, diversificación y prevención.

Trabajo en equipo

Auersperg indicó que, debido a las distintas realidad de las personas en situación de calle, se requiere de una coordinación importante de todos los que se involucran.  “El Mides no puede trabajar aisladamente en este tema, haremos lo posible para que todos los actores sean parte de la solución del problema”, sostuvo.

En consecuencia, las autoridades articulan un trabajo en conjunto con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), el Ministerio del Interior y el de Defensa, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y las intendencias departamentales.

La directora indicó que, de presentarse olas de frío polar en el país, se contará con 150 cupos adicionales que el Ministerio de Defensa pondrá a disposición. Asimismo, el plan también contará con la asistencia de dos ambulancias de ASSE, para hacer frente a situaciones de riesgo sanitario.  La población en general podrá pedir asistencia médica para personas en situación de calle a través del 105 (SAME).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat