Centro de represión durante elPlaca de la memoria en el ex Cgior

1 488

Ayer, se colocó una placa de la memoria en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR), lugar de detención y torturas desde 1968.

La acción se enmarca en la Ley 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre los años 1968 y 1985.

El CGIOR fue un lugar de represión en democracia, contra trabajadores, estudiantes y líderes sociales, bajo las medidas prontas de seguridad que en 1968 dispuso el gobierno de Jorge Pachecho Areco.

Además, fue donde en 2006 la entonces ministra de Defensa, Azucena Berruti, encontró en un armario archivos de inteligencia militar que aún se están desclasificando.

Informe nacional dialogó con el exrector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, que siendo dirigente de la Feeuu estuvo detenido en el lugar.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Luis Piedra Cueva dice
    Estuvimos como vecinos en la colocación de la placa de la memoria en el ex CGIOR. Digámonos correctamente, en la calle, donde se levantó un estrado para que hablaran con sentidas palabras las personas elegidas para hacerlo. Allí bajo un frío gélido, lo que sentimos parecía mas un escrache que a un lugar de recordación del martirio de sindicalistas y estudiantes. El lóbrego edificio permaneció cerrado a cal y canto y por supuesto ninguna participación de uniformados, que significaran con su presencia el no estar de acuerdo con aquel ejercito cómplice y ejecutor de políticas extranjeras al servicio de poderosas fuerzas económicas dispuestas a matar y desaparecer personas. Espero y lucho para que en un futuro mis nietos puedan entrar al viejo cuartel y ser recibidos por ciudadanos uniformados, en quienes podamos confiar por su sujeción a la constitución y las leyes que otros no dudaron en violar. Y hasta quizás, ser invitados con un café caliente para mitigar el frío de aquel pasado dándonos el calor de la confianza de que no lo volveremos a vivir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.