PIT-CNT y Cambadu coinciden en defensa del trabajo y de los comercios de cercanía

Autoridades de la central obrera siguen con sus encuentros con referentes de organizaciones que forman parte de la sociedad uruguaya.

0 34

En el marco de la ronda de encuentros y diálogos sociales que el movimiento sindical viene desarrollando, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, fueron recibidos por la directiva del Centro de Almaceneros y Baristas del Uruguay (Cambadu), informó el portal del PIT-CNT.

En un clima de visible cordialidad, algunos de los participantes recordaron tiempos pasados y otras instancias de negociación y diálogo, destacando la excelente disposición para buscar caminos de encuentro, siempre valorando las distintas perspectivas de acuerdo al «lugar del mostrador» en el que les ha tocado estar.

Al término del encuentro, Abdala dijo que la conversación fue «fértil» en el sentido de «defender el trabajo y la malla de pequeñas y medianas empresas del rubro alimentario y gastronómico que hacen directamente a los intereses de salir cuanto antes de la pandemia y su impacto en la crisis económica y sanitaria».

El secretario general de la central sindical explicó que en la reunión se tuvo una mirada crítica sobre la proliferación de las grandes superficies «que muchas veces son un monopolio que compra y vende a precios puestos a su antojo». 

Abdala afirmó que ambas organizaciones quedaron en estudiar la posibilidad de realizar algún evento en conjunto en defensa de las grandes mayorías del país. «Puede ser un seminario o taller que con rigurosidad analice cuánta gente queda sin trabajo y todas las dimensiones de la problemática». 

El dirigente sindical destacó la importancia del comercio de cercanía «que genera vínculos en el vecindario y genera una malla solidaria de protección que nosotros queremos cuidar y proteger».

Capacitación como eje central

Por su parte, el presidente de Cambadu, Antonio Ameijenda, dijo al término del encuentro que algunas de las dificultades que afectan al sector «ya venían de antes». Sostuvo que en el intercambio de valoraciones quedó evidenciado que «tenemos algunas sintonías en algunas áreas y las trabajaremos más adelante». Al respecto, mencionó la capacitación como uno de los ejes centrales para pensar hacia adelante. Si bien Ameijenda fue cauto a la hora de explicitar algunas líneas de trabajo, señaló que ya llegará el momento de anunciarlas «cuando lleguemos a un acuerdo de lo que vamos a trabajar en común».

Como un dato del impacto que ha tenido la pandemia para los asociados de Cambadu, Ameijenda señaló que, durante el primer mes, el 95% de los negocios del sector gastronómico estuvieron cerrados y que, si bien con el paso del tiempo se han ido abriendo, la facturación ha sido baja. Según indicó, la realidad actual del sector está «muy lejos» de la situación previa a la pandemia.

LA FRASE

«Es muy importante implementar medidas de protección a favor del pequeño y mediano empresario porque además allí se desarrolla la inmensa mayoría del trabajo nacional» Marcelo Abdala

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat