PIT-CNT propone que conmemoración del 1° de Mayo sea «descentralizada, masiva y contundente», pero desde casa

El Secretariado Ejecutivo propuso a la Mesa Representativa Ampliada –que se reunirá el 14 de abril- que en el Día de los Trabajadores los reclamos sean «activos», pero desde sus casas debido a la pandemia.

En la actual coyuntura de aumento exponencial de casos de Covid-19 y en momentos que Uruguay ha quedado en el primer lugar del mundo de contagios por millón de habitantes, el movimiento sindical considera que la población debe extremar los cuidados sanitarios, así como también acompañar y seguir las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

En este marco y de cara a un nuevo 1° de mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT definió que la conmemoración de este día emblemático será «descentralizada, masiva y contundente».

Según explicó al portal del PIT-CNT el secretario general de la central sindical, el Secretariado Ejecutivo elevó a la Mesa Representativa Nacional Ampliada una propuesta que establece el trabajo como eje central del próximo 1° de mayo.

Marcelo Abdala señaló que la idea de la celebración «descentralizada» es que cada trabajadora, cada trabajador, destaque y reafirme desde su hogar la importancia y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. «Acá vive una trabajadora o en esta casa somos trabajadores» serían algunas de las consignas a lucir desde balcones, ventanas y azoteas de las familias en los barrios de cada capital departamental, cada ciudad, pueblo o localidad de todo el país.

Como se recordará, las últimas cifras de contagios de coronavirus han encendido luces de alerta en la comunidad científica y en la población. Con un promedio de 10,57 muertes por millón de habitantes por jornada en los últimos siete días, Uruguay está décimo en el ranking mundial de países con mayor cantidad de muertos en relación a su cantidad de población, según las cifras registradas por el sitio Our World inn Data.

Apoyo a ollas y profundizar la recolección de firmas

En este marco, Abdala dijo que el PIT-CNT entiende que la forma de conmemorar el 1° de mayo debe ser «descentralizada» para que la gente participe activamente desde sus hogares, saludando a sus familias y vecinos del barrio con todas las medidas de cuidados sanitarios recomendadas para frenar la pandemia, poniendo énfasis en que el trabajo es calidad de vida, el trabajo es salud, y que en este marco, se exprese de manera «clara y contundente» la solidaridad y apoyo de las trabajadoras y los trabajadores a las ollas populares que mantienen la alimentación a miles de compatriotas afectados por la pandemia y que «prácticamente no cuentan con medidas de protección suficientes por parte del Estado» y deben apelar a la solidaridad del pueblo uruguayo, las organizaciones sociales, clubes deportivos barriales, iglesias, sindicatos y el tejido social que protege a los compatriotas que se encuentran en situación más vulnerable. «¿Es una movilización? Sí lo es», respondió. «Pero no será una aglomeración», aclaró.

Otra de las propuestas impulsadas por el Secretariado Ejecutivo y que será considerada por la Mesa Representativa Nacional Ampliada que se realizará el próximo miércoles 14 de abril, será la «profundización» de la campaña de recolección de firmas desde cada familia, en cada casa y cada cuadra. En este sentido, se abogará para que los sindicatos salgan de manera organizada a recoger las firmas que se están recolectando en cada familia, para evitarle a la población que tenga que trasladarse a entregar las papeletas, respetando de esta manera las recomendaciones del GACH de la reducción de la movilidad.

Cadena presidencial

Abdala agregó que el PIT-CNT ha insistido en la necesidad que el Poder Ejecutivo convoque a un ámbito de diálogo nacional en el contexto de la pandemia y la emergencia sanitaria, económica y social.

El sindicalista lamentó «profundamente» que el Presidente de la República no haya tomado dicha iniciativa, «porque todos quienes proponemos diálogo estamos ofreciendo nuestro compromiso de poner lo mejor de nuestra parte para encontrar caminos de solución para el país y salir de esta pandemia», indicó. «Hay gente que no tiene para comer, hay familias que la están pasando de manera espantosa esta pandemia, se han quedado sin nada, y sigue sin concretarse un ingreso básico en la emergencia para esas familias, es tremendamente preocupante, así como nos preocupa la realidad actual de la educación, de la salud, por ejemplo. Yo lamento profundamente que el Presidente no haya tomado en cuenta nuestra propuesta de diálogo nacional y no haya estado dispuesto a jugar en la cancha grande, de la política mayor. A todas luces, no hay interés del gobierno de transitar este camino», concluyó.

3 Comentarios
  1. Uruguay siempre dice
    Bueno, menos mal que pensaron un poco y no incitan a movilizaciones como antes poniendo en riesgo a los «no pensantes»
  2. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    Siii eso cuidemosnos TODOS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat