PIT-CNT en acto del 1ero de mayo: «el trabajo es riqueza nacional»

Por segundo consecutivo la central sindical PIT-CNT no pudo realizar un acto presencial. El sindicato informó que hoy juntaron 80 mil firmas contra la LUC.

Este sábado 1° de Mayo se conmemoró en nuestro país un nuevo Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadoras de manera descentralizada y sin actos de masas, como es costumbre que organice la central obrera PIT-CNT. Esto debido a la pandemia que viene cobrándose vidas y contagiando a tantos uruguayos.

Debido a esta realidad, la central sindical realizó, desde las 18.45 en el teatro de AEBU una actividad virtual que  contó con la transmisión a través de las redes sociales de la misma y con la retransmisión de La República. En el acto se realizó un homenaje a los desaparecidos, a los niños en pandemia y hubo 30 minutos de oratoria. En la última parte se dio lectura de proclama a cargo de dos mujeres: Tamara García, del sindicato de comercios y servicios y  Flor de Lis Feijo, dirigente del sindicato de la aguja.

También, hubo un espectáculo artístico, con la actuación de la cantante infantil Majo Hernández. En este se podía ver como fondo de la escenografía los dibujos hechos por niños en homenaje a los trabajadores de la salud. Al tiempo que el broche de oro fue del dúo Larbanois-Carrero, pero desde sus casas.

LUC

Las oradoras remarcaron lo nociva que es la LUC para los trabajadores. García agradeció a los trabajadores “de a pie” que salieron a reunir firmas durante la jornada. Esto lo catalogó como “una gran hazaña”, juntarlas en tiempos” de pandemia. Remarcó que “son tiempos complicados”, fundamentalmente para el empleo, y denunció “la precariedad” del trabajo, y los miles de envíos al seguro de paro. En este sentido indicó que los beneficiarios “no pueden vivir con $10.000 por mes”.

Además, García afirmó que la pandemia y la crisis socio-económica deja al descubierto inequidades ya existentes. Entre estas las relacionadas con las mujeres y los jóvenes, y puso especial énfasis en la situación de las trabajadoras sexuales, y las penurias que atraviesan. También dijo que los afros y las personas LGBTI son aún más discriminadas en todos los campos. Criticó las acciones de desmantelamiento del actual gobierno del Sistema de Cuidados, que genera pérdida o precarización del trabajo, el cual cumplen esencialmente mujeres, y se preguntó “¿Quién cuida a las que cuidan?”, ya que no se ha priorizado su vacunación, entre otros aspectos.

Renta básica universal

Reiteró el pedido de la central sindical de que haya una renta universal básica y una canasta de servicios esencial para que la gente se pueda quedar en casa, sin tener que “buscar donde alimentarse”. Reconoció que se necesita una reforma de la seguridad social, pero no como la que propone el Ejecutivo.

Acotó que se sigue “criminalizando” la protesta, el luchar por los derechos. “¿Por qué nos quieren silenciar?”, se preguntó. Para terminar, dijo que “es un honor” estar representando a los trabajadores en esta jornada de homenaje a los Mártires de Chicago, y de las mujeres que militaron y militan en el movimiento sindical, e instó a que las mujeres que no están se sumen a la lucha de los trabajadores, y cerró reiterando que “vamos por la hazaña” de juntar las firmas para derogar los 135 artículos de la LUC.

El trabajo dignifica

Por su parte, Feijoo, “una obrera de la aguja”, como prefiere la conozcan, indicó que “el trabajo es riqueza nacional y también dignifica al que lo lleva adelante”. Defendió la industria nacional y que Estado debe financiar a los proyectos existentes, como los propuestos por el sindicato del metal, y a las empresas públicas. Llamó a que el Ejecutivo promueva leyes que fomenten que las compras públicas prioricen el trabajo y la producción nacional, que se profundice el Mercosur, y que haya obras de infraestructura. Acerca del salario, pidió que se dé la recuperación de los mismos, y que sea real, y que esto se refleje en los Consejos de Salarios. Y además reiteró lo dicho por García de “cuidemos a los que cuidan”. Del tema educación, convocó a un “momento de reflexión por los maestros y maestras”, y que las escuelas sigan siendo “nuestra segunda casa”.

También habló de la importancia del derecho de protesta y se mostró en contra de la “criminalización” del derecho de huelga, y de acciones que están llevando hoy varias empresas aprovechándose de la situación económica debido a la pandemia.

80 mil firmas

De la reforma de la seguridad social, insistió que es necesaria, pero no que hay pérdidas de beneficios, y reivindicó que “no hay más AFAP’s”. Hacia el final arremetió contra el contenido de la LUC, la que atenta, sostuvo, contra las empresas públicas y muchos otros aspectos hacia los cuales es nociva, nociva para “todos los uruguayos”. Además, adelantó que este 1° de Mayo se han juntado más de 80.000 firmas y recolectado miles de kilos de alimentos no perecederos, y concluyó con una convocatoria para todos a un gran “Diálogo Nacional” ante los embates de esta pandemia.

1 comentario
  1. Nabo Pensante dice
    Mientras sigan defendiendo la lucha de clases, se vuelven un impedimento para generar riquezas. El trabajo es riqueza, los puestos de trabajo son riqueza y las inversiones empresariales son riqueza. Sin esos tres agentes no hay riqueza ninguna, solo miseria a la socialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat