PIT-CNT consideró «insuficiente» propuesta salarial del gobierno

En la reunión del Consejo Tripartito Superior, la central sindical se mostró en desacuerdo con el ajuste propuesto por el Poder Ejecutivo, de un 1% más para los salarios sumergidos.

9 951

Este lunes se reunió el Consejo Tripartito Superior, que reúne a los representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno en busca de definir las pautas salariales de cara a las negociaciones por rama laboral, en lo que se llama el período «puente».

Desde el Poder Ejecutivo se había llevado una propuesta para comenzar dicho período a partir del 1° de julio, así como ajustes generales del 3% en enero de 2021, y de un 4% para los salarios más sumergidos.

Sin embargo, en la reunión, el PIT-CNT planteó no estar de acuerdo con el ajuste para los salarios más bajos, por considerarlo insuficiente. Según dijo a LA REPÚBLICA el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, son de recibo «las propuestas que están vinculadas a la defensa del trabajo, especialmente porque el Poder Ejecutivo acepta un planteo del PIT-CNT que es la convocatoria a un diálogo social del trabajo que nosotros planteamos que se instale cuanto antes».

Sin embargo, «desde el punto de vista salarial», a pesar de que el Poder Ejecutivo contempló algunos planteos del PIT-CNT, ante la certeza de que en este período del año «hay un deterioro del poder de compra del salario real, por lo menos equivalente a lo que caiga el PIB», el aspecto salarial es «insuficiente, y eso es lo que trasladamos en el Consejo Superior Tripartito». Este asunto, según Abdala, «se va a dilucidar antes de que se convoquen a las ramas, a los consejos-madre de todas las áreas económicas».

«El Poder Ejecutivo tiene su criterio para los Consejos de Salarios, y las patronales han estado de acuerdo con la propuesta salarial tal cual está escrita», acotó Abdala, y explicó que desde el PIT-CNT «en la parte de desarrollar una negociación por trabajo estamos de acuerdo», pero «la parte salarial la consideramos insuficiente». Desde la central se busca, de manera simultánea, «defender el trabajo y que se reactive en condiciones seguras rápidamente la economía, para eso tenemos una serie de medidas que vamos a plantear en el diálogo por trabajo», aseguró el dirigente sindical.

«A su vez, como desde nuestra perspectiva el salario y la demanda interna son un factor de reactivación, pedimos que se cuiden el poder adquisitivo y el salario. Las cartas están echadas, cada uno tiene su opinión», sentenció.

Sin embargo, previo a la reunión del lunes, el dirigente de Fuecys, Fabio Riverón, había adelantado a República Radio que la propuesta sería acompañada, sin descartar «que nos alerten algunas situaciones que nos impactan en primera línea, como el empleo».

«Entendíamos que había que contemplar con un 2% los salarios sumergidos, y solo aparece un 1%», añadió, en lo que se podría inferir como un motivo de la decisión final de la central sindical. Asimismo, Riverón dijo que creían «que debían aparecer políticas más directas o premiar empresas que no despidieran», pero «ninguna cosa de esas aparece»; aunque de todas formas el concepto de «salario sumergido» quedó fijado en 22.900 pesos, un poco por encima de lo que se estimaba.

El empresariado, a favor

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo a República Radio previo a la reunión que se ha intentado «buscar algunos puntos de acuerdo dentro de lo posible», teniendo en cuenta la incertidumbre ocasionada por la pandemia «que ha cambiado todo el panorama desde el punto de vista industrial, económico y social».

Para el empresariado «hay sectores que no están en condiciones de ajustar absolutamente nada porque están parados» debido a la necesidad de contacto con el público, tal es el caso de «toda la cadena hotelera y gastronómica». «Hay sectores que no están generando nada, están con el 95% de la gente parada. Pero a su vez siguen teniendo gastos», añadió, y sostuvo que «las empresas y los trabajadores están haciendo un esfuerzo para mantenerse».

Consultado por si se acompañará la propuesta del gobierno, Murara aseguró que se apoyará lo que es «una propuesta intermedia», si bien les habría gustado que «de alguna manera, para sectores que están muy complicados, tener una alternativa más que los ampare».

«Todos tenemos que ceder algo y va a ser así en ese sentido, vamos a quedar en ese intermedio», aventuró presidente de la Cámara, y sostuvo que será «un ajuste parejo, con alguna modificación si es en enero, si es en abril, según el sector, pero será una modificación pareja».

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. Daniel dice
    JERARCAS SINDICALISTAS (que no son trabajadores), Ustedes se enteraron que hay una pandemia bíblica que afecta a todo el mundo, y que produjo la PERDIDA MASIVA DE EMPLEOS? Se enteraron? Buah! Lo MÁS IMPRESCINDIBLE, es CREAR fuentes de TRABAJO, para aquellos que tienen INGRESO CERO. O sea, entre la disyuntiva de aumentar salarios y “crear” o “mantener » puestos de trabajo, esto último parece ser lo más acertado. Eso, es tener EMPATÍA por los más necesitados (DESOCUPADOS). Eso se llama SOLIDARIDAD .
  2. Daniel dice
    DIRIGENTES SINDICALES del PIT-CNT/Fraudeamplio (es todo lo mismo): DONDE ESTÁN los 48 MILLONES de dólares que recaudan POR AÑO, por « retención » de nuestros salarios, en concepto de « cuota sindical », mes tras mes. En 15 AÑOS, son 720 millones de dólares. DONDE ESTÁN? Quien/QUIENES se quedaron con esa fortuna. Es mucha plata que es propiedad nuestra, de los trabajadores, y, la verdad, que ahora la necesitamos. POR QUE NO RINDEN CUENTAS? Que hicieron con tanta guita? NO PUEDEN RESPONDER, saben por que? Sencillamente porque se la ROBARON. Los trabajadores estamos hartos que nos tomen el pelo, por eso YA NO LES CREEMOS MÁS y TAMPOCO los VOTAMOS MAS. Son de le peor!!
  3. Daniel dice
    PIT CNT, saquen la plata nuestra, de los trabajadores, que depositaron en el BANDES. El Juzgado Civil 11, dispuso el embargo y secuestro del 100 de las acciones del BANDES (o sea, las acciones y’a están en el juzgado, fue el Alguacil y se las quito a ESE BANCO). QUE ESTÁN ESPERANDO? Creo que ya es tarde, pero vayan hoy mismo y transfieran todos los fondos a la cuenta del PIT CNT en el BROU. Pero apúrense! Porque siempre llegan tarde (a todo lo que no les interesa). Déjense de tomar mate y vayan YA al BANDES (así nomas, sin bañarse, como siempre). Pero VAYAN URGENTE
  4. Tip dice
    La pandemia es el gobierno corrupto y hambreador que votaron su inteligentes adeptos. Ya están disfrutando los ¨logros y el bienestar¨ de su decisión, y vienen mas logros todavía…
  5. Pedro de la Heroica dice
    Estos critican el capitalismo y la economía de mercado, pero matan por un peso, son capaces de incendiar el país por tener su parte., pero no van a pasar por arriba de la gente… hay otros mas necesitados, gente sin trabajo y gente sin educación que atender…el FA ha dejado un 10% de desocupados y 400,000 pobres y el Coronavirus Otro tanto.
  6. Ernesto dice
    Gente. El que este afiliado y no le sirva. Fácil, se desafilia. Daniel estás seguro que sos trabajador?? Y no dueño de algo?? Presenta una lista y te candidateas al gremio que pertenezcas. Es fácil solos criticar y hablar sin pruebas.
    1. Naca dice
      Fenómeno, me desafilio del gremio y no pago más. Y todo lo que aporté en diez años…?? Se los comió el barbudo…???
      1. Ernesto dice
        Podés pedir a tu gremio que se muestre en lo que se gasta. En el que estoy afiliado se le hace un seguimiento a todo. Y listo. No hay peor gestión que la que no se hace.
  7. Daniel Ferrari dice
    Algún «iluso» esperaba o espera un acercamiento del Pit Cnt? Desde el 1o. de Marzo tienen declarada la guerra al gobierno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat