se lanzó el "peso piria" con el que los uruguayos tendrán un 10% de descuento en comerciosUn Piriápolis mágico y misterioso

La oferta del balneario es notablemente variada, pero el Tour Místico que recorre la simbología alquimista que dejó su fundador es un placer tanto estético como intelectual.

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Piriápolis se afianza y crece año a año como un centro turístico que ofrece una variedad envidiable, donde los cerros se juntan con la playa, donde la modernidad se encuentra en cada esquina con la tradición. Este año se agrega el “Peso Piria” y una oferta inmobiliaria de excepción al pie del cerro Pan de Azúcar (ver recuadros).

Como telón de fondo de esta notable oferta, se levanta la fascinante historia de su fundador, Francisco Piria, su instinto empresarial que lo rescató de la extrema pobreza, su sueño quijotesco de una ciudad balnearia, la monumental empresa que llevó a cabo contra viento y marea y su pasión por la alquimia. Esa filosofía que busca la transmutación del alma para lograr la transformación de los metales en oro. Es tanto un placer estético como intelectual este Tour Místico que ofrece Piriápolis, recorriendo y descubriendo las huellas que Piria dejó en su ciudad.

Ellas están en el cerro San Antonio, la gruta del Ave Fénix, la Virgen Stella Maris ( la única virgen sin velo), la Fuente de Venus, con sus ocho pétalos gigantes que simbolizan el infinito o la del cerro del Toro, donde una mesa no es para sentarse a ella sino para acostarse y recibir el agua cargada de una energía especial que baja por el cerro a través del toro, el propio Castillo Piria, una serie de causalidades o casualidades con el Código Da Vinci, etc. Son apenas algunos de los puntos desde donde se puede ir descifrando, en parte, lo que buscaba aquel hijo de emigrantes genoveses nacido en 1847.

De alguna forma la ciudad que fundó y esa búsqueda de la espiritualidad equilibrada con la materialidad, que representan los leones alados que custodian el impresionante Hotel Argentino, parecen decir que Piria alcanzó lo que buscaba: la inmortalidad. “Hay que tener ojos para ver” repite Cisel Cardoso emulando a Piria, mientras guía al grupo por los puntos más simbólicos y energéticos de la ciudad.

“El Codigo da Vinci se basa en manuscritos que encontró un cura en el sur de Francia, cercanas a zonas donde estuvo Piria, hay fechas y nombres que se enumeran allí que coinciden con fechas relevantes en la historia de Piria y su balneario. Por ejemplo la fecha en que Piria compra el balneario y la construcción de su castillo con una similitud asombrosa a la Torre Magdalena del sur de Francia. También la fecha en que se casó, que fue un 25 de diciembre y su esposa que se llamaba Magdalena”, explicó Cisel, del Ministerio de Turismo en diálogo con LA REPÚBLICA.

“Este recorrido se ha ido perfeccionando con el tiempo y uno de sus impulsores y estudioso a fondo es Carlos Rodríguez. Es una propuesta que además de las personas que descubren el tema, atrae a muchos que profesan la filosofía y llegan a estudiar estos símbolos, hay que tener en cuenta que no son símbolos que inventó Piria”, indicó Cisel, explicando el significado tal vez más profundo que tiene el Tour para los iniciados.

Pero para los lugareños la magia y el misterio de Piriápolis es algo que se aprendió y sintió desde la niñez. “Nosotros de chicos jugábamos a que buscábamos el tesoro oculto de Piria, y realmente creímos que tenía que haberlo, también jugábamos al juego de la copa con pasión. Empecé a trabajar en el Argentino Hotel cuando tenía 19 años y el hotel estaba cerrado. Allí conocí al que estaba encargado del deposito del Argentino que había sido chofer de Piria y ahí empecé a meterme en su historia”, contó Cisel.

“La Virgen Stella Maris cuando el sol se oculta, el castillo, una fuente, un hotel, un toro, las veredas, todos tiene algo que ver y todos están relacionados entre sí. No son solo una fuente, un toro, sino algo más, hay que tener ojos para ver”, dice Cisel destacando con la frase de Piria que todo es mucho más que su apariencia y que está allí para descifrarlo con los ojos del espíritu.

El “Peso Piria” para los uruguayos

“Nosotros apuntamos a la característica de este balneario que siempre ha sido un punto elegido por los uruguayos y por eso apostamos al turista uruguayo”, dijo Luís Pineyro, vicepresidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), presentando el “Peso Piria” que se aplicará en más de 60 locales del balneario y que estará vigente desde el 15 de diciembre al 28 de febrero brindando un 10 % de descuento en distintos servicios a los turistas uruguayos. Solo se deberá exhibir la cédula de identidad para acceder a este beneficio que busca impulsar el turismo interno ante una eventual disminución de turistas argentinos por las consabidas medidas del gobierno Argentino.

El peso simbólico con que se promociona e identifican los locales adheridos es como el billete de mil pero marca que vale 1.100 y tiene un tamaño un 200% mayor que un billete real. La campaña alcanza también a los comercios emplazados entre los balnearios Solís y Punta Negra. Los servicios de los comercios son de los rubros más variados y van desde hoteles, restaurantes a supermercados y un largo etc. A todo esto se suma una campaña realizada entre los comerciantes de la zona para mantener, en la medida de lo que se pueda, los precios del año pasado, así como la importancia de abrir durante todo el año. Piriápolis tiene la característica de ser un balneario sumamente tranquilo y seguro, una alternativa a la agitada y súper glamorosa Punta del Este. Incluso es común que las familias que vienen a veranear se instalen en Piriápolis y sus hijos adolescentes por ejemplo vayan a “agitar la noche” a Punta del Este.

Números 

2,5
Son los millones de dólares que la Intendencia de Maldonado invertirá en remodelar la emblemática Rambla de Piriápolis, que incluirá una ciclovia, y hará hincapié en que sea un espacio de paseo.

3
Son las miles de camas turísticas que ofrece el balneario en temporada de verano.

20
Son los millones de dólares que la Dirección Nacional de Hidrografía invertirá en la ampliación y modernización del Puerto de Piriápolis.

“Chacras de la Bodega”

Los operadores inmobiliarios están ampliando la zona de ofertas y mirando hacia el Piriápolis rural. Una de ellas es la llamada “Chacras de la Bodega” en la ladera del cerro Pan de Azúcar y con una vista de campo y mar espectacular. Está a unos 10 minutos de la playa y se ofrece en parcelas de cinco hectáreas a un costo de 140 mil dólares promedio. Al momento hay 12 unidades disponibles pero ya se han instalado en la zona rural inversores argentinos, uruguayos y estadounidenses.

La inmobiliaria Gasalla y Noel está impulsando estos emprendimientos. Más allá de esta zona puntual la inversión inmobiliaria en Piriápolis viene creciendo sostenidamente y ya se han comprado incluso hoteles como el histórico Genoves, para ser reciclados, además de varios edificios de apartamentos lujosos, unos ya terminados y otros en construcción.

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  1. Andrea dice

    Cómo puedo contactar a ese guía para ver lugares energéticos de Piriápolis ?

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