Piñera presenta Agenda de Seguridad en medio de la crisis chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer una Agenda de Seguridad de 10 puntos para reforzar los cuerpos policiales en medio de la crisis política y social que enfrenta el país.

0 70

Desde el palacio de la Moneda, el mandatario dijo que esas medidas contribuirán a resguardar el orden público y la seguridad ciudadana «ante los hechos de vandalismo que se están cometiendo».

El mandatario señaló que en las últimas semanas han prevalecido en las calles de Chile dos imágenes, una que calificó de grupos de delincuentes y criminales organizados; y otra, de multitudinarias manifestaciones pacíficas expresando sus demandas y anhelos.

Acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, Piñera señaló que en el cumplimiento de sus obligaciones el cuerpo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) cuentan con «el total apoyo y respaldo del Gobierno».

Entre los puntos de la Agenda de Seguridad figuran presentar o discutir in inmediatez proyectos de leyes antisaqueos, antiencapuchados, y contra quienes levantan barricadas en las calles, todos los cuales persiguen arreciar las sanciones contra quienes comenten esos delitos o lo hacen cubriendo sus rostros.

También se prevé crear un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior «interpongan querellas criminales que «lleguen a buen puerto», identificando a los responsables y llevándolos ante la ley», señaló el mandatario.

Desde la población es creciente el rechazo a la represión desproporcionada de las fuerzas especiales de Carabineros contra las manifestaciones pacíficas que reclaman cambios en el país, actitud que por el contrario resulta muy escasa y hasta nula a la hora de enfrentar los saqueos y otros hechos vandálicos contra entidades públicas y privadas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.