PREPARAN LA REUNIÓN DEL FORO DE SAN PABLO EN LA HABANAPiedad Córdoba destacó el legado del líder Fidel Castro

1 171

La excandidata presidencial de Colombia Piedad Córdoba destacó en La Habana el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como fundador del Foro de Sao Paulo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la reconocida abogada, política y exsenadora colombiana ponderó el significado de la XXIV edición del Foro de Sao Paulo, que sesionará en La Habana del 15 al 17 de julio.

Consideró sobre la cita de los principales partidos y agrupaciones progresistas de Latinoamérica y el Caribe que el mejor homenaje que se le puede hacer a Fidel Castro es continuar la lucha y avanzar en la senda de quienes como él han sido determinantes en la historia del Foro.

Consultada sobre la significación del encuentro en la actual coyuntura que vive Latinoamérica, Córdoba subrayó que el Foro de Sao Paulo se erige en esperanza para nuestro continente en estos momentos.

Sobre todo, explicó, a raíz del cambio hacia la derecha en la correlación de fuerzas que ha tenido la región y frente a la intención del Pentágono y la Casa Blanca de continuar con sus planes desestabilizadores de proyectos alternativos y progresistas.

Con respecto a la sede del evento, dijo que al realizarse en La Habana ‘brinda un aliciente y apoyo para continuar la senda de las transformaciones que desde antaño hemos reivindicado y luchado muchos partidos y movimientos en todo el continente y en otras partes del mundo’.

‘Nos encontraremos en la casa de Fidel Castro, fundador del Foro y faro vital de los que creemos en la integración latinoamericana; nos daremos cita cientos de partidos, movimientos y organizaciones que luchan por la justicia y los derechos humanos para revitalizarnos y poder continuar con la lucha’, remarcó Córdoba.

La también representante del movimiento colombiano Poder Ciudadano instó a todos los participantes del Foro de Sao Paulo a estrechar aún más los lazos de hermandad.

‘Se vienen tiempos muy duros para nosotros los colombianos, ante una inminente reconfiguración y agudización de la guerra interna mucho más grave que la que ya hemos tenido’, comentó acerca del contexto sociopolítico en su país.

También consideró que la cita en la capital cubana será oportunidad para expresar la solidaridad hacia otros pueblos de la región que lo requieren, como Venezuela y Ecuador, acotó.

Finalmente la destacada defensora de la paz y de los derechos de los históricamente excluidos en Colombia señaló que del Foro debe salir un pronunciamiento de solidaridad con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, actualmente judicializado y perseguido por el gobierno de Lenín Moreno, manifestó.

Venezuela expresará su verdad en el Foro de Sao Paulo

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba, apuesta hoy porque el XXIV Foro de Sao Paulo, en Cuba, sea el escenario donde el país sudamericano exprese su verdad ante las injerencias del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución bolivariana.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el coordinador general de la red de solidaridad, Yhonny García Calles, significó que el evento se desarrollará en el primer territorio libre de América, faro que alumbró por décadas a varios países del continente que lucharon por emancipar a sus pueblos como lo hizo Cuba en 1959.

Asimismo, saludó a la generación histórica de la Revolución cubana, y los caracterizó como ejemplo de luchas, batallas y victorias para las poblaciones del mundo, por su alto compromiso con el internacionalismo y el apoyo enmarcado en la máxima de Fidel Castro: ‘Solidaridad es compartir lo que tenemos’.

García detalló que el foro es el escenario propicio para que Venezuela a través de sus representantes expresen la verdad del acoso que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene con el objetivo de golpear al pueblo y derrumbar la inmensa obra social y política llevada adelante desde la llegada al poder del comandante Hugo Chávez, y que tiene en Nicolás Maduro su más fiel y leal continuador.

Resaltó que las experiencias adquiridas durante esta etapa de lucha serán transmitidas a los participando del cónclave, para que conozcan ‘las afectaciones reales del pueblo venezolano, como también la heroica resistencia para combatir y salir victoriosos ante esta arremetida imperial’.

De igual manera, García enfatizó que en la reunión Venezuela esclarecerá las dudas expuestas por algunos sectores de izquierdas y progresista ante las manipulaciones mediáticas que desacreditan el esfuerzo realizado por el Ejecutivo venezolano para salir adelante ante la guerra económica, política y social, dirigida por Trump.

Igualmente, explicó que es el XXIV Foro de Sao Paulo el espacio para saludar la gran victoria electoral de Manuel López Obrador en México, apoyar la lucha del pueblo brasileño en aras de rescatar la democracia y la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, y el avance de las fuerzas progresistas en Colombia.

El líder social manifestó además, ‘toda la solidaridad para con los hermanos de Nicaragua, quienes al igual que en Venezuela, en 2017, libran una batalla para zarandear la embestida de acciones de violencia política en las calles, promovida desde el Departamento de Estado.

Por último, el coordinador del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba, Yhonny García Calles, instó a la unidad de los revolucionarios del continente en aras de impulsar las batallas que libran los pueblos latinoamericanos y caribeños frente a las políticas imperiales impuestas a la Patria Grande.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mario Conde dice
    Doña Piedad, me explica lo del legado del Comandante Fidel? Qué fue lo que dejó? Y de paso, me podría explicar cómo Maduro se compara con Fidel? Por lo menos, a Fidel la inflación nunca se le disparó al 13.000% y eso que los gringos SÍ que lo bloquearon durante medio siglo!!! No se apure, tengo tiempo para esperar sus respuestas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.