Primer semestre del año las denuncias por agresiones han aumentado un 20% con respecto a 2018Piden un alerta por violencia de género en México

Cientos de mujeres manifestaron su hartazgo este fin de semana ante una serie de denuncias por violación en varias ciudades de México.

1 85

Una ola de indignación se hizo sentir el fin de semana pasado en México para protestar contra la violencia machista. Varios cientos de mujeres salieron a las calles de una decena de ciudades para criticar la pasividad de las autoridades ante una secuencia de denuncias por violación. En Ciudad de México, la convocatoria ha reunido a colectivos feministas al grito de ‘¡Yo sí te creo!’ y ‘¡No me cuidan, me violan!’ y ha causado algunos destrozos en el mobiliario urbano y en una estación policial. El caso reciente de una menor supuestamente violada por un grupo de policías, así como los tropiezos de las autoridades durante el inicio de la investigación, han sido la chispa de este estallido de rabia.

La concentración de la capital, organizada en las proximidades de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad locales, se produjo tras varias denuncias contra la policía por presuntas agresiones. Según los colectivos feministas, el 10 de julio una indigente de 27 años fue violada por dos policías en un hotel del centro histórico, el 3 de agosto una adolescente de 17 años fue agredida por cuatro uniformados, y el 8 de agosto otro policía abusó de una menor en el Museo Archivo de la Fotografía. Frente a estos episodios, las organizaciones convocantes han solicitado que se decrete la alerta de violencia de género para la capital y que se destituya a los presuntos culpables.

Jessica Tzintzun, estudiante de 22 años, contó: «Hace unas semanas mientras volvía a mi casa de noche un grupo de hombres me empezó a perseguir. Me acerqué a una patrulla para que me ayudaran y me dijeron que por qué iba vestida así», recuerda. Ella pide al Gobierno de la ciudad que capacite a sus policías para atender mejor los casos de agresiones machistas. «Que crean y presten más atención a las denuncias», reclamó.

Las manifestantes han cargado además contra la torpe gestión del Gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum, del partido Morena.

La frustración ha sido la nota dominante de las manifestaciones de este viernes. ‘A mí me cuidan mis amigas’, rezaban muchas de las pancartas. «Han manipulado la investigación. No culpan a los incompetentes dentro de la policía y del Gobierno, sino a la víctima», dijo Luz Hernández, de 24 años. La tensión ha escalado a medida que pasaban las horas. Un pequeño grupo de manifestantes ha vandalizado una parada de transporte público cercana al lugar de la protesta e incendiado una estación policial. Durante la manifestación un reportero de una cadena de televisión ha sido agredido por un hombre. Las autoridades municipales han declarado en un comunicado que «no caerán en la provocación» y han anunciado que se abrirán carpetas de investigación.

Los colectivos feministas han acusado a las autoridades de filtrar información confidencial para desvirtuar las recientes denuncias. “Violan el debido proceso y son un intento de las autoridades de deslindarse de los hechos”, aseguró Xóchitl Rodríguez, integrante de una de las organizaciones convocantes.

Después de una semana de polémica entre colectivos feministas y autoridades, el Gobierno capitalino busca ahora rebajar la tensión. Seis policías han sido suspendidos, aunque no detenidos, mientras avanza la investigación. La alcaldesa se reunió el miércoles con organizaciones de mujeres para intentar dejar atrás sus declaraciones de principios de semana, una reunión que ha sido criticada por algunos colectivos por considerarla poco representativa.

Arremete la violencia machista

Más allá de estos últimos casos, las manifestantes han denunciado el clima generalizado de violencia machista. El martes pasado una mujer fue apuñalada varias veces por su pareja en Ciudad de México hasta matarla, el último de una abultada lista de femicidios. En el primer semestre del año, las denuncias por agresiones han aumentado un 20% respecto al mismo periodo del año pasado. Tan solo en la capital se han registrado 3.233 delitos sexuales de enero a julio, según cifras del Gobierno federal. Sin embargo, una gran mayoría de casos permanecen sin denunciar, en parte, por la falta de confianza en las autoridades. «Solo queremos poder salir a la calle en libertad», reclama Melisa Jérez, manifestante de 37 años. «Sin miedo».

También podría gustarte
1 comentario
  1. Ana dice
    Y no solo por violencia de género.Algo que no se dice por lo visto es que la mayoría de estas mujeres no trabajan Esto marca un tipo de relación con la pareja de dependencia y está relacionada con la convicción por parte del agresor de que tiene derecho a otros abusos Hay que insistir en este aspecto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.