Piden prórroga para presentar las firmas contra la LUC

La comisión pro referéndum, contra la LUC deberá presentar un total de 675.000 firmas antes del 9 de julio, para habilitar le mecanismo.

La Comisión Nacional pro referéndum contra Ley de Urgente consideración (LUC), realizó un comunicado.

En el mismo se detalla y se expresa al gobierno nacional, el poder realizar una cadena nacional de radio y televisión.

Consideran que «es oportuno, justo y necesario para salvaguardar el derecho constitucional que tiene todos los ciudadanos y ciudadanas, que se amplié el plazo».

En ese sentido se basan en el principio jurídico de «al impedido por justa causa, no le corren plazos», y «en similitud del corrimiento de la fecha de las elecciones departamentales».

Acotan que «dicha ampliación del plazo protegerá la libertad del ciudadano o ciudadana para que, según su leal saber y entender, haga uso de su derecho constitucional y decida adherir o no a la convocatoria del referéndum».

También remarcan que en el contexto del aumento de casos por coronavirus, se ha actuado «con responsabilidad».

Son conscientes de «la situación sanitaria que vive el país, así como de las dificultades económicas y sociales que está viviendo nuestro pueblo».

Añade que ante esta situación se está «adecuando la campaña». Extreman los «cuidados sanitarios y sin generar ningún tipo de aglomeración», redoblan sus esfuerzos. «Seguimos recogiendo firmas en todos los lugares de circulación habilitados».

Para derogar los 135 artículos de la LUC, es necesario alcanzar el 25% de las personas habilitadas para votar.

Las firmas deben juntarse antes de cumplirse un año de promulgada la ley, es decir, antes del 9 de julio de 2021.

Si se cumple con ese requisito establecido por la constitución, la Corte Electoral revisará que todas las firmas cumplan con los requerimientos y luego fijará una fecha para realizar el referéndum.

Las firmas

La iniciativa, impulsada por el PIT-CNT y Frente Amplio, entre otras organizaciones políticas y sociales , recogió las firmas más de 252.720 personas hasta el momento.

 

 

2 Comentarios
  1. Pepe dice
    Déjense de joder…ya está. No llegaron.. chau chau….
  2. Rodrigo dice
    Si las personas están convencidas firmarán en número suficiente..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat