DISCRIMINACIÓN EN JUZGADOS DE FAMILIAPadres separados piden la tenencia compartida

La organización “Todo por nuestros hijos ya”, asegura que en Uruguay hay en este momento más de 500 padres que no pueden ver a sus hijos y por ende más de 500 niños que viven “huérfanos” con padres vivos. Reclaman que tras el divorcio se cumpla con la tenencia compartida de sus hijos.

0

Esta organización ya denunció en la OEA al Estado uruguayo por permitir, en caso de parejas separadas con hijos, el incumplimiento del régimen de visitas. “Me toca visitar a mi hijo el viernes a las dos de la tarde y llego a la casa y no hay nadie. Espero. Llamo por celular a la madre y lo tiene apagado. Sabe que es mi día de visita pero se fue y pierdo esa semana para ver a mi hijo.

Vos denunciás este incumplimiento en el juzgado y no pasa nada. Y lo que es peor, hay casos de padres que han sido falsamente acusados de abuso o maltrato a los hijos y el juez ante esta denuncia lo primero que hace es suspender las visitas. En muchos casos se ha comprobado la falsedad de la denuncia y a pesar que el Código Penal sanciona esto, los jueces pocas veces hacen algo. En mi caso estoy cansado de incumplimientos, algunos jueces lo han entendido pero la mayoría no. En el Interior es peor aún. Y ojo que estoy hablando de padres que cumplimos cabalmente con las pensiones y todo eso”, dijo a LA REPÚBLICA uno de los padres separados con hijos.

“Venimos transitando las lentas y tortuosas vías judiciales para recuperar o mejorar, en cantidad y calidad de tiempo, la comunicación con nuestros hijos. Siempre hemos tenido presente que estar separados o divorciados de las madres de nuestros hijos, en ningún caso debiera implicar la ruptura de los lazos paterno-filiales”, expresó a organización en una carta pública.

“No somos padres que abandonaron a sus hijos sino que, muy por el contrario, luchamos para poder desempeñar nuestro rol de padres, con miras a lograr lo mejor para nuestros hijos. En el mejor de los casos, se nos está condenando a ser ‘visitadores’ esporádicos, simples cajeros automáticos y a ignorar todo lo que se refiera a la vida de nuestros hijos: salud, escolaridad”, agregó la misiva.

“Hoy queremos hacer entrega de los obsequios, juguetes y regalos que desearíamos haber dado ayer a nuestros hijos personalmente con motivo del ‘Día del Niño’ pero nos vimos impedidos de hacerlo, porque los expedientes siguen demorados por groseras maniobras dilatorias”, aseguraron.

“De la misma forma que si el padre no cumple con el dinero le embargan el sueldo, que a la mujer la sancionen pecuniariamente si no cumple con las visitas. Y si hacés una denuncia falsa, cada uno de nosotros puede ir preso por eso. Bueno, que se aplique también a la mujer. ¿Sabés lo que es que te denuncien que violaste a tu hijo? ¿El dolor de no verlo, la humillación de que te puedan ver como un depravado y el maltrato que sufrís en la Policía? Además de los momentos horribles que se le hacen pasar al niño. La Ley establece que por incumplimiento se le puede quitar la tenencia y ni hablar por falsas acusaciones. Pero decime, ¿qué juez lo hace?”, dijo el papá divorciado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.