Petit fue reelecto: problemas sociales se agravan en el sistema penitenciario

Fue proclamado en el cargo de Comisionado Parlamentario para las cárceles por la presidenta de la Asamblea General.

La Asamblea General reeligió este miércoles por unanimidad al abogado Juan Miguel Petit como Comisionado Parlamentario para las cárceles. Posteriormente, en una conferencia de prensa, sostuvo que es necesario atender los problemas sociales que hay detrás de los delitos y recordó que buena parte de los reclusos lo está por temas de hurtos, por lo que se podría reforzar el sistema de penas alternativas.

Petit fue crítico con todo lo que aún hay por cambiar en el sistema penitenciario, ya que dijo que es donde los problemas sociales se expresan con mayor gravedad. En ese sentido, sostuvo que habría que rever las medidas de encarcelamiento pues en algunos casos se pueden encontrar otras alternativas. Según datos del 2018, el 35,7 % de los reclusos estaba por hurtos y el 9 % por rapiñas.

Son delitos fuertemente vinculados a problemas sociales no resueltos, dijo Petit, y agregó que la única alternativa no debe ser la cárcel.

Petit reclamó una intervención humanitaria de dignificación del Estado, ante esta realidad: el 80 % de los ingresos a cárceles en el área metropolitana es por consumo problemático de drogas, y el 50% tiene alguna afectación de salud mental.

El hacinamiento podría considerarse crítico, aunque hay dos mediciones: según el gobierno actual hay 128 presos cada 100 lugares. Según el anterior eran 116 cada 100 lugares. Agregó que, a partir de 120 plazas «el hacinamiento es crítico». En esa línea, destacó que el crecimiento de la población carcelaria es alto y se da a un ritmo de un 11% al año: «allí tenemos alarmas».

En ese sentido, destacó que Uruguay tiene una tasa de 366 presos cada 100.000 habitantes. Eso lo coloca entre los veinte países del mundo con más presos en proporción a la población. «Algo no estamos haciendo bien porque estamos tomando medidas de encarcelamiento en casos que quizás puedan tener otras alternativas», concluyó.

El país tiene un problema enorme en el sistema penitenciario, reconoció Petit. Cada 100 plazas, hay 128 personas.

Petit es doctor en derecho y ciencias sociales; fue director del Consejo del Niño e Instituto Nacional del Menor, y relator especial y asesor en derechos humanos de Naciones Unidas, entre otros cargos; también trabajó como cronista y editor en distintos medios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat