Petición de ampliar plazo para firmas contra la LUC no prospera

El pedido de la Comisión Pro Referéndum contra la LUC, no ha tenido consenso positivo entre dirigentes de la coalicion de gobierno

Representantes de la Comisión Pro Referéndum se reunieron este lunes con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, con el fin de que el Parlamento estudie la propuesta de extender el plazo para juntar firmas contra la LUC. Los mismo buscan derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Rafael Michelini, secretario político del Frente Amplio y vocero de la comisión contra la LUC, expresó que Argimón tuvo «muy buena disposición», y manfiestó una «actitud de amplitud» por parte de la vicepresidenta, quien enviará el tema a las dos cámaras legislativas.

La propuesta, aún no se concretó en un proyecto de ley. Para ello debería contar con el apoyo de por lo menos tres senadores de la república y ocho diputados de la coalición, además de los votos frenteamplistas. No obstante la idea no tendria el apoyo de los tres principales partidos de la coalición.

El primero en manifestarse fue el Partido Colorado, que a través de su Comité Ejecutivo resolvió este lunes rechazar «por inconstitucional» la propuesta.

«El artículo 79 de la Constitución es claro en fijar el año de la promulgación como plazo para la interposición de ese recurso. No es de recibo invocar una imaginaria imposibilidad de hecho, cuando son notorias las mesas de recolección instaladas, aún en la puerta de vacunatorios».

¿Que dice el artículo 79?

«El veinticinco por ciento del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo».

Continua diciendo que «estos institutos no son aplicables con respecto a las leyes que establezcan tributos. Tampoco caben en los casos en que la iniciativa sea privativa del Poder Ejecutivo».

Y culmina «ambos institutos serán reglamentados por ley, dictada por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara».

Lust el constitucionalista 

«Con el verano y la pandemia era medio imposible llegar a la cifra. Cuando iniciaron sabían que no iban a llegar a las firmas y si llegaban sabían que no iba a obtener la mitad de los votos en el referéndum. De profeso fueron por el camino largo, y ahora piden aplazamiento sabiendo que no se lo van a dar. Mañana van a decir que el referéndum no se hizo porque los partidos de la coalición se lo prohibieron, no porque no llegaron. Ese va a ser el discurso»

 

 

 

2 Comentarios
  1. Rodrigo dice
    No hay peor gestión que la que no se hace. Si prospera se agradece. Sino apechugar y movilizar. Antes de firmar, informarse, con esta herramienta democrática se puede cambiar parte de ésta realidad…
  2. Villero dice
    FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, TAMBIEN SÈ QUE NUNCA LEÌSTE LA CONSTITUCIÒN, SOLO LEISTE AL PACHORRA SANCHEZ..NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARTE, EL ART. 79 Y 82 NO PREVE AMPLIACIÒN DE PLAZOS…PERO ACORDATE QUE SI EL PUEBLO QUIERE, EN UN MES SE VACUNAN 700.000 PERSONAS…SI EL PUEBLO NO QUIERE NO JUNTAS LAS FIRMAS NI EN 50 AÑOS…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat