Pese a números de las encuestadoras, Talvi dice que está a 4 puntos de Lacalle

El candidato recordó cómo se equivocaron las encuestadoras previo a las elecciones internas.

3 568

El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, asegura que está pisándole los talones a Luis Lacalle Pou: «Estamos a 4 puntos», aseguró, recordando que previo a las elecciones internas la mayoría de las encuestadoras lo daban como perdedor con Sanguinetti, y sin embargo le ganó con amplio margen.

«Las encuestas van y vienen», afirmó el presidenciable al programa En Perspectiva tras ser consultado sobre los números de intención de voto que se presentan y la forma en la que convence a la gente de que aún está en carrera para llegar a la segunda vuelta.

«Estas encuestas que ahora nos están dando más cerca de Manini, más lejos del PN, son las mismas que un mes antes de la interna -porque fue cuando salieron, estamos comparando un mes antes de la interna con un mes antes de la nacional- nos daban perdiendo por 40 puntos, por 23 puntos con el doctor Sanguinetti, y a la postre ganamos por 21 puntos.

Solo una encuestadora marcaba que nosotros ganábamos la interna», recordó. «No cuestiono las encuestas, pero dado que un mes antes de la interna los errores fueron tan enormes, estamos haciendo una encuesta propia que diseñamos con criterios muy profesionales en base a plataformas online y nos dio muy buen resultado durante la interna», dijo.

Respecto a los números que da la encuesta propia indicó que «estamos a 4 puntos del PN», 22 puntos tendría el candidato nacionalista y Talvi 18%. «Y esto no es muy distinto de lo que publicó la encuestadora Radar, que fue la última que publicó, que muestra que la suba de Manini está fundamentalmente originada en la caída del PN y del FA, mucho menos del PC, que el PC se estabilizó en un piso muy sólido de entre 17 y 18%. Si uno lo compara con la intención de voto del 4 % que tenía en junio del 2018, un año antes de la interna, realmente es un crecimiento espectacular. No va a ser fácil de aquí en adelante», manifestó.

Sobre si está o no en segunda vuelta, Talvi indicó que «yo creo que estamos». ¿Ha hecho autocrítica sobre los pasos del último mes que pueden haber provocado la caída en las encuestas?, se le consultó al economista, ante lo cual este aseguró que «para mí, por mi formación académica, la autocrítica es casi una obsesión».

En esa línea se le marcó que la gente de Sanguinetti cree que fue un error haber puesto tanto énfasis en la reducción de la plantilla de funcionarios públicos no proveyendo vacantes, que esa propuesta puede hacer dudar a posibles votantes. Llaman la atención a propósito de que por la cantidad de funcionarios públicos que tenemos, 300.000, con sus familiares se llega a casi 1 millón de personas «afectadas». «Si yo dijera cuántos errores nos señaló la gente de Batllistas a lo largo de las internas… Son matices y opiniones».

Ante esto, ¿está dividido el Partido Colorado? «Estamos juntos, yo soy el candidato de todo el partido. Nosotros le hemos venido a plantear al país las cosas que entendemos que se necesita escuchar, que se necesita hacer; no todas van a ser agradables, no todas van a ser simpáticas. El país está en decadencia, el FA, después de cinco años de tener que administrar una estrechez, no la bonanza que administró entre 2004 y 2014, va a dejar hipotecado al país en varias dimensiones».

«Se cerraron 7.000 empresas en los últimos cinco años, se perdieron 67.000 puestos de trabajo, uno de cada dos chiquilines nace en las periferias urbanas pobres que rodean a todas las ciudades, no terminan el liceo en su enorme mayoría y terminan en la informalidad, la changa, el trabajo precario, el Mides, el delito y la droga», dijo. «Vamos a batir el récord de homicidios, el récord de rapiñas, el récord de población carcelaria, el récord de homicidios dentro de las cárceles, que son un recinto en el cual se supone que el Estado tiene que velar y proteger la vida.

Las bandas de narcotraficantes andan pululando por el país con total libertad, a tal punto que te pueden meter un contenedor de 4,5 toneladas de cocaína en Hamburgo. Hemos perdido lo más extraordinario que tenía el Uruguay, que es nuestra capacidad de convivir en armonía. Este país es aritmética educativa y la situación en la que estamos. Ahora esta es la realidad, porque la bonanza fue un espejismo», sentenció.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. NTX dice
    Guerra de egos entre rostros de piedra..
  2. Rogelio dice
    Talvi. Vos seguí con Chile y la grafiquita esa que es tu caballito de batalla. A las medicfarma de Sartori, el pedir la cédula de Cuquito y la bajada del riesgo pais de Arbeleche les tenés que ganar.
  3. Félix dice
    Es correcto, esta a cuatro pero a cuatro días que lo internen por divagar …….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.