Personas en situación de calle crecen más en Montevideo que en el interior, asegura el Mides

El Ministerio de Desarrollo social informó en el Parlamento que hay 3916 personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estimó en el Parlamento que en el país hay 3916 personas en situación de calle (PSC), de las cuales 1087 (28%) están en intemperie y 2830 (72%) están en refugios.

«La capital del país es la que concentra mayor proporción de personas en situación de calle (88%). En relación al relevamiento de PSC 2011 (el único antecedente a nivel nacional), el número de personas en esta situación incrementa significativamente. El informe fue cuestionado por la oposición que sostuvo que aumentó la cantidad de personas en situación de calle en unas 900 personas.

Desde el Mides se aclaró que el total (3916) incluye las 2500 personas en situación de calle contabilizadas a mediados del año pasado a las que se suman las mujeres con niños, que no están a la intemperie sino en centros de 24 horas e interior. «Hubo una confusión en la conferencia de la oposición», se señaló desde el Mides. La población en situación de calle crece más en Montevideo que en el interior, y más en refugios que en intemperie», agrega el documento presentado.

«El crecimiento de la oferta en refugios se ve acompañado por una diversificación en las modalidades de funcionamiento de los centros. Los datos del interior del país evidencian realidades diferentes. Maldonado, Canelones, Rivera y Salto son los que presentan mayor incidencia del fenómeno con una cobertura (proporción de PSC que se encuentra en refugios) media o alta.

Entre los departamentos con incidencia media del fenómeno, Colonia tiene una cobertura alta, y Artigas, Durazno y Río Negro una cobertura baja. Entre los departamentos con menor cantidad de PSC, Cerro Largo, Florida y Lavalleja tienen cobertura alta, y Tacuarembó, Rocha, San José y Treinta y Tres no contaban con alternativas habitacionales permanentes. No se encontraron PSC en Flores ni en Soriano», añade.

En cuanto al perfil socio-demográfico, el Mides informó que «la población en situación de calle está conformada mayormente por varones en edades jóvenes o adultas, y con sobre-representación de poblaciones tradicionalmente discriminadas (personas afro, indígenas y trans).

En relación a los refugios, la intemperie concentra mayor proporción de varones (9 de cada 10, frente a 8 de cada 10 en refugios) y de personas jóvenes, esto último especialmente en el interior del país donde 4 de cada 10 PSC tienen menos de 31 años».

En relación a los motivos de la situación de calle, expresaron que «la ruptura de vínculos es la opción más mencionada por los encuestados como motivo de ingreso a la situación de calle (en torno a 1 de cada 2 encuestados la menciona). Le siguen la insuficiencia de ingresos, y el consumo de drogas, este último motivo con más peso entre quienes pernoctan a la intemperie (28% en Montevideo y 26% en el interior, frente al 18% de los usuarios de refugio)».

Sobre la valoración refugios, indicaron que «entre los usuarios de refugios, la valoración de los centros es, en términos generales, positiva. De las 8 dimensiones relevadas, la ubicación y el relacionamiento con los técnicos son los aspectos mejor calificados, y los horarios y la alimentación son las dimensiones peor valoradas».

«Las personas en intemperie interior y las personas en refugios son quienes, de acuerdo a sus declaraciones, más reciben ayudas en ropa, dinero o alimentos (61% y 57% respectivamente, frente al 45% en intemperie Montevideo)».

«El crecimiento sistemático de la cantidad de personas en situación de calle pone evidencia la necesidad de avanzar en el desarrollo de políticas de prevención. En este sentido, parecería importante atender a las situaciones de vulneración asociadas a la situación de calle (exclusión laboral, consumo de sustancias, privación de libertad, y obviamente exclusión habitacional), y hacerlo con una perspectiva de género y ciclo de vida, dado el perfil socio-demográfico claramente marcado de las PSC», sostuvieron.

A su vez, informaron en el Parlamento, «las múltiples vulneraciones que atraviesan las PSC evidencian la necesidad de avanzar en el desarrollo de respuestas acordes a la complejidad y heterogeneidad del fenómeno. Por un lado, ciertos grupos poblacionales como las personas que han estado privadas de libertad y las personas con consumo problemático de sustancias tienen una mayor prevalencia entre quienes que se encuentran a la intemperie.

Por tanto, esto implica un desafío de adecuación de la oferta de refugios para una mejor captación de esta población, por ejemplo a través de la generación de mecanismos de atención de adicciones y/o con centros de atención que tengan más flexibilidad en cuanto a algunas normas de comportamiento, de modo que sean inclusivos para estas personas y contemple respuestas acordes a sus problemáticas. Por otro lado, las múltiples vulnerabilidades que experimentan las PSC (en lo laboral, en materia de salud, en sus vínculos, etc.), señalan la importancia de ampliar la gama de respuestas estatales, generando o profundizando en alternativas más acordes a la complejidad de las problemáticas atendidas».

«Desde este punto de vista la vivienda digna aparece como un eje central de respuesta a estas situaciones, pero para muchos casos una solución insuficiente si no se la acompaña de intervenciones que atiendan las diversas vulneraciones que los atraviesan.

La magnitud de los desafíos en materia de prevención y respuesta a la situación de calle exceden a las capacidades y competencias específicas del MIDES en términos de intervención directa, pero le demandan una capacidad de inclusión de estos temas en la agenda de política pública y en la articulación de ésta», concluyen.

7 Comentarios
  1. RaAgThMa dice
    Qué cínico fue y es concebir como Desarrollo Social a la funciones que cumple la institución creada para llevarlas a cabo
  2. ismael tendziegolkis dice
    esta en la LUC,no puede haber personas acampando o durmiendo en espacios publicos,
  3. Ruben 2 dice
    No era que se terminaba que iban a sacar a las personas en situación de calle, todo humo en el invierno hicieron un fiasco llevando gente a los albergues y ahí se terminó la asistencia.
  4. HECTOR dice
    Yo no los vote,,,pero me permitire hacer un comentario imparcial….este problema no lo soluciona ningun presidene ni ningun intendente….el 90% de los que duermen en la calle, baldios etc. son jovenes expulsados de sus hogares,,,por su adiccion a la pasta base,,,muchas son chicas que no llegan a los 25 años y hay un 10 % de viejos que no tienen cabida ni en el Piñeiro Del Campo,,,,por que son abandonados por su propia flia, por el alcohol….no culpemos a la pobreza (que siempre hubo) en los años 50 cualquier changador tenia para pagarse una pension….todos sabemos que en todos los barrios hay bocas,,,,la policia no….el consumismo feroz se encarga de proveerlos de colchones y mantas…y hasta comida que vemos al costado de los contenedores….hacia adonde vamos????
  5. RaAgThMa dice
    Hector. Cómo no culpar a la pobreza de que la gente no tenga una casa donde dormir y pasar su vida? Vivir en una pensión es parte de ser pobre, o no? La culpa no es de los pobres, sino de los que ostentan el poder, que son ricos, y sumale a sus lacayos
  6. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    PREGUNTEN A LA MAYORIA DE LA GENTE X QUE ESTA EN LA CALLE????? TE DICEN Q ES MAS FACIL.. PEDIS Y TE DAN . COMIDA , PLATA , ROBAN…..
  7. Rotgelio dice
    Si. No les gusta laburar. Para eso a Cuquito, Heber, Penades y tantos otros, yo los veía subidos a los andamios revocando paredes, poniendo ladrillos y también pico y pala haciendo zanjas. Así lograron tener casas en barrios privados, estancias y casas de veraneo. Porque laburaron. Te lo separo en silabas: LA BU RA RON…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat