Personas de entre 55 y 59 años podrán agendarse a partir de hoy para vacunarse

Hasta ayer a la tarde habían más de 60 mil vacunados. «El resto de las vacunas las vamos a terminar dando la semana que viene”, dijo Salinas.

El Ministerio de Salud Pública decidió habilitar la agenda para que se anoten personas de entre 55 y 59 años para que se vacunen contra el Covid-19 con dosis de Sinovac. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a Así nos va (radio Carve), afirmó que la inoculación de este grupo iniciará el próximo lunes. Por otro lado, el ministro indicó que entre lunes y miércoles de esta semana se vacunaron unas 55.000 personas.

El total son 75.000, por lo que de la primera tanda de dosis de Sinovac adquiridas por Uruguay (192.000), sobrarán 117.000. «El resto de las vacunas las vamos a terminar dando la semana que viene. La totalidad la vamos a dar la semana que viene», afirmó el ministro y luego sentenció: «Vamos a tirar con toda la munición que tengamos».

«Además tuvimos en cuenta y pedimos con discreción absoluta los listados de pacientes en hemodiálisis crónica, que son considerados de alto riesgo, y para los pacientes que son candidatos a trasplante. Todos esos pacientes también son prioritarios por ser de alto riesgo», añadió el ministro.

Salinas opinó que el proceso de vacunación «puede y debe rendir más». Lamentó que luego de las negociaciones y la implementación de un plan con capacidad para vacunar a 30.000 personas por día, tan solo 75.000 personas se hayan inscripto hasta el momento entre todo el personal educativo, policial, militar, de bomberos y de Inau.

Por otro lado, Salinas aseguró que se vacunará con Sinovac porque tiene 59 años. “Si estuviera en un consultorio capaz que me tocaba la Pfizer, pero hoy considero leal que por ser un médico que no está en la primera línea de batalla tengo que darme la Sinovac, y contentísimo de dármela, si elimina un 100 % de las muertes, un 100 % de los ingresos a CTI, un 100 % las formas moderadas y los casos sintomáticos los baja un 80 %», expresó. Rafael Radi también se dará la vacuna, aseguró Salinas.

El ministro dijo que «definitivamente» no existirá la posibilidad de elegir la vacuna a darse porque las que lleguen de Pfizer y posteriormente las de AstraZeneca son «para los sectores más vulnerables». «No hay que especular con eso, es una mala jugada porque es pedirle peras al olmo», expresó y añadió que “quienes integren el grupo que actualmente puede vacunarse y no lo hagan, luego tendrán que esperar a que se habilite la inscripción para su grupo etario”.

+datos

Unos 16 de los 54.000 vacunados contra la covid-19 durante los primeros tres días de vacunación en Uruguay sufrieron algún tipo de reacción adversa. Solo se trató de una «reacción alérgica», solucionada al instante con un antihistamínico.

4 Comentarios
  1. elcacho dice
    En un paìs donde los ancianos somos mayorìa absoluta, aun no sabemos cuando nos toca, si es que eso ocurre, vacunarnos. Es cierto que al promedio que vamos, nos seguiremos muriendo y eso ayuda a bajar el dèficit fiscal. Pero algunos sobreviviremos. Y no lo olvidaremos. Cuatro años pasan ràpido. Sobre todo para los mayores. El que llegue lo recordarà.
  2. NTX dice
    Pfizer y posteriormente las de AstraZeneca son «para los sectores más vulnerables»…claro la basura experimentales son para los pobres.
  3. NTX dice
    Lamentó que luego de las negociaciones y la implementación de un plan con capacidad para vacunar a 30.000 personas por día, tan solo 75.000 personas se hayan inscripto hasta el momento entre todo el personal educativo, policial, militar, de bomberos y de Inau.___ ¿Y sí, que me querés meter? Cuando esas vacunas tienen efecto secundarios, las sacaron a los ponchazos para no perder con los Rusos que tienen la vacuna con mejores resultados, por algo se está vacunando en 23 países con Sputnik V. La republica Checa y Eslovaquia ni esperaron el permiso de la UE y ya están están arreglando la compra también.
  4. NTX dice
    Un estudio en Argentina muestra una alta respuesta inmune a la Sputnik V: los infectados previamente podrían no necesitar la segunda dosis

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat