Personas con diabetes buscarán mejorar proyecto de ley cuando vaya al Senado

Hoy Diputados le dará media sanción a la propuesta que regula varios aspectos relacionadas con la diabetes

0 159

En la Cámara de Diputados, en la tarde de hoy miércoles 12 de junio, se votará la media sanción al proyecto de ley 14032 de Diabetes, el cual actualiza la normativa sobre esta enfermedad, pero que no cumple con la expectativa de las personas que tienen esta patología, por lo que pretenden que se logren las modificaciones necesarias, explicó a LA REPÚBLICA Gisele Mosegui, presidente de la Fundación Diabetes Uruguay (FDU).

Con relación al texto, lo positivo que tienen es el diagnóstico gratuito de diabetes, reconocer y garantizar el derecho a realizar el tratamiento de la diabetes en los diferentes ámbitos (educativo, laboral y deportivo), los prestadores de salud deberán trabajar con equipos interdisciplinarios, considerar a las personas con diabetes vulnerables económica y socialmente y a las privadas de libertad, en el acceso a la alimentación adecuada, y la no discriminación de las personas con diabetes.

Lo negativo del texto es lo que se pierde respecto a la ley actual. No se hace mención a lo que esta considerado en el Art.12 de la Ley actual ‘que las mutualistas… no podrá desafiliar a enfermos de diabetes, cualquiera sea la gravedad de su afección y ellos deberán gozar de todos los beneficios que brindan esas sociedades’.

No están consideradas explícitamente las instituciones de pacientes referidas a diabetes, en el rol de elaborar y actualizar en forma permanente las políticas de salud e investigación orientadas a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, ni en la conformación de la Comisión Honoraria de Enfermedades Crónicas no transmisibles (art.14). No define un elemento identificatorio para las personas con diabetes (art.10). Sin definición de una conformación mínima necesaria de los equipos interdisciplinarios (art. 5).

Lo que falta incluir

De las mejoras solicitadas que no se incluyeron, están la igualdad, equidad y accesibilidad para el tratamiento de la diabetes; no hace referencia a protocolos de atención para personas con diabetes tipo 1, 2 y gestacional, ni su actualización periódica; no se asegura el acceso a las nuevas tecnologías, ni reducción de precios ni exoneración de impuestos para el tratamiento (insumos y alimentación adecuada); sin mención a estudios de prevalencia y censos; falta asegurar la educación en diabetes y el acceso a la actividad física para las personas con diabetes privadas de libertad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.