Las mascotas que deberían estar prohibidasPerros potencialmente peligrosos en Uruguay

El presidente de la Academia Nacional Veterinaria (ANV), Alberto Cirio, sostuvo
en diálogo con LA REPÚBLICA que en Uruguay deberían aplicarse normativas
más “drásticas” en cuanto a la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

El presidente de la Academia Nacional Veterinaria (ANV), Alberto Cirio, sostuvo en diálogo con LA REPÚBLICA que en Uruguay deberían aplicarse normativas más “drásticas” en cuanto a la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Entre estas medidas mencionó la necesidad de establecer un registro y el de implementar un seguro.

Para Cirio, los elementos a tener en cuenta para distinguir a los perros potencialmente peligrosos son muchos. Sin embargo, existe una primera apreciación fundamental a la hora de identificar a los perros peligrosos. “Existen, por ejemplo, animales de gran porte y de gran potencia como es el San Bernardo, que pese a su apariencia no son peligrosos porque no tienen agresividad”, explicó.

En este sentido, aquellos perros catalogados por la academia y diferentes esferas del ámbito veterinario como Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), poseen estas dos características juntas, además de algunos rasgos característicos.

“Los PPP son animales de fuerza, con un aspecto poderoso y atlético, tienen cráneo ancho, son resistentes y poseen una mandíbula muy desarrollada. Ellos no muerden, trituran, por eso no largan a la presa. Cuando agreden son muy peligrosas porque pueden ocasionar la invalidez o incluso la muerte”, describió el presidente de la ANV.

En la actualidad, la única normativa vigente en Uruguay respecto a la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos es la Ley de Protección, bienestar y tenencia de animales, iniciativa de la ANV, la Facultad de Veterinaria y la Sociedad de Medicina Veterinaria, en abril de 1988.

En esta normativa, “solo hace mención a la tenencia de perros y al uso de bozal, collar y correas en vías públicas, pero no contempla medidas drásticas que sí toman otros países en torno a la problemática”, indicó Cirio.

En la totalidad del articulado de la ley existen solo dos que se refieren a la tenencia de animales PPP, los artículos 10 y el 31, que mencionan el uso de bozal, collar y correas en la vía pública ante la movilidad de los animales. Por ello, desde la ANV, se realizaron una serie de “recomendaciones” respecto a la normativa mucho más “drásticas” a los efectos de contribuir a la solución a la problemática.

“En Uruguay existen tres razas potencialmente peligrosas que son las más comunes: los Pit bull, el Fila y el Rottweiler. En algunos países, porque nos basamos en normativa internacional para realizar las recomendaciones, como Israel, Francia, Ecuador, Venezuela, Noruega, entre otros, las tenencias de estos animales están directamente prohibidas”, indicó Cirio.

Mientras que otros países poseen una legislación que “impone recursos” a la tenencia de razas, donde existe un registro de animales y el propietario debe tramitar un permiso.

“El perro tiene que estar debidamente identificado mediante microchips, debe tener prohibido el acceso a lugares públicos, tanto machos como hembras tienen que estar castrados, y deben usar bozal y correa en vía pública. Las multas en caso de infracciones van de 100 a 18 mil dólares”, aseguró el presidente de la ANV.

Por lo tanto, para el veterinario es necesario crear un “Registro de Propietarios de Caninos Potencialmente Peligrosos”, a efectos de que quienes posean actualmente un animal de estas características, detallen sus datos personales, las características del animal que hagan posible su identificación y el lugar habitual de residencia del mismo.

Para Cirio debe existir un registro obligatorio de los animales PPP y un seguro en caso de daño a terceros “para desalentar” la tenencia de estos animales, al igual que su comercialización.

Más datos

El presidente de la ANV, Alberto Cirio, también sugiere que los tenedores de estos animales no tengan antecedentes por delitos o violencia, no pueden ser menores, deben tener un curso de formación obligatoria antes de la compra y después de la compra de estos animales con un adiestramiento especial para animales, además de presentar un certificado de aptitud psicológica.

 

 

4 Comentarios
  1. Leandro del Uruguay dice
    Estimado Doctor, en Uruguay lo único que se implantó fué el uso del chip, que fué impuesto solamente con fines recaudatorios, porque NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA. No identifica animales POP, no localiza animales robados o extraviados, en tratamiento médico, con dolencias congenitas o discapacitados. Y en la comisión de bienestar animal, hay representación de sus colegas.
  2. corsariosalgari dice
    Hasta cuándo seguirán las muertes de personas a manos de animales diseñados genéticamente para matar? Cada vez que pasa un hecho d eeste tipo, se informa de alguna medida? Se sacrifica el animal? Su dueño es procesado por homciidio culposo?
  3. Negro intenso dice
    Habría que legislar para impedir la tenencia de perros de ataque a personas que los utilizan para satisfacer sus propias tendencias agresivas y asociales.
  4. juan manuel dice
    Estimado «doctor», el problema no son los perros sino los dueños de ellos que no tienen educacion ni saben como educar perros. Ah si en Noruega esta permitido tener Rottweiler entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat