Periodistas deportivas bajo ataque

3 114

Donde más mujeres se ven es enfrente de la cámara, pero se puede observar que en la mayoría de los casos no suelen presentar un programa completo, sino que hacen entrevistas al lado de la cancha o locutan cortes breves. Además, es notable que las cadenas de TV destacan mucho más su apariencia física, por ejemplo con ropa ajustada.

El Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que se realiza cada cinco años desde 1995 para medir el nivel de avance de las mujeres en las noticias, tanto en su participación como sujetas de noticias, y como presentadoras y escritoras de noticias, reveló que desde 2010 a 2015, no hubo un progreso significativo en el incremento de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación.

De acuerdo con este monitoreo, que analiza los principales medios de comunicación de 114 países, la presencia femenina en las noticias es de 24%. En las plataformas digitales solo 26% de las personas en las noticias por internet y twitter son mujeres.

Además, sólo 37% de las noticias son producidas por mujeres, porcentaje que no ha cambiado en 10 años, dice este monitoreo.

Y cuando las mujeres “se atreven” a hablar de temas considerados “para hombres”, inmediatamente son atacadas.

Discursos de odio

Ahora, con la efervescencia del mundial del fútbol, es poco común ver a mujeres narrando partidos o como analistas. Sin embargo, hay algunos ejemplos de lo que sucede cuando las mujeres rompen esquemas. Por ejemplo, la jugadora inglesa (seleccionada nacional) Eniola Aluko trabaja como analista para la cadena británica ITV. Ella ha sido atacada por quienes se consideran “más expertos” en el tema, y desde cuestionamientos como que Aluko “consiguió su trabajo por otras razones”, “que no sabe de qué habla”, o que se sienten “irritados con esta voz”.

Otro claro ejemplo es el de la periodista alemana Claudia Neumann. Ella, desde 2016, ha conquistado uno de los últimos territorios hasta ahora únicamente ocupados por hombres. Fue durante la Eurocopa en Francia que narró sus primeros partidos masculinos de este nivel. En este mundial de Rusia, hasta ahora, ha narrado tres partidos: Argentina-Islandia, Costa Rica-Serbia y Japón-Colombia.

El discurso de odio que le llegó a través de las redes sociales hizo que el jefe deportivo de la cadena ZDF, donde trabaja, lanzara una declaración en su defensa. Dio entrevistas que salieron en todos los medios alemanes, explicando que “lo que pasa con Claudia Neumann traspasa todos los límites. Es lo peor.”

Explicó que como cadena dan firme respaldo a su comentadora: “Tiene años de hacer transmisiones de fútbol en vivo, y la competencia y experiencia necesaria” . La cadena reforzó el equipo que trabaja medios sociales, para evaluar y eliminar los mensajes de odio.

En los que quedaron, los usuarios (y algunas usuarias también) de twitter le recomiendan “trapear los pasillos del ZDF”, que se largue del micrófono, y más que todo que deje de narrar porque “no aguantan” su voz. “Realmente, no tiene que ver con que sea mujer, pero no aguanto esta voz chillante”, es un twitt que resume muchas de las opiniones.

“Criticas” que claramente se refieren a una característica inalterable de Neumann como mujer y, por lo tanto, son misóginas. Por cierto, mientras que algunos se quejan de la voz “histérica” de la narradora, hay otros que opinan que narró “con demasiada calma, no hubo emoción.”

También hubo quien defendió a la periodista y celebró su trabajo. “Estamos en 2018, no puedo creer que estemos discutiendo mujeres narradoras todavía”, escribió un usuario. Otro más cínico agregó “Si ella narra la final, Alemania va implosionar”. Lo cierto es que a pesar de las difamaciones, Neumann va a continuar narrando otros partidos durante este mundial.

Mucho machismo

Poco a poco, mujeres han ido abriendo brechas en el ámbito de narración de deportes en otros países también. A Rusia, la televisión pública británica BBC mandó a Vicki Sparks como primera narradora de un partido del mundial en la historia de su país. La reportera, que tiene una larga carrera como periodista deportiva en radio, recibió reacciones muy parecidas a Neumann.

En marzo de este año la mexicana Iris Cisneros, que antes trabajaba para Sky, se estrenó como primera relatora en vivo desde un partido de la primera división – América contra León- de la cadena estadounidense Univisión Deportes. Su integración, “si bien ocurre en la semana del Día Internacional de la Mujer, es para quedarse, no como algo ocasional”, escribió la televisora a propósito de su primera actuación.

Cisneros, entrevistada por Univisión acerca del evento, resaltó que en el camino tuvo muchas personas que la apoyaron, pero “Verdaderamente cuesta lágrimas, gritos, rechazos, desprecios, también mucho machismo, envidias, a veces trampas”, confesó.

Este trato no es desconocido para las mujeres periodistas de deporte en Brasil, al contrario. “No existe mujer en el periodismo deportivo de Brasil que no haya sido víctima de algún tipo de violencia”, afirmó Livia Laranjeira, reportera de TV Globo y una de las organizadoras de la campaña “Déjala trabajar”, en portugués conocido bajo el hashtag #deixaelatrabalhar. La iniciativa fue lanzada en marzo.

La razón por la que se unieron es que “todas sufrimos y decidimos hacer algo”, explicó Laranjeira a la organización Comité para Proteger Periodistas. El trabajo que hace el grupo es intentar educar a los aficionados, dar capacitaciones a jugadores de los equipos profesionales, intentar mejorar sus condiciones de trabajo, y trabajar en conjunto con oficiales judiciales para que sean más consecuentes en la persecución de violencia de género cerca de los estadios.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. elcacho dice
    En primer lugar, lamento que la relatora alemana se quede sin seguir transmitiendo, ya que su paìs dejò el mundial. En lo de fondo, siempre dijimos que lo periodistas nuestros son proxonetas del fùtbol. Pero, en casos puntuales, algo saben de lo que opinan. Este deporte en nuestro paìs, desde niño, y tengo muchos abriles encima, lo practicaban los varones y las niñas saltaban la cuerda o jugaban a la rueda rueda. Cuando un varòn tenìa seis años, ya sabìa lo que era un “orsay” o un “ful”. Hoy, cuando las niñas de ahora empiezan a jugar fùtbol, siguen desconociendo las reglas bàsicas de este deporte. Pero igual opinan en radi, TV, o en el medio que les cante. Y en eso se asemejan a nuestros proxonetas del fùtbol. En definitiva, estimo que habrìa que dejar de importarnos quien nos miente. Leer sobre futbol. Mucho. Estudiar a los que realmente saben, y despues sacar nuestras propias conclusiones. Eso es lo que he hecho a lo largo de mi vida. Y por eso es que lo trato de proxonetas. Las damas, que sigan hablando, total, poco dicen de importante (en lo que al deporte se refiere). En lo demas, son la cosa mas divina que existe sobre la tierra.
  2. elcacho dice
    RAE: Divino/a: Muy exelente, extremadamente primoroso/a.
  3. roberto dice
    Diré que aquí en Venezuela,tenemos varias mujeres en programas de fútbol y comparto con los alemanes que tienen una voz chillona que parecen gallinas cluecas ,capaz de enloquecer al hombre más tranquilo.Por lo demás que relaten todo lo que deseen ,pero busquen las mujeres adecuadas para la narración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.