"Pretendemos que se retorne el 'mirar a los ojos' para lograr encontrarle una solución a los problemas que tengo en mi barrio", dijo el jerarcaPereira: “Buscamos propuestas con calidad y candidatos con compromiso”

1 171

Más de 500 vecinos de Montevideo ya se han inscripto para integrar los Concejos Vecinales de cada barrio, que es un espacio de participación ciudadana con más de 20 años de historia. La elección de los mismos se hará el próximo 11 de noviembre y los interesados que aún no se han inscripto pueden hacerlo hasta este viernes 10 de agosto, según informó a LA REPÚBLICA el director de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo (IM).

El jerarca explicó que desde la comuna capitalina se ha trabajado en una estrategia para trabajar en los barrios con organizaciones sociales comprometidas, dando talleres y charlas “con el fin de promocionar, sensibilizar y motivar a los vecinos ha participar. Hicimos más de 200 de estas instancias. Incluso llevamos a los concejales actuales, los que contaban sus experiencias a futuros posibles candidatos”.

Remarcó Pereira que tras varias instancias electivas, “en esta edición buscamos propuestas con calidad para el presupuesto participativo y candidatos con compromiso para los Concejos. También para estos buscamos renovación y que haya una mayor presencia de los jóvenes”.

Enfatizó que “no queremos que haya muchos candidatos, sino que estos tenga calidad, con acervo en los barrios, y que los proyectos de presupuesto pretendan jerarquizar el espacio publico y la ciudad esté aún mejor”.

Destacó como una característica diferencial de esta instancia en 2018, que las elecciones presenciales para los Concejos serán exclusivamente el domingo 11 de noviembre y se podrá votar en más de 500 circuitos habilitados. En tanto, sólo para Presupuesto Participativo se podrá votar a distancia –por Internet- entre el lunes 5 y el 10 de noviembre.

Concluyó el jerarca aseverando que “queremos seguir promoviendo el encuentro de los ciudadanos, y que en mucho casos de vuelva a ese encuentro, porque proliferan los grupos de Whatsapp para tratar este o aquel tema, y pretendemos que se retorne el ‘mirar a los ojos’ para lograr encontrarle una solución a los problemas que tengo en mi barrio”.

¿Qué son los Concejos?

Recordemos que los Concejos Vecinales son órganos autónomos de participación ciudadana institucionalizada -es decir, reconocidos por ley ante el gobierno departamental- integrados por vecinas y vecinos de los distintos barrios de Montevideo, que trabajan de forma honoraria.

Desde sus inicios tuvieron por cometidos, entre otros, asesorar al gobierno departamental en los principales temas de interés ciudadano, así como los prioritarios de sus barrios.

Las Concejalas y los Concejales también participan de forma activa en la promoción de actividades socioculturales e iniciativas locales.

Creados por decreto (Nº 26.019) en el año 1993, fueron una de las herramientas pilares de la participación social, enmarcadas en el proceso de descentralización que inició en Montevideo en 1990.

Con la implementación del tercer nivel de gobierno en 2010, estos espacios fueron fundamentales por haber canalizado la participación ciudadana, a nivel local, por varios años.

Los Concejos Vecinales, en la nueva configuración de los municipios de Montevideo, cuentan con sus propias comisiones temáticas sobre diversos temas (cultura, comunicación, carnaval, movilidad urbana, medioambiente, seguimiento, etc.).

A su vez participan en los Encuentros de Planificación Zonal (EPZ), donde se realiza el seguimiento de obras, por ejemplo, vinculadas al Presupuesto Participativo.

Funcionan también como contralor de la gestión de los municipios y participan en la elaboración de los Programas Operativos Anuales (POA), documento que plasma las acciones a realizar en el marco de sus competencias.

Por cualquier consulta dirigirse o contactarse con el o con el CCZ o escribir al correo electrónico: dialogo.participativo@imm.gub.uy

¿Cómo inscribirse?

Las personas interesadas en formar parte de los Concejos Vecinales deberán dirigirse a su CCZ y completar el formulario que le entreguen o pueden descargarlo en www.montevideo.gub.uy y llevarlo al CCZ que les corresponda.

Los requisitos son ser mayor de 16 años; acreditar la participación por lo menos en una jornada de información y capacitación sobre cuáles serán los roles, cometidos y responsabilidades en caso de ser electo, que se dictará en los CCZ; tener residencia personal, laboral o social en la zona; presentar respaldado por nota de una institución u organización social o por la firma de 20 residentes de la zona mediante este documento.

También podría gustarte
1 comentario
  1. paulin🤘 dice
    Me parece genial. Pues ¿la única manera de llegar a la vejez con un millón de dolares (por lo meenos) en el banco? es dedicarse a la política. Asimismo las neuronas gastadas serán mínimas. ¿Se dan cuenta, por qué no lo habían pensado antes?. A veces me canso de gastar mis neuronas por Uds. … ps…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.