"Le pega a gente (políticos) de otro partido, pero no mira para adentro"Peón denuncia explotación laboral de la senadora blanca Carol Aviaga

24

Gerardo Gallo, peón rural, denuncia explotación laboral por parte de la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga. “Percibía 10 mil pesos por mes y trabajaba todo el día” pero en el BPS, dos días más después que dejó de trabajar para la legisladora, apareció “que ganaba como 16 o 17 mil pesos” por “40 horas” semanales, aseguró a LA REPÚBLICA el denunciante.

Además afirmó que “cuando entré a trabajar me prometió que me iba a poner en caja”, lo cual no sucedió. Ante el Ministerio de Trabajo, dijo que Aviaga le ofreció 28 mil pesos a pagar en seis cuotas, pero al no haber acuerdo entre las partes el tema pasó a la justicia. Si bien Gallo busca ser resarcido por sus labores, afirma haber denunciado porque “ella (la senadora) sale en la televisión, hace como que defiende a los trabajadores y le pega a gente (políticos) de otro partido, pero no mira para adentro”.

“Los libres eran los domingos, pero no los tenía”

Según relata Gerardo Gallo, el 6 de noviembre del 2015 ingresó a trabajar en el establecimiento de la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga. Si bien “a ella la conocía de lejos”, el peón rural comenzó a trabajar con la legisladora luego que por intermedio de la radio hiciera un llamado en busca de un casero. Tras hacerse del número “la llamé y me contrató como suplente”, contó. Se desempeñó durante un mes trabajando en algunos días puntuales, hasta que “despiden a otro empleado y quedo como efectivo para trabajar como peón rural.

Gallo cuenta haber cubierto varias áreas en el establecimiento, ya que “era casero pero también trabajaba como tractorista, cuidaba los caballos árabes puros, las ovejas, los perros, alambraba, hacía de albañil y pintor, hasta le cocinaba y le entraba la ropa” dijo.

Por ese trabajo percibía “10.000 pesos por mes” de los cuales “a lo primero” era “en la mano” y sin recibo ni documento firmado.

La necesidad lo obligó a trabajar y aceptar algunas condiciones: “cuando entré a trabajar me prometió que me iba a poner en caja”, pero esto no sucedió nunca, aseguró, señalando que inicialmente “los libes eran los domingos, pero no los tenía. Ella prometió pagármelos hasta el día de hoy, nunca me pagó nada. Trabajaba todos los días, y además de eso me debe la licencia y el aguinaldo del año pasado, los días que valen doble (feriado)”. En el establecimiento “vivía las 24 horas del día”, señaló Gallo, comentando que en sus días “francos”, iba a su casa en el pueblo, “que es un apartamentito, venía a las 12:00 los domingos y a la 1:00 (PM) me llamaba para decirme que volviera porque se tenía que ir”.

“No me pagaba”

Como consecuencia de impagos fue que Gerardo Gallo, según detalla, dejó de trabajar para la senadora nacionalista Carol Aviaga: “No me pagaba, no me pagaba la licencia, no me pagaba el sueldo y al no pagar, y de apoco me empezaron a hacer la vida imposible para que me fuera. No pagaba, y pelado me fui para mi casa que tengo mi señora y a mis hijos. Tenía algunas cosas que tuve que vender para volver para casa y tener un poco de plata”, comentó el peón rural.

El 2 de julio deja de ir a trabajar, para ir al BPS donde “no aparece aporte alguno que me hayan hecho”, dijo, asegurando que “levanté el papel y estaba en cero”. “El 4 de julio”, dos días después que Gallo fuera al BPS, “me dieron de baja”, pero apareció como que me pagaba desde enero de este año, no sé como se arregló eso”, manifestó. Además agregó que “voy al BPS” para reclamar sobre esto nuevo que apareció y “me dicen que ‘a veces, como funciona por correo electrónico tarda todo’. ‘Cómo va a tardar si vine hace 2 días y estaba en negro’” le respondió Gallo al funcionario del BPS, agregando que aunque si estuviera bien, además “el corresponde todo el otro año” apuntando al 2016, sin contar noviembre y diciembre del 2015.

Pese a que eran 10 mil pesos por trabajar “todo el día”, Carol Aviaga “puso que trabajaba 40 horas en su empresa, lo cual es mentira, estaba ahí las 24 horas porque si me iba me volvía a llamar para hacer alguna cosa”, según describe Gallo, donde además la senadora indicaba “que ganaba como 16 o 17 mil pesos”.

El pos de reclamar lo que le correspondía como trabajador, el peón rural se presentó en el Ministerio de Trabajo solicitando que le pague lo que le debía de salario, la diferencia que apareció en el BPS donde Aviaga habría aumentado el sueldo de 10 mil a 16 o 17 mil pesos, la diferencia del aguinaldo, más el aguinaldo que se le debe, y las horas extras más las diferencia en el valor.

En la audiencia de conciliación, a la cual tanto la senadora nacionalista como el peón rural se presentaron con sus respectivos abogados, “ella me ofreció pagarme 28 mil pesos en 6 cuotas, lo cual me pareció una vergüenza, me estaba tomando el pelo”. Tras negarse a aceptar eso, no hubo arreglo, el tema en cuestión pasó a la justicia “y ya hacen tres meses que estamos en esto, por ahora sin muchas novedades, me estoy moviendo para ver si pasa algo nuevo pero esta todo muy lento”, afirmó Gallo.

“Quiero aclarar que esto pasó antes del peón de Salto”, indicó el peón de Lavalleja refiriéndose a Hugo Leites que denunció ser agredido con un rebenque, “porque hay quienes dicen ‘claro como el peón de Salto se presentó ahora sale este a denunciar’ y no es así, pasó antes, en julio comencé el trámite”, concluyó.

También podría gustarte
  1. fernando denis dice

    que verguenza, tendria q ir presa si esto es asi

    1. PODRIDO DE LOS POLITICOS CORRUPTOS dice

      Esto es sin lugar a dudas abuso de genero, por feminista radical tendria que ir presa.

    2. washington aguirregoi dice

      Por suerte no pienso como MORGAM,independiente del partido sea,como hay lacras,hp,ya que la situación,si sos pobre tenes flia,te obliga aceptar,pero no es justo,ni correcto ese tipo de actitud.–

    3. gmail.com dice

      PERO QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ESTA BLANCA BASURA GRAN EXPLOTADORA Y AHORA QUE DICEN LOS DE SU COLECTVIDAD QUE SALGAN A LADRAR COMO LO HICIERON CON SENDIC

  2. Luis dice

    Y si señires esa es la politica de estos esplotadores ,vallan haciendo muela con esta gente!mas de lo mismo asi gobernaron y asi quieren gobernar !!!

  3. G MOLINA dice

    En los establecimientos rurales están acostumbrados a cosas de este tipo.
    Si todo es así la vergüenza que se suma en este caso es que es una legisladora.

  4. carlos mem dice

    Pahhhh, otro caso, y que involucra otra vez un legislador, has lo que yo legislo pero no lo que yo hago, se que es blanca pilla pero no se si es del sector de luisito o del guapo, o del de verónica.
    Ya lo dije yo, la comisión de ética va a tener que hacer muchas horas extras o pedir refuerzo de personal, la zafra se le viene abundante.

  5. Juansito dice

    No defiendo a la colorada pero la noticia arranco en el BOCON !!!! Estamos viviendo un momento de denuncias de todo tipo y color donde manipuladores hacen su trabajo , pero esta señora es una gran ligera y que se sube en cualquier carro . Creo que opinar a la ligera puede tener riesgos . . . . . . .

    1. carlos mem dice

      No, no es colorada, es blaaaannnnccccccaaaaaaa y pilla además. Además descubrí que pertenece al sector de luisito. Si Luis fuera carol, renunciaría, esperemos que dice.

      1. juansito dice

        Tranqui Carlos . . . es conocida como la colorada Aviaga por su color de cabello .

  6. MORGAN dice

    PRIMERO… ACEPTAN TRABAJAR, EN CUALQUIER CONDICIÓN, CON TAL DE TENER EL EMPLEO, Y DESPUES DENUNCIAN A LOS PATRONES. HABRÍA QUE GRABARLE LA PRIMER ENTREVISTA, CUANDOP VAN A PEDIR TRABAJAO, Y ASÍ REFREGARSELOS DESPUES CUNDO DENUNCIAN

    1. Jesús Fernández Chaves dice

      Eso sucede, pero que una Legisladora, que conoce perfectamente las leyes laborales, se aproveche de la necesidad de una persona señala la total falta de ética de la misma.

    2. Stella dice

      Parece que este Sr.Morgan. No sabe que se terminó la esclavitud y que hay leyes qué protegen al trabajador, no es un tema que se aprovechan de la necesidad del que busca trabajo y más si es una senadora de que es su responsabilidad y lo que debe pagar y aportar.

    3. HectoR Perez dice

      QUE TE PUEDO DECIR SOS UN POBRE INSECTO QUE NAVEGA EN UNA HOJA SECA EN EL MAR DE LA IGNORANCIA………..HDP!!

    4. Ariel Perez dice

      Morgan por tu forma de pensr sos una cruza de chirolita Lacalle y Sanguinetti te pongo asi por no ofender a los animales comparandote a un caracol cruzado con gusano.

    5. Lucía Pérez dice

      Las condiciones de trabajo deben ser siempre buenas Morgan!!, Es una persona, un ser humano, un trabajador y como tu eres un fascista es que opinas de esa forma muy despreciable!!!

  7. Manuel Patrón Mederos dice

    Teléfono,Murro

    El trabajador afirma que concurrió al BPS el 2 de julio de 2016 y no tenía aportes.Volvió a ir dos días después,el 4,y se encontró con la novedad de que tenía aportes declarados desde el mes de enero.
    Si fuera así tendría que existir una multa sobre la empleadora por pagar al Estado fuera de fecha y no haberlo hecho nunca antes.
    Habría que investigar,también,en qué situación se encuentra la Planilla de Trabajo y los aportes al Banco de Seguros.

    Resulta sorprendente que el trabajador no se habría dado cuenta antes de que no tenía aportes sociales.Pues,si no los tenía,significa que durante todo el tiempo que trabajó no habría contado con cobertura médica.-

    1. Manuel Patrón Mederos dice

      Perdón.Debí decir “el 2 de julio de 2017”.-

  8. Carolino dice

    De estos quedan muchos todavía. Y de los peones que se agachan porque el patroncito es “bueno” aunque le paguen 2 vintenes también quedan muchos pero de a poco van a ir aprendiendo a defender sus derechos y si es a través de un sindicato que les dé más fuerza a sus razones mucho mejor para sus intereses

  9. Carolino dice

    Hay algunos que por necesidad aceptan cualquier cosa pero los patrones no deben aprovecharse de esta circunstancia y cumplir con las leyes laborales y no actuar como ” señores feudales”

  10. Carolino dice

    También siguen habiendo irregularidades de los patrones en sus aportes y pagos de beneficios en elBPS y trabajo en negro en el sector las/los empleadas/dos domesticos

  11. alfredo alsamendi dice

    Da vergüenza leer comentarios que defienden a los patrones, diciendo “aceptan cualquier cosa con tal de tener trabajo y después denuncian”. Es mil veces mayor la responsabilidad de quien ofrece un sueldo y unas condiciones de trabajo muy por debajo de las normas legales, amparándose en la ventaja de tener dinero. Obvio, esta es la reforma laboral que los rosadso quieren copiar de Temer, para favorecer la “competitividad”. Y lo que abochorna más no es que los defiendan otros patrones y terratenientes, sino asalariados por el simpel gusto de practicar al obsecuencia.

  12. Marius Perrone dice

    no me gusta la calificacion de “peòn rural”, eso nos lleva al siglo XIX. Ahora en que estamos en un mundo màs civilizado, tratamos de decir “empleado rural”…Sino estamos en lo mismo que esta abusadora, que merece ir a la càrcel. Pero hay montones de estancieros como ella, centenas !!

  13. Juan Antonio dice

    Me parece que algunos opinan pensando políticamente si conocer mas allá de punta rieles , manga o el paso molino . No es tan fácil aplicar leyes que se hacen para todos por igual cuando hay realidades muy diferente , ademas esta noticia pasa y mañana no tenemos mas información de una resolución . Vende hoy mañana nadie se acuerda del paisano , ¿Como se llama el hombre ??? Tenes que releer la nota para recordarlo .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.